La banca en el banquillo

Bankia no deberá indemnizar a un inversor que compró acciones al año de la salida a Bolsa

La Audiencia le exime de pagar a un inversor que compró acciones al año de salir a Bolsa

Bankia, durante su salida a Bolsa.
Bankia, durante su salida a Bolsa.

La Audiencia Provincial de Madrid ha admitido un recurso de Bankia contra una sentencia que le obligaba a devolver a una accionista lo invertido en títulos de la entidad casi un año después de la salida a Bolsa, eximiendo así al banco de reembolsar esa cantidad.

En una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, el juez reconoce que Bankia debe restituir la cantidad invertida durante la oferta pública de suscripción (ops), la salida a Bolsa, en julio de 2011; pero rechaza que tenga que devolver lo invertido en la compra de 400 acciones adquiridas con posterioridad, en abril de 2012.

El juez aclara que cuando se compran títulos en una ops existe un folleto informativo sobre los riesgos y condiciones de la operación, una información que debe ser inteligible y a la que el inversor tiene que poder acceder con facilidad.

Pero una vez emitidas las acciones y circulando éstas por el mercado secundario, ya no se trata de un producto complejo o que necesite de más precauciones, como no lo necesitan el resto de títulos de todas las empresas que cotizan.

No es preciso que exista un folleto, no se necesita información complementaria y se puede disponer de las acciones libremente en el mercado, recuerda el documento.

Todo ciudadano, añade el juez, “conoce o debe conocer” lo que significa comprar acciones en Bolsa y cuáles son los riesgos; este tipo de inversiones tiene un componente aleatorio y la incertidumbre está en su propia naturaleza.

Por eso, el que compre acciones de una empresa “asume o debe asumir siempre el riesgo de pérdida de su inversión”.

La sentencia no impone el pago de las costas a ninguna de las partes.

Normas