_
_
_
_
_

Las pymes quieren su trozo del pastel del TTIP

Las pymes proporcionan dos terceras partes de los puestos de trabajo totales del sector privado en Europa.

Las pymes europeas no quieren quedar al margen de los beneficios económicos que podrían derivarse de la posible Asociación Transatlántica (TTIP) de Comercio e Inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos. De hecho, desde la Asociación de Pymes Europeas (UEAPME) se ha reclamado un TTIP “cuidadosamente diseñado, que promueva el crecimiento económico, del cual puedan beneficiarse las pymes”.

Según avanza la agencia EFE, se calcula que el acuerdo crearía oportunidades de negocio para ambas partes, sobre todo para las pymes. De hecho, se trata de una negociación vital, pues las barreras comerciales se han convertido en una traba para la comercialización, especialmente en lo que respecta a las pequeñas empresas, que cuentan con menos recursos para hacer frente a dichos obstáculos.

En este sentido, conviene recordar que las pymes proporcionan dos terceras partes de los puestos de trabajo totales del sector privado en Europa. Sin embargo, han de soportar muchos aranceles y reglas a la exportación. Es por ello que tanto desde la Comisión Europea como desde la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU se han llevado a cabo una serie de consultas, las cuales han sacado a la luz una serie de factores multisectoriales que suponen trabas desproporcionadas para las pymes de ambas partes.

Entre ellas se incluyen el coste de adaptarse a sistemas regulatorios diferentes en jurisdicciones diversas, el coste relacionado con la protección de los derechos de propiedad intelectual, y para los procedimientos aduaneros, reglas de origen, y reglamentaciones impositivas, entre otros.

Finalmente, se llega a concretar, El TTIP podría traducirse en un beneficio de 120.000 millones de euros para la UE, y de 90.000 millones de euros para EE.UU, según estimaciones independientes. Ello responde a que Europa es la primera potencia comercial del mundo, con sus más de 500 millones de consumidores, y el acuerdo podría generar más empleo y crecimiento para ambas partes.

Más información

Archivado En

_
_