Escándalo financiero

El juez cita a Elvira Rodríguez como testigo por el ‘caso Bankia’

La Audiencia Nacional cita a la presidenta de la Comisión de Mercados Institucional de Valores

También declararán como testigos responsables del Banco de España

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV
Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado como testigo a la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, además de a varios representantes del Banco de España en el marco de la investigación por las supuestas irregularidades en la salida a bolsa de Bankia en 2011.

En un auto, el magistrado emplaza a ocho testigos, entre ellos a los directores generales de supervisión del Banco de España, Mariano Herrera y Jerónimo Martínez Tello, a que comparezcan entre los días 26 y 29 de julio. Además, deberán personarse en la Audiencia Nacional el director general de regulación y estabilidad financiera  Julio Durán, y los inspectores Pedro González, José Antonio Casaus, Pedro Comín y Pedro Bravo.

Según fuentes de Efe, Andreu no considera “pertinentes” las declaraciones de los auditores de las cajas de ahorros que conformaron el grupo BFA-Bankia, ya que los informes de auditoría realizados no han sido objeto de examen en la presente causa.

Las citaciones se producen apenas una semana después de que el instructor del caso rechazase la petición de la acusación popular que ejerce la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) para investigar a los máximos responsables de la CNMV y el Banco de España, que “conocían perfectamente la verdadera situación de la entidad desde el mismo momento de la creación del grupo”.

Pese a ello, autorizaron “todas y cada una de sus actuaciones y decisiones”, explicaba la agrupación en su escrito, como la creación del Sistema Institucional de Protección (SIP) que dio lugar a Bankia, la segregación de sus activos, la recompra de preferentes, las políticas retributivas y la salida a Bolsa.

Unos argumentos que el titular del juzgado central de Instrucción número 4 calificó de “insostenibles” para proceder a dicha imputación, y añadió que, tras cuatro años de trabajo, no tenía sentido añadir nuevos investigados.

Ahora Andreu considera “fundada” la toma de declaraciones, aunque en calidad de testigos, de la presidenta de la CNMV y siete responsables del Banco de España, de cara a evidenciar la existencia de indicios de culpabilidad suficientes contra la excúpula de Bankia, entre ellos su expresidente, Rodrigo Rato, y la auditoría de Deloitte, también involucrados en la causa.

Algunos de los citados en esta ocasión ya han comparecido previamente ante el juez del caso Bankia, como Martínez Tello, que hace dos años aseguró que para el Banco de España el plan presentado por el equipo de Rodrigo Rato, antes de su dimisión, resolvía las dudas sobre el futuro de la entidad.

El que fuera director general del FROB (El Fondo de reestructuración ordenada bancaria) Mariano Herrera, explicó que “pudo haber ocultación” a los consejeros de Bankia sobre la situación real, si bien lo justificó en el posible impacto reputacional. 

Normas