_
_
_
_
_
Automoción

Las matriculaciones ya se resienten por el final del plan PIVE

Bajan un 7% en los 20 primeros días de octubre por el fin del plan

Tren de mercancías transporta coches nuevos
Tren de mercancías transporta coches nuevos

El fin de los estímulos a la renovación del parque automovilístico español, concentrados bajo el plan PIVE, ya tiene efectos en las matriculaciones de coches en España. En los 20 primeros días del mes de octubre, las ventas en el canal de particulares han descendido un 7%, hasta las 23.292 unidades comercializadas por esta vía, según los datos facilitados por la asociación española de fabricantes de vehículos Anfac.

Hasta ahora, este canal se había mantenido al alza, con registros en los meses de abril y mayo de este año, por ejemplo, por encima del 10%. El plazo para matricular las operaciones con cargo a planes PIVE acabó el pasado 30 de septiembre, con lo que son las primeras cifras libres de este efecto.

El mes no se va a ver perjudicado en líneas generales gracias al empuje del canal de empresas y el de las alquiladoras. Mantienen un leve crecimiento del 0,71% en estos 20 días, hasta las 39.598 unidades. Las ventas a flotas se incrementaron en un 13,3% en los 20 primeros días, hasta las 13. 529 unidades matriculadas frente a las 11.933 unidades vendidas en el mismo periodo del año pasado. Las compañías de rent a car compraron 2.777 vehículos en estos 20 días, un 18% más que en estas mismas tres semanas de octubre de 2015.

En el conjunto del año, se mantiene el tirón de las matriculaciones, con un 11% de crecimiento total. Se han comercializado 913.818 unidades en los 10 primeros meses del año frente a las 823.326 comercializaciones del mismo periodo acumulado de 2015, según los datos de Anfac. Las ventas a particulares, en los 10 primeros meses, mantienen un crecimiento del 8%, hasta las 475.418 unidades.

Las empresas volvieron a superar este porcentaje y se quedan en el acumulado del año, hasta el 20 de octubre, con un crecimiento del 14,36%. Compraron 252.450 unidades. Las empresas de alquiler de vehículos también incrementaron sus comercializaciones en un 15%, hasta las 185.960 entregas.

El pasado mes de julio, caducó el plan PIVE al agotarse totalmente el presupuesto dedicado a esta última edición, la octava. Sin embargo, había dos meses más para cerrar todas las matriculaciones afectas al plan. Desde que se acabó el presupuesto, el sector temía la caída del canal de particulares, el único que podía beneficiarse prácticamente de estos planes de estímulo.

En este sentido, las asociaciones ya se manifestaron sobre el problema de la caducidad del PIVE de cara al cierre del año. Aunque mantienen las previsiones de venta de coches para finales de año en una cifra entre los 1,1 y los 1,2 millones de coches, ya alertan de “una leve ralentización del tráfico de público en las concesiones. Es posible que, debido a la ausencia de este plan, veamos crecimientos más moderados en el canal de particulares en los próximos meses, aunque las previsiones del mercado para este año se mantiene todavía en cotas elevadas”, explica David Barrientos, director de comunicación de Anfac.

En este sentido, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, se manifestó “preocupado” por el “estancamiento que sufrieron el canal de particulares y el de empresas en septiembre. Las matriculaciones se quedaron por debajo de nuestras previsiones y hemos notado ya una caída en el tráfico de exposición, lo que nos hace ver la evolución de cara al próximo trimestre con menos optimismo”.

Resaltó el repunte de las automatriculaciones, “una práctica poco rentable que ‘maquilla’ las cifras de ventas”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_