Automoción

Los coches eficientes acaparan el 78% de las nuevas matriculaciones

El parque automovilístico español es cada vez más eficiente, con un 78% de las matriculaciones con menos de 120 gramos de CO2.

En 2010, estos coches representaban el 33% del total.

Coches circulando en las calles de Madrid
Coches circulando en las calles de Madrid

Los españoles optan por vehículos más eficientes cada año, a la hora de renovar su automóvil. Entre enero y mayo de 2016, el 78% de los nuevos vehículos matriculados pertenecen al segmento de los menos contaminantes, es decir, de los que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, según los datos facilitados por la asociación española de fabricantes de vehículos Anfac.

Hace solo seis años, en 2010, este segmento de vehículos más eficientes solo representaban el 33% de las nuevas entregas. Estos automóviles más verdes están exentos del pago del impuesto de matriculación porque emiten menos de 120 gramos de CO2.

En concreto, las emisiones medias de dióxido de carbono de los vehículos matriculados hasta agosto fueron 116 gramos por kilómetro, un gramo menos que en dicho período de 2016. En agosto, estas emisiones alcanzaron 118 gramos por kilómetro, la misma cifra que el mismo mes del año precedente.

En 2010, el grueso de las matriculaciones se agrupaba en el tramo de emisiones de entre 121 gramos y 159 gramos de CO2. Representaban el 52,6% de las entregas. En los ocho primeros meses de 2016, este tramo supone el 20% de las ventas. Estos vehículos pagan el 4,75% sobre el precio de venta en concepto de impuesto de matriculación, tasa que está transferida a las comunidades autónomas.

“El trasvase de un segmento alto a otro más bajo tiene que ver con la mayor eficiencia de los vehículos y de los motores, no tanto con un cambio en los hábitos de compra”, explican desde Anfac. Así, los coches de tamaño medio, que son los más vendidos en España, han pasado de emitir más de 121 gramos a rebajar sus emisiones por debajo del límite requerido por la Unión Europea.

Bruselas exige a los fabricantes de vehículos que logren que la media de su flota de vehículos emita 120 gramos de CO2 o menos para 2020, objetivo que se refuerza con la exención del impuesto en España. “También los coches más grandes, que antes emitían por encima de 160 gramos, han realizado esfuerzos de eficiencia y ya hay modelos que emiten incluso por debajo de los 120 gramos”, señalan.

Aunque la cuota de mercado de los vehículos alternativos aun es baja, “su participación en el mercado también es relevante de cara a tener un parque automovilístico más limpio”, señalaron desde Anfac. En los nueve primeros meses del año, los automóviles híbridos y eléctricos acapararon el 2,8% del mercado de matriculaciones español. En agosto llegaron a representar el 4%.

Recaudación al alza

El impuesto de matriculación está, sin embargo, al alza en cuanto a recaudación. El monto recogido por esta tasa transferida a las comunidades autónomas alcanzó los 208,46 millones de euros en España durante los ocho primeros meses del año. Supone un aumento del 3,7% respecto al mismo período del año anterior, según los datos de la Agencia Tributaria recopilados por Europa Press. 

El incremento de la recaudación por esta tasa está en línea con la progresión por las matriculaciones de automóviles en el mismo periodo. Las entregas cerraron los ocho primeros meses del año con un volumen de 794.629 unidades comercializadas. Supone un aumento del 11,3%.

Normas
Entra en El País para participar