_
_
_
_
_
Energías renovables y autoconsumo

Las baterías para el hogar de Tesla llegan a España

"La idea es que sea un electrodoméstico común en las casas", dice la compañía del almacenador, que costará unos 4.500 euros

Batería Powerwall de Tesla
Batería Powerwall de Tesla

Tiene el aspecto de un calentador de agua pero más estrecha y ligera. Blanca en el modelo presentado en la feria de la energía Genera en Madrid, con un diseño limpio y con las aristas justas. La nueva batería para el almacenamiento de energía de Tesla es tan bonita y deseable como debe ser un producto de esta compañía, como son los artículos de Apple, esos que levantan la máxima expectación cada vez que se presentan en público.

Pero la nueva batería de esta empresa de automoción (y ahora también, de energía) ha de entrar por los ojos, además, porque está orientada a colarse en tantos hogares como sea posible. Como si fuera el frigorífico o la lavadora, Tesla considera este artículo “prácticamente un electrodoméstico”, de consumo masivo, pensada para integrar las energías renovables y el autoconsumo en las casas.

Y aunque España no entraba en los planes inmediatos de expansión europea de Tesla Energy, la distribuidora energética Bornay ha conseguido, “insistiendo mucho”, ser la primera distribuidora de estas baterías en España. No será en exclusiva porque “Tesla siempre trabaja con dos o tres distribuidores en cada país”, cuenta Juan de Dios Bornay Martínez, director comercial de la empresa española, a Cinco Días, pero, de momento, son los únicos.

“La comercialización de estos productos tiene tres escalones marcados por Tesla: los distribuidores, que venden e instalan como es Bornay; los revendedores, que solo comercializan, como podría ser cualquier almacén que venda ahora electrodomésticos y los instaladores”, detalla Bornay. “Todo es supervisado y seleccionado por ellos”, dice.

Así lo confirmó ayer Marco D’Alimonte, responsable de desarrollo de nuevos mercados en el Sur de Europa de Tesla Energy. “Ahora comenzamos el proceso de formación y certificación de los instaladores”, señaló el responsable. Bornay apuntó que las baterías empezarán a llegar a España “en el cuarto trimestre del año, con lo que esperamos empezar a instalar a finales de 2016”.

Tesla ya está vendiendo este producto en Italia, Alemania, Inglaterra y Suiza. D’Alimonte descartó explicar cuántas baterías han vendido ya en estos países ni avanzar previsiones de ventas para España. “Es muy difícil tanto para Tesla como para nosotros estimar un mercado objetivo de este producto cuando la idea es que sea un electrodoméstico común en las casas”, señaló Bornay. “Para que un mercado sea rentable para Tesla, tienen que vender 3.000 unidades anuales”, estimó sin embargo el director comercial.

La batería costará aproximadamente unos 4.500 euros en el mercado español “si bien aún tenemos que precisar los costes logísticos”. Está pensada para complementar un sistema solar fotovoltaico, de modo que, mientras las placas solares están produciendo, el hogar consuma directamente de ellas o si no hay consumo, esta energía cargue la batería de Tesla. “La batería tiene una capacidad de almacenamiento de 6,4 kilowatios”, explicó el director comercial. El consumo medio de una vivienda está entre los tres y los cinco kilowatios.

Cuando no haya sol o las placas no estén funcionando, la casa utiliza la energía almacenada en la batería y si aún así necesita más, puede conectarse a la red eléctrica general y consumir. “La legislación española no permite aun vender la energía almacenada o producida sobrante desde las casas a la red”, señala Bornay. Con la instalación fotovoltaica, el coste del proyecto llave en mano sube a los 8.000 o 9.000 euros. Este coste se amortizaría en “entre siete y diez años”, afirma Bornay.

La empresa española lleva 46 años de funcionamiento especializada en energía minieólica. En 2006, abrieron además la rama del negocio de distribución de todo tipo de energías renovables. “Trabajamos para añadir cada vez más productos disponibles para nuestros clientes”, señaló el directivo. La compañía ingresó 3,5 millones de euros el año pasado, un 18% más que en el ejercicio anterior.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_