_
_
_
_
_
Entrevista

Cormac Weldon: “Las Bolsas seguirán yendo mejor en EE UU que en Europa”

Advierte de la volatilidad que pueden traer las elecciones estadounidenses de noviembre

Cormac Weldon Gestor, del fondo Artemis US Equity Fund.
Cormac Weldon Gestor, del fondo Artemis US Equity Fund.Cinco Días
Miguel Moreno Mendieta

Cormac Weldon es el máximo responsable de renta variable estadounidense en la gestora británica Artemis. Tras 20 años de experiencia en inversión en la Bolsa norteamericana, este experto se muestra confiado en que los índices de EE UU mantendrán un mejor comportamiento que los europeos en los próximos meses. Weldon resalta la solidez de la economía de Estados Unidos, aunque advierte que las elecciones presidenciales de noviembre pueden aportar algo de volatilidad a los mercados.

Pregunta. ¿La Bolsa de Estados Unidos lo hará mejor en 2016 que las europeas?

Respuesta. El crecimiento de económico de Estados Unidos, aunque moderado, parece que está bastante consolidado. Después de haber vivido varios trimestres de caídas en los beneficios empresariales, durante este año vamos a ver cómo vuelven a crecer, lo que empujará las cotizaciones bursátiles. Además, la solidez del sector financiero norteamericano, sumada a la longevidad del país como una unidad económica bien cohesionada contrasta con la situación de Europa, donde el sistema bancario sigue siendo frágil y fragmentado, y donde constantemente surgen nuevas cuestiones sobre el futuro y la complejidad de la Unión Europea y la eurozona. Estos factores hacen que las acciones de Estados Unidos vayan a seguir comportándose mejor que las europeas.

P. ¿Cómo afectarán a los mercados las elecciones presidenciales de noviembre?

R. Hay mayor incertidumbre en esta ocasión que elecciones previas. Tanto el partido Demócrata como en el partido Republicano se ha ido imponiendo un estado de ánimo populista antiglobalización. La buena noticia es que el sistema de ‘controles y equilibrios’ que caracteriza a la administración norteamericana es muy sólido, por lo que las elecciones al Congreso son tan importantes como las presidenciales. Al margen de qué candidato gane, es probable que haya un incremento del gasto en infraestructuras y en defensa.

P. ¿Qué incidencia podría tener la victoria de Donald Trump?

R. Parece evidente que la retórica aislacionista de Donald Trump es negativa para las compañías más globales de Estados Unidos, que se han beneficiado de la creciente integración de la economía internacional durante los últimos 20 años. Si hay una reversión de este proceso, se verán penalizadas las empresas que fabrican fuera y venden en Estados Unidos. Esto afectará especialmente a compañías industriales y tecnológicas.

P. ¿Y si gana Hillary Clinton?

R. El impacto sobre los mercados no sería tan negativo como una victoria de Trump. Es una política de centro. Es cierto que en su disputa con Bernie Sanders para convertirse en la candidata demócrata se escoró algo a la izquierda en algunos temas, como la reforma sanitaria y la financiera. Estos dos sectores podrían sufrir un retroceso bursátil en caso de que ganara.

P. ¿Cuáles son las principales posiciones del fondo?

R. Entre nuestras 10 primeras apuestas hay compañías de sectores muy variados, desde el sector consumo, como Charter Communications, una empresa de televisión por cable; Home Depot, que se está beneficiando de la reactivación inmobiliaria. En el sector de sanidad estamos posicionados en Zoetis, que ofrece fármacos para mascotas y ganado, y United Healthcare, la mayor aseguradora de salud del país. En industria tenemos Norfolk Southern Railway, y en tecnología Skyworks Solutions, que hace componentes para smartphones.

P. ¿Ve posible una recesión en Estados Unidos en los próximos trimestres?

R. No creemos que se pueda producir. El empleo y los salarios están mejorando, lo que impulsa la demanda interna. Teniendo esto en cuenta, es improbable que haya una recesión salvo que la Reserva Federal decida aumentar de forma agresiva los tipos de interés, lo que parece improbable.

P. ¿Se puede dar por concluida la crisis que ha vivido la industria del fracking tras el desplome de precios?

R. Consideramos que tanto la industria petrolera como la del gas han aguantado muy bien el incremento de la competitividad impuesto por Arabia Saudí. A diferencia de lo que ha ocurrido con muchos productores convencionales, los especialistas en fracking de Estados Unidos han sido capaces de reducir sus costes de producción. Como resultado, la producción de energía por parte de Estados Unidos sigue siendo competitiva a pesar de la drástica caída de los precios del petróleo y del gas.

Habrá nuevas fusiones de empresas

El pasado mes de junio Microsoft anunció una de las grandes operaciones corporativas de la temporada, la compra del portal de contactos profesionales, LinkedIn, por un importe de 26.000 millones de dólares (más de 23.000 millones de euros). De acuerdo con Cormac Weldon, durante los próximos meses podemos asistir a nuevas fusiones y adquisiciones.

 

“Con los tipos de interés en niveles tan bajos, y con las compañías aún muy prudentes a la hora de realizar ampliaciones de capital para financiar su crecimiento, la opción de crecer vía compras se vuelve más atractiva, por lo que es probable que sigamos viendo nuevas operaciones corporativas en la mayoría de los sectores norteamericanos”, explica el gestor. Esta tendencia puede ser una de las palancas que activen nuevas subidas en los mercados bursátiles de EEUU en los próximos meses.

Otro de los asuntos que más afectará a las Bolsas es lo que pase con el ‘brexit’. “Uno de los impactos más evidentes de las consecuencias del referéndum británico se ha visto en los mercados de divisas. La depreciación de la libra esterlina en relación al dólar conlleva que aquellas compañías norteamericanas que venden bienes y servicios en Reino Unido, tendrán menores beneficios. A largo plazo, no obstante, el principal impacto es cómo afectará la desconexión con la Unión Europea al potencial de crecimiento de Reino Unido, y de Europa”, explica el experto.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_