Debe España pasar a la zona horaria GMT?

Por situación geográfica, España debería estar en la franja horaria de Greenwich Mean Time, como el Reino Unido y Portugal. Barcelona está a la misma longitud que Londres. Estamos en la misma franja horaria (tiempo central europeo) que países situados a más de 1200 km al este. El motivo fue el deseo de Franco de alinearnos con la Alemania de Hitler.

Comparado con los alemanes, franceses, etc., los españoles empiezan su jornada laboral más tarde, se toman más tiempo para almorzar y se quedan hasta mucho más tarde en la oficina. También duermen menos. El resultado es estrés, menor productividad, horas acumuladas improductivas en oficinas hasta que los jefes se van a casa, etc. y mayor dificultad para reconciliar vida laboral con personal para todos.

Numerosos organismos españoles abogan por medidas que racionalizen la jornada laboral desde hace años. El gobierno ha recortado a una hora el almuerzo de los funcionarios para fomentar que acaben antes su jornada, sin demasiado éxito.

PP, PSOE y Cs están considerando cambiarnos a la franja horaria GMT. Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad en funciones, ha afirmado que es un tema digno de consideración. En efecto, lo es. Pero si pasamos a GMT anochecería ahora a las 1900 en Madrid, y no a las 2100. Nos visitarán 75 millones de turistas este año. Muchos son del norte de Europa, y aunque en sus estancias generalmente no cambian sus horarios europeos, un cambio tan radical reduciría las cifras, ya que muchos vienen simplemente por el sol. Algunos quizás desearían menos turistas por la masificación de las playas y efectos sobre las ciudades con más visitantes. Pero somos el segundo país del mundo en ingresos por turismo (después de Estados Unidos) y este año podemos superar a Francia en número de visitantes (tuvimos 65 millones hace dos años, Francia 74). Aunque con temporalidad, el sector de turismo veraniego genera mucha riqueza en España. No creo que nos visitaran demasiados turistas de sol en septiembre si anocheciera a las 1730, efecto de pasar a GMT. Además nos beneficiamos de la compra de inmuebles por parte de muchos extranjeros en las costas. Aunque este factor contribuyó a la burbuja inmobiliaria, también es verdad que dicha demanda existente desde los 1950 aumenta la cotización de las propiedades de los españoles que poseen una en la costa. Y hay mucha clase media en España que posee algún tipo de vivienda en alguna de nuestras costas (no hablo de zonas caras de Costa Brava).

Por todo ello, creo que es mejor que los españoles deben esforzar en cambiar sus horarios, pero cambiarnos de franja horaria sería un golpe fuerte para el turismo, la inversión en sector inmobiliario y no necesariamente influiría en los hábitos laborales. La prueba es que las cenas a altas horas se mantienen, incluso en el ámbito profesional o de networking. España tiene mucho de país mediterráneo, y eso en definitiva no lo podemos ni deberíamos cambiar.

Comentarios

Condicionar las condiciones de vida de un país por el turismo, y aduciendo unas razones tan superficiales como esas es populismo. El turismo es importante, en efecto. Pero es algo tan estacional que no merece la pena. No es normal que anochezca en verano a las 21:30, y las jornadas laborales se alarguen tanto. Racionalización del horario español y de los horarios ya.
Jajaja, pues al Algarve van muchos turistas y tienen una hora menos......
De horarios, husos y costumbres españolas, por Jose Maria Martin Olalla: http://politikon.es/temas/horarios/Lo más completo y riguroso que he leído, con diferencia.
Creo que hay un error en el texto. El cambio al huso horario de Londres sólo modificaría en una hora nuestra jornada, no en dos como se da a entender. Y por otra parte, no modificaría en absoluto las horas de sol que tenemos cada dia, por lo que la excusa del turismo no la veo...
Al hablar de este tema se produce una confusión habitual: creer que la luz solar coincide con los meridianos. Esto sólo ocurre durante los equinocios, por una coincidencia entre los ángulos precesión y los ángulos de Euler entre la Tierra y el Sol. (Es un poco complicado y no me extiendo en ello). Durante el resto del año no coincide la proyección ortodrómica de la luz solar con los meridianos.Para determinar el uso horario hay que tomar el dia con menos luz solar (Solsticio de invierno) y la hora del amanecer. La línea de luz en este momento se llama proyección ortodrómica del orto solar. Si la representamos en un mapa veremos que esta línea del alba une casi a la perfección Madrid, París y Berlín. Así pues nuestro horario solar debe coincidir con esta zona. Alinearnos con Londres significaría aproximadamente una hora de retraso.Recordemos que cuando amanece en Londres durante el solsticio ya es de día en todo el continente.En definitiva, el tiempo civil tal como se determinó en la conferencia de 1884 no se corresponde con el tiempo sidereo. En realidad es nuestra obstinación en pretender que el mapa, con sus líneas verticales (meridianos) representa siempre la luz solar lo que induce a error. Debemos comprender que la luz solar no avanza según los meridianos, y su inclinación respecto a ellos varía cada día, llegndo a ser una inclinación muy pronunciada durante los días con menos horas de luz solar.Espero que esta breve explicación sirva de alguna ayuda.
Muy fácil decir esto desde Madrid. Para nosotros que vivimos en Cadaqués, el pueblo más oriental de la península, no nos hace mucha gracia. Si ya el sol de verano nos despierta a las 06:30 ¿cómo vamos a aguantar cuando estamos con plena luz del día a las 05:30?
Normas
Entra en El País para participar