_
_
_
_
_
Firmeza alcista

¿Tienen capacidad los bajistas para iniciar una severa corrección?

El Ibex se mantiene lejos del primer soporte de los 8.720 puntos. Segundo Pullback en el Dax a los altos del Canal bajista. Wall street recupera con firmeza los primeros soportes.

RÁPIDA Y CONTUDENTE RESPUESTA. El intento bajista de iniciar la corrección el pasado viernes en Wall Street fue respondida por los alcistas sin contemplaciones. La peligrosa Envolvente bajista trazada en el S&P 500 que perdió el extenso Lateral de las últimas semanas, fue repelida con una firme vela Penetrante que recuperó el primer soporte de los 2.147 puntos. Sólo por debajo de los 2.111 puntos, los osos podrán echar abajo la subida libre absoluta.
RÁPIDA Y CONTUDENTE RESPUESTA. El intento bajista de iniciar la corrección el pasado viernes en Wall Street fue respondida por los alcistas sin contemplaciones. La peligrosa Envolvente bajista trazada en el S&P 500 que perdió el extenso Lateral de las últimas semanas, fue repelida con una firme vela Penetrante que recuperó el primer soporte de los 2.147 puntos. Sólo por debajo de los 2.111 puntos, los osos podrán echar abajo la subida libre absoluta.Ch.F.

Se frenaron en seco las aspiraciones alcistas de asaltar las resistencias clave en Europa, tras el violento e inesperado zarpazo de sus adversarios recetado en Wall Street el pasado viernes a cierre semanal. Llevó a los selectivos americanos a perder los primeros soportes sobre el extenso y estrecho Lateral desarrollado tras alcanzar la subida libre absoluta. Aunque ya a cierre del viernes, los índices europeos acusaron con pérdidas el intempestivo ataque al otro lado del Atlántico que se iniciaba, fue ayer lunes cuando los osos soltaron la zarpa con fiereza para intentar dar inicio a la corrección. Toda Europa abría la semana con amplio hueco a la baja e intensos descensos que superaban el -2% en algunos índices. Aunque el golpe de los osos hacia daño en primera instancia, los alcistas no se dejaron llevar por el pánico.

Presentaron batalla después de alcanzarse los primeros soportes relevantes en varios selectivos, y tras la apertura en verde de los americanos, redujeron las fuertes pérdidas cerrando muy alejados de los mínimos intradía. Esto permitió que los bajistas no lograran trazar las temidas Envolventes rojas tras el extenso hueco de apertura y sí figuras que sugieren un rápido contraataque de los toros. Está por ver que este zarpazo de los osos logre dar comienzo a la corrección en Europa, para evitar el asalto de sus adversarios a las importantes resistencias. Aunque fue duro, la sangre no llegó al río. Necesitarán asestar un nuevo golpe que logre echar abajo los primeros soportes, para creer que pueden frenar el soberbio impulso alcista iniciado a mediados de agosto. Con todo, los huecos a la baja de ayer quedan como resistencias inmediatas. Mientras los alcistas no logren cerrarlos, las opciones de sus oponentes de iniciar la corrección quedan abiertas.

El descenso del -1,76% llevó al Ibex a ceder por la mínima la directriz acelerada del último y vertical impulso iniciado en los 8.407 puntos. Cerró sobre los 8.866 puntos, tras detener el contragolpe bajista muy cerca de la media móvil de las 200 sesiones y los 8.800 puntos. Esto evitó que se alcanzara el primer soporte relevante del estricto corto plazo sobre los 8.720 puntos, y que coincide con la base del incipiente Canal alcista. Mientras los toros mantengan esa zona, no habrá riesgo del ver un Pullback a la directriz superior del gran Canal bajista del medio plazo, ya superado a primeros de septiembre. El selectivo español trazó esbelto Martillo de inapreciable cabeza roja tras el gap de apertura. Es casi un Doji. Vela que sugiere una rápida respuesta alcista tras el intento de comenzar la corrección.

SEGUNDO PULLBACK. El zarpazo bajista provocó en el Dax un nuevo test a la parte superior de Canal bajista del medio plazo superado. Sólo por debajo de la directriz, los bajistas confirmarían el pequeño Doble techo cuya proyección llevaría al germano al soporte de los 10.092 puntos.
SEGUNDO PULLBACK. El zarpazo bajista provocó en el Dax un nuevo test a la parte superior de Canal bajista del medio plazo superado. Sólo por debajo de la directriz, los bajistas confirmarían el pequeño Doble techo cuya proyección llevaría al germano al soporte de los 10.092 puntos.

El zarpazo llevó al Dax a desarrollar el segundo Pullback a la parte superior del Canal bajista superado. Consiguió mantenerse por encima a pesar de la debilidad que venía arrastrando en las últimas jornadas, tras frenarse por segunda ocasión el ataque alcista al hueco de primeros de año sobre los 10.743 puntos. Acabó con descenso del -1,34% hasta los 10.431 puntos. Si bien pierde por escasos puntos el primer soporte de los 10.441/43 puntos. el sólido Martillo de robusta cabeza verde trazado, sumado al citado movimiento del Pullback, hace que no se pueda confirmar de manera clara la posible formación de Doble techo que ratifique el comienzo a la corrección. Pero los alcistas den aprovechar el potencial de ese Martillo, ya no tienen más margen de maniobra en el germano. Si ceden la directriz superior de citado Canal, la pauta de techo se activaría y podría llevar al Dax al soporte de los 10.096 puntos, junto a la media móvil de las 200 sesiones.

Con mucha solvencia detuvo el Cac ímpetu bajista tras alcanzar el primer soporte relevante del estricto corto plazo sobre los 4.377/73 puntos, por el que pasa también la media móvil de las 200 sesiones. La firme reacción de los alcistas le permitió cerrar sesión pegado a la directriz superior del gran Canal del medio plazo superado. El intento bajista de volver al interior no se consumó. Por tanto, no se puede descartar el descenso como un movimiento de test o Pullback. El selectivo francés limitó el descenso a un -1,15% hasta los 4.439 puntos. Trazó sólida vela verde con extensa sombra inferior tras el hueco de apertura. Como el resto de homólogas, deja una pauta de posible y rápida respuesta de los toros. Sólo por debajo de los citados 4.377/73 puntos, los bajistas darían la primera señal convincente como para creer en sus opciones de evitar el asalto a las resistencias clave sobre los 4.580/607 puntos. Al menos temporalmente. Habrá que ver si hay una rápida respuesta alcista hacia la parte alta del hueco a la baja abierto en apertura. Sin duda es lo que esperamos en el Cac.

Tampoco en el Eurostoxx los bajistas consiguieron abrir brecha, a pesar de perforar intradía la media móvil de las 200 sesiones y el primer soporte de los 3.018/16 puntos. Les faltó confianza para rematar su primera victoria. El contraataque alcista logró a cierre salvar la citada media móvil y ceder por escasos puntos el soporte. Los osos tendrán que emplear más contundencia si quieren poner a prueba el primer nivel relevante del corto plazo sobre los 2.950/49 puntos. El selectivo europeo se dejó un -1,32% hasta los 3.012 puntos. Trazó vela sólida vela roja con extensa sombra inferior.

SIN EXCESIVOS PROBLEMAS. Aunque el Footsie cedió por la mínima el primer soporte de los 6.743/23 puntos, el zarpazo bajista no parece suficientemente serio como para creer que puedan echar abajo la vertical ascensión de la Cuña descendente. Sólo por debajo de los 6.616/17 puntos se pondría en duda el asalto a los 6.875 puntos.
SIN EXCESIVOS PROBLEMAS. Aunque el Footsie cedió por la mínima el primer soporte de los 6.743/23 puntos, el zarpazo bajista no parece suficientemente serio como para creer que puedan echar abajo la vertical ascensión de la Cuña descendente. Sólo por debajo de los 6.616/17 puntos se pondría en duda el asalto a los 6.875 puntos.

Sin duda, lo más preocupante de la ofensiva bajista en Europa fue ver como volvían a detener al Mibtel, en su intento de reconquistar la parte inferior del Canal bajista del medio plazo perdido. Ayer fue el selectivo en el que más rotundidad emplearon los osos en el ataque. Con todo y a pesar de perder los 17.000 puntos con descenso del -1,84% hasta los 16.840 puntos, el italiano trazó un extenso Martillo con exigua cabeza roja, de alto potencial para repeler el grave zarpazo. Si los alcistas no quieren perder sus opciones de buscar los 18.000 puntos y fracasar en su asalto al citado Canal que se resiste, han de atacar sin más dilación con esa figura. En caso contrario, los osos puede que no duden en seguir con los zarpazos hacia los 16.000 puntos. Saben de la importancia para ellos de mantener la divergencia en el italiano, sin anular el hueco abierto tras el Brexit. Es su gran esperanza para detener el cambio de tendencia en Europa.

El contragolpe bajista no parece muy convincente para frenar la vertical ascensión de la Cuña descendente del Footsie. A pesar de las dos sólidas velas rojas que cedieron por la mínima el primer soporte sobre los 6.743/23 puntos, sólo una tercera figura que perfore los 6.616/17 puntos pondría en jaque la portentosa ascensión y detendría el ataque a la parte superior del Lateral del largo plazo sobre los 6.875 puntos. El selectivo inglés se dejó ayer un -1,12% hasta los 6.700 puntos, trazando sólida vela roja con amplia sombra inferior.

Rápida y contundente respuesta alcista en Wall Street ayer lunes, tras el duro e intempestivo zarpazo asestado el viernes que provocó la rotura de los Laterales desarrollados en las últimas semanas. Las peligrosas Envolventes bajistas con hueco a la baja dejadas el pasado cierre semanal en los tres selectivos, fueron repelidas sin contemplaciones por los toros con sólidas figuras Penetrantes, logrando recuperar la parte inferior de los citados Laterales. Dejan en entredicho la capacidad de echar abajo la subida absoluta en los selectivos americanos. El Dow Jones ascendió un +1,32% hasta los 18.325 puntos, mientras el S&P 500 hizo lo propio con una subida del +1,47% hasta los 2.159 puntos. Por su parte, el ascenso en el Nasdaq Composite fue del +1,68% hasta los 5.211 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_