Automoción

VW comienza la revisión de los Tiguan y los Caddy

Ya son diez los modelos homologados para la revisión.

Se han aprobado los Volkswagen Caddy, Tiguan, Amarok, Eos, CC y Passat, los Audi A4, A5 y Q5 y el Seat Exeo.

Logotipo de Volkswagen en la fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo (Alemania). EFEArchivo
Logotipo de Volkswagen en la fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo (Alemania). EFE/Archivo EFE

El consorcio automovilístico alemán Volkswagen ha activado ya en España el procedimiento para la revisión de las unidades de los modelos Tiguan y Caddy con el motor diésel TDI de 2.0 litros, afectadas por el caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

El organismo alemán encargado de aprobar el proceso de homologación, la KBA, dio el pasado 8 de junio el visto bueno a las soluciones técnicas presentadas por la compañía para iniciar el proceso de reparación de 1,1 millones de unidades de los modelos Tiguan y Caddy con el propulsor TDI de 2.0 litros, al igual que hizo recientemente con el Passat, el Eos y el CC.

Esta aprobación permite iniciar los procesos, para los que los propietarios serán llamados al taller progresivamente. Fuentes del grupo Volkswagen explicaron a Europa Press que, al igual que con los modelos CC, Passat y Eos, las operaciones de actualización del software del Tiguan y del Caddy se iniciarán en breve en España.

Las fuentes consultadas indicaron que en el mercado español el proceso de revisión de estos dos nuevos modelos dará comienzo una vez que sean enviados los datos correspondientes a la Dirección General de Tráfico (DGT), después de lo cual se comenzará el envío de cartas a los usuarios que tengan uno de los coches envueltos en la campaña.

Desde la compañía explicaron que, en lo que va de año, han recibido luz verde para implementar las soluciones técnicas en diez modelos afectados por el caso del software que manipula las emisiones en España. Van a pasar ya por los talleres los Volkswagen Caddy, Tiguan, Amarok, Eos, CC y Passat, los Audi A4, A5 y Q5 y el Seat Exeo.

Las operaciones de actualización del software que recibirán los vehículos del grupo Volkswagen serán gratuitas para los usuarios, tal y como remarcaron desde la enseña. Tendrán la posibilidad de solicitar soluciones de movilidad, también a coste cero, durante el tiempo que permanezca su coche en el taller, aunque en principio, las reparaciones no han de durar más de 30 minutos.

Desde el grupo Volkswagen destacaron que, una vez que dicha operación se haya realizado en los modelos afectados, los coches cumplirán con las normativa vigente y no habrán experimentado modificaciones en sus prestaciones ni en sus consumos de combustible.

Tras la revisión, se pondrá una pegatina en el motor para certificar que el modelo ha sido objeto de la actualización. Se dará una factura a coste cero al dueño del vehículo .