Becas

Becas de libros, guardería, transporte y comedor en Castilla y León

Descubre todos los detalles sobre las ayudas en la etapa obligatoria en Castilla y León

Becas
Fachada de la catedral de León. Wikipedia
  • Becas libros: 

En Castilla y León las familias de los alumnos que cursen Educación Primaria o Secundaria pueden recibir ayudas de libros siempre que su renta anual no sea 1,5 veces superior al IPREM (Indicador Pública de Renta de Efectos Múltiples), es decir, 11.182,71 euros.

A los alumnos beneficiarios se les entregarán todos los libros que necesiten, de forma que al final de año tendrán que devolverlos al centro. La cuantía de las ayudas asciende a 240 euros en la compra de libros de texto de educación primaria y de 310 euros en los de secundaria.

En el caso de alumnos pertenecientes a familia numerosa, o con alguno de los miembros con alguna discapacidad superior al 33% o familias que hayan sido víctimas de violencia de género o del terrorismo, la renta final anual es dividida entre 1,2 para facilitar la concesión de la ayuda.

Las solicitudes se obtienen a través de una aplicación informática disponible entre el 1 de abril y el 15 de abril, de modo que este año ya se llega tarde si se quisiera solicitar. La presentación de las solicitudes es en el centro en el que estudia el alumno de forma presencial.

  • Becas comedor: 

En cuanto a las ayudas de comedor, al igual que en otras comunidades autónomas, se ofrecen varios tipos de nivel de apoyo que van desde la gratuidad del servicio hasta el 50% de descuento.

Estas ayudas las podrán solicitar para los alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y educación especial de centros públicos.

Para que el servicio de comedor sea gratuito la renta anual familiar no deberá superar los 3.727,57 euros. Los alumnos de familias numerosas de régimen especial o con diversidad funcional igual o superior al 33% o bien aquellos que se encuentren en acogimiento familiar o residencial y las víctimas de violencia de género también tienen derecho a la gratuidad del comedor.

Si la renta familiar anual no supera los 7.455,14 euros, los solicitantes tendrán derecho a un 75% de descuento en el comedor, mientras que se tratará del 50% si la renta no excede los 14.910 euros anuales o si es una familia numerosa de régimen general.

El plazo para solicitar la beca varía según si el alumno está ya matriculado en el centro, en el caso de este año se solicitaba entre el 15 de abril y el 3 de mayo. Los alumnos de nueva matriculación están a tiempo de presentar la solicitud aún, ya que el plazo es desde que se formaliza la matrícula hasta el 30 de septiembre.

Así mismo, también se puede solicitar en cualquier momento en caso de que concurran “situaciones carenciales específicas”, en este caso se solicita adjuntando una copia de informe de los Servicios Sociales y da derecho a la total gratuidad del servicio.

Las solicitudes se presentan de manera presencial en las secretarías de los centros escolares donde los alumnos estén matriculados, en las Oficinas de Información y Registro de la Junta de Castilla y León. También puede ser presentada online a través de la aplicación de comedores escolares de la junta de Castilla y León.

  • Becas transporte: 

Nuevamente podrán gozar de esta ayuda al transporte los alumnos que cursen segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO o educación especial en centros públicos o por necesidades de escolarización, en concertados.

El requisito fundamental es que los estudiantes no puedan gozar de los servicios de transporte escolar contratados por la Consejería de Educación y se vean obligados a realizar gastos de transporte para desplazarse a su centro o a la parada más próxima de su casa de la ruta.

Los requisitos específicos son que el alumno no tenga en su localidad un centro correspondiente al nivel educativo que tiene que cursar y que la localidad de éste se sitúe a más de 2 kilómetros de su casa.

A la hora de determinar cuantías, depende de los kilómetros entre el centro o la parada más cercana de la ruta y la casa del alumno, hasta 10 kilómetros, por ejemplo, se otorga un máximo de 320 euros por alumno y curso.

El plazo para solicitar esta ayuda es de 20 días hábiles desde la publicación de la convocatoria de ese año en el Boletín Oficial de Castilla y León. El año pasado el plazo fue desde el 11 de septiembre hasta el 3 de octubre.

Se puede presentar la solicitud presencialmente en la secretaría del centro donde se vayan a cursar los estudios o bien vía internet a través del enlace con toda la información.

  • Ayudas guardería: 

La información más reciente disponible respecto a las ayudas de guardería en Castilla y León se corresponde con el año 2014.

En 2014 el 100% del coste de la guardería pública de Castilla y León era deducible hasta los 1.320 euros, así como si la familia opta por la contratación de una persona al cargo del niño, caso en el que la deducción sería del 30% del total gastado hasta un límite de 322 euros.

Normas