_
_
_
_
_
Escándalo financiero

Elvira Rodríguez (CNMV) defiende la auditoría de Deloitte en Bankia

Rodríguez ha defendido ante el juez del caso Bankia el encargo hecho a la auditora Deloitte El inspector del BdE ha ratificado que Bankia podía hacer frente a posibles deterioros.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, momentos antes de comparecer como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando.
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, momentos antes de comparecer como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando.EFE

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha defendido hoy ante el juez que instruye el caso Bankia el encargo hecho a la auditora Deloitte para auditar y validar las cuentas de la entidad y que más tarde dio lugar a una sanción por falta de independencia.

Durante su declaración como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, Rodríguez ha respondido a las preguntas de la acusación sobre la sanción impuesta por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, a la firma auditora.

Se trata del expediente sancionador abierto a Deloitte en 2013 por supuesta falta de independencia al haber ejecutado tareas de consultoría además de auditoría, que concluyó con una sanción de 10,4 millones de euros.

La presidenta de la CNMV no ha querido pronunciarse acerca de esta multa aunque, según fuentes jurídicas, ha manifestado que el organismo estaba preocupado por la sensación de inseguridad jurídica que dicha sanción pudiese generar en los trabajos de auditoría de las empresas españolas, preocupación compartida por el Banco de España.

Asimismo, ha recordado que el supervisor bursátil no revisa los encargos a las auditoras, ha informado el abogado de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), Andrés Herzog.

Fuentes cercanas al proceso han relatado que Rodríguez también se ha referido a las dos cartas dirigidas a Deloitte y fechadas en mayo de 2013 y abril de 2014, en las que quedaría patente que los trabajos realizados por la firma se hicieron a instancias de los supervisores, el Banco de España y la CNMV, tal y como sostiene la acusación popular.En este sentido, ha asegurado que no se explica cómo se hizo público el contenido de estas cartas.

Por su parte, el inspector del Banco de España, Pedro Bravo, que también ha declarado hoy, ha ratificado la existencia de “colchones” con los que Bankia podría hacer frente a posibles deterioros en el momento de la salida a bolsa, ha relatado Herzog. Sin embargo, ha matizado que estas provisiones pendientes de asignación no servían para absorber cualquier tipo de impacto negativo, según el letrado de la CIC.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_