_
_
_
_
_

Los autónomos empiezan a contratar

Los profesionales por cuenta propia que incorporan a empleados se incrementa un 82,57%

contratar

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa resultaron positivos en términos generales, dejando también datos importantes en el empleo que es capaz de generar el colectivo de los trabajadores por cuenta propia. En este colectivo, la EPA registró en el segundo trimestre de este año un total de 3.009.200 autónomos, lo que se traduce en un crecimiento de 44.200 personas respecto a las cifras del primer trimestre de 2015.

Sin embargo, en esta ocasión hay que valorar como algo positivo el "gran incremento" entre el grupo de autónomos empleadores, como señalan desde UPTA, ya que creció este colectivo un 82,57% al contabilizar 36.500 profesionales, frente al repunte experimentado por los trabajadores por cuenta ajena del 17,42%, con 7.700 personas.

Consideran que de continuar esta tendencia habrá un importante repunte en lo que se refiere creación de empleo y generación de riqueza. Sin embargo hay importantes diferencias si se comparan los datos de la EPA de hoy con los registrados en la Seguridad Social, en donde el número de autónomos este trimestre es de 3.181.086, lo que supone 81.886 profesionales más de los que aparecen en la Encuesta de Población Activa.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, sostiene que estas diferencias demuestran que "puede haber un número importante de autónomos que, aunque siguen pagando sus cuotas de Seguridad Social para evitar perder sus derechos consolidados, sin embargo no mantienen una actividad continuada".

Pese a que las cifras dadas a conocer por la EPA son calificadas como de positivas por parte de esta organización de autónomos, también añaden que demuestran "una ligera debilidad de la evolución del trabajo por cuenta propia, teniendo en cuenta la inestabilidad de la actividad económica, la escasez de crédito y la debilidad del consumo", destaca Reyna. Esperan que continúe este crecimiento hasta final de año para que se cumplan las expectativas marcadas por el Gobierno para este colectivo.

Creación de empleo

Según la EPA, la tasa del paro ha descendido hasta el 22,37%, creándose en el segundo trimestre de este ejercicio 411.800 puestos de trabajo, lo que deja el número total de ocupados en 17.866.500 (+2,36%). Por su parte, el número de personas desempleadas quedó en 5.149.000 tras caer en 295.000 personas.

Hay que decir que la creación de empleo entre abril y junio fue la más alta en diez años.

Más información

Archivado En

_
_