_
_
_
_
_
Convenios colectivos

Los salarios pactados se desaceleran por cuarto mes

Los salarios pactados en convenio han subido una media del 1,08% hasta septiembre Un total de 6,5 millones de asalariaedos han pactado ya sus condiciones laborales para este año

Salarios pactados
Belén Trincado
Raquel Pascual Cortés

Los salarios pactados en los convenios colectivos firmados hasta septiembre pasado subieron un 1,08% lo que supone la cuarta desacleración mensual consecutiva, desde que en mayo se marcara el máximo de este año con un incremento negociado del 1,14%, según los datos hechos hoy públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Esta nueva desaceleración confirma que los negociadores de los convenios se están alejando cada día mas de las recomendaciones incluías por las cúpulas sindicales y patronales en el vigente Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AINC) que sugería subidas salariales del 1,5% para 2016.

Hasta septiembre pasado, habían firmado sus condiciones laborales para este año 6,5 millones de trabajadores asalariados protegidos por la negociación colectiva, un millón de empleados más que los que habían pactado sus convenios en el mismo periodo de 2015.

Además de esta desaceleración progresiva de las alzas pactadas, en 2016 se está agrandando la brecha existente entre las subidas salariales que se pactan en los convenios de empresa y en los de sector. Así, los sueldos que se acuerdan en el ámbito sectorial suben un 1,11% frente al 0,71%, lo que representó que las alzas pactadas sectorialmente fueron un 56% superiores a las acordadas en el seno de las compañías. Si bien, los trabajadores cubiertos por un convenio de empresa apenas suman 400.000, frente a los 6,1 millones que tenían como referencia un convenio sectorial.

Los servicios son el sector que está pactando este año los salarios más altos, con un avance medio del 1,13% hasta septiembre, impulsados por el alza acordada en el sector del comercio donde los sueldos acordados sectorialmente han registrado el mayor avance de todas las actividades en lo que va de año (1,33%). No obstante, también dentro del sector servicios están las actividades donde menos suben los sueldos en convenio: la educación, que registró un incremento medio pactado del 0,5% hasta septiembre.

El 20% de los trabajadores que han firmado su convenio para este año tenía una cláusula de garantía salarial, lo que supone un incremento de dos puntos porcentuales respecto a lo firmado en el mismo periodo del año pasado. La paulatina recuperación de los precios estaría haciendo a los negociadores empezar a recuperar este tipo de cláusulas en la negociación.

Los trabajadores afectados por inaplicaciones de convenios volvieron a descender un 22% en comparación con el mismo periodo de 2015 hasta sumar 24.446. Si bien el número de convenios inaplicados creció levemente desde 1.060 en los nueve primeros meses del pasado año hasta 1.075 en el presente ejercicio.

El mayor número de afectados por estas inaplicaciones (9.240) se produjo en empresas de más de 250 trabajadores. En el 65% de los casos se dejó de aplicar el incremento salarial pactado en ámbitos superiores al convenio de empresa y en otro 12,7% de las inaplicaciones además del sueldo acordado se inaplicó también el sistema de retribución. Además nueve de cada diez de estas inaplicaciones se pacto entre la empresa y los trabajadores en el periodo de consultas.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_