_
_
_
_
_
Extorsión a la banca

López Negrete niega cualquier relación con Ausbanc

La abogada niega haber participado en una trama de chantajes a entidades financieras como BBVA

Juande Portillo

La abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete, llamada a declarar como imputada este martes por el caso que estudia los presuntos casos de extorsión a la banca que rodean a esta organización y a la asociación de usuarios de banca Ausbanc, ha negado cualquier relación con esta asociación de consumidores.

En su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, López Negrete ha negado cualquier actuación concertada con actuación y ha minimizado su relación con la propia Manos Limpias, asegurando que es solo una de las letradas externas de la organización.

La investigación apunta a que Manos Limpias y Ausbanc pudieron actuar de forma coordinada para extorsionar a determinadas entidades. En este marco, se analiza si los intentos de López Negrete, que ha ejercido la única acusación contra la infanta Cristina de Borbón en el caso Noos, por imputar en la causa al directivo de BBVA Antonio Ballabriga tienen relación con la supuesta trama de chantajes.

Los exresponsables de comunicación de BBVA han relatado al juez, en comparecencias anteriores, que López Negrete actuó de forma coordinada con portavoces de Ausbanc para tratar de boicotear algunas de las juntas de accionistas del banco.

El objetivo de sus críticas intervenciones sería aumentar la presión sobre el banco para que retomara los pagos a Ausbanc, en forma de publicidad para sus publicaciones especializadas, en lo que se entiende como el modus operandi de extorsión a la banca de la asociación de usuarios.

López Negrete aseverado que acudió a esas juntas a petición de su cliente, Manos Limpias, pero que ahora lo considera un error. Con todo, la abogada ha defendido este martes su independencia y ha asegurado que si ha intentado imputar a Ballabriga en el caso Noos es por su empeño en dilucidar todas las responsabilidades en el caso.

En su declaración ante el juez, López Negrete ha dicho que no reconoce los mails intercambiados con el responsable de Ausbanc Luis Pineda, que aparecen en la instrucción –aunque no dice que sean falsos- y que haberse alojado en el mismo hotel que él en una junta de BBVA es mera casualidad.

La abogada ha evitado pronunciarse, asegurando no haberlas escuchado aún, sobre las grabaciones publicadas este martes por el diario El Mundo en que el responsable de Manos Limpias, Miguel Bernard, le trasladaba una oferta, supuestamente proveniente del rey emérito Juan Carlos de Borbón, para retirarse del caso Noos a cambio de dos millones de euros más costas.

López Negrete asegura no haber recibido nunca ningún pago ni contar con cuentas ocultas y asevera que por eso ha seguido adelante con su postura como acusación. El fiscal y la acusación ejercida por Podemos han solicitado que se le retire el pasaporte a López Negrete y se le obligue a comparecer cada 15 días. Está previsto que el juez resuelva el miércoles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_