Google cancela Project Ara, sus smartphone modulares

Google cancela Project Ara, sus smartphone modulares

La compañía de Mountain View llevaba varios años trabajando en un concepto de teléfono inteligente modular. Es decir, con componentes de hardware extraíbles que permitirían al usuario maximizar la personalización de los terminales a través de cambios de cámara, de pantalla, de batería y otros 'slots'. Y según su hoja de ruta pública los terminales habrían llegado ya a un primer mercado en el que se retrasó por problemas con los imanes que mantienen estos componentes 'sujetos' a la placa base, pero finalmente se ha dado marcha atrás y el proyecto queda cancelado.

Google tenía proyectado un concepto de teléfono inteligente y tableta modular: con componentes de hardware intercambiables para la máxima personalización

Según lo avanzado por la propia compañía de Mountain View durante los últimos años, Project Ara se habría compuesto de varias 'placas base' y otra serie de componentes instalables. De esta manera los usuarios habrían tenido que escoger únicamente la placa en función del tamaño deseado, y a partir de ahí habrían podido personalizar las especificaciones técnicas añadiendo o retirando componentes de hardware. Y no sólo en formato de teléfono inteligente, sino que también había proyectada una tableta con estas posibilidades de personalización.

El problema es que la compañía de Mountain View está reorganizando su estructura dedicada al hardware. Y entre las consecuencias de esta reorganización no sólo está la cancelación del proyecto Ara, sino que además ha supuesto también un cambio importante en la estrategia de teléfonos inteligentes Nexus, que desde el próximo día 4 de octubre pasarán a llamarse Pixel, así como las tabletas y otros dispositivos con sistema operativo basado en Android.

La división de hardware de Google, por lo tanto, se despide de Project Ara de forma definitiva. Lo que se desconoce a estas alturas es si Google aprovechará próximamente las patentes registradas y adquiridas para la creación de este proyecto, o si bien próximamente procederá a la venta de las mismas para permitir que otro fabricante se dedique al desarrollo del concepto de teléfonos inteligentes construidos por módulos de hardware.

Normas