_
_
_
_
_

Cómo proteger con contraseña cualquier archivo en Windows 10

Por defecto, los diferentes sistemas operativos de Microsoft no aceptan la protección de ficheros individuales con contraseña. Sí es posible, sin software adicional en Windows 10, proteger carpetas completas con contraseña, o sencillamente aplicar un cifrado sobre todos los ficheros para que, sin la contraseña de administrador o de usuario, sea imposible abrirlos y comprobar su contenido o modificarlo. Sin embargo, existen programas realmente sencillos y ligeros que se encargan de esto, de habilitar la seguridad por contraseña en cualquier archivo o grupos de archivos.

¿Qué programas existen para proteger archivos con contraseña en Windows 10?

Más información
Cómo activar el nuevo antivirus de Windows 10
Los mejores antivirus para ordenadores con Windows 10
Cómo añadir un indicador en Windows 10 para saber en qué escritorio estás

No son pocos, y evidentemente elaborar un listado completo con todos los programas posibles sería casi imposible, pero lo cierto es que para Windows 10 hay una serie de herramientas destacadas que permiten exactamente esto. Una de ellas es 7zip, una popular herramienta gratuita alternativa a WinZip y WinRAR que en su sistema de compresión, como estas dos aplicaciones de pago, permite aplicar una seguridad por contraseña para cualquier archivo o grupo de archivos. Este tipo de solución, además de ofrecer el beneficio recién explicado en términos de seguridad, permite ocupar menos espacio en el disco duro o en una memoria USB, gracias a la compresión que comentábamos anteriormente.

Folder Guard, que a diferencia de 7zip es una herramienta de pago, no ofrece compresión de archivos sino, directamente, aplicar sistemas de seguridad como la contraseña, Además se puede configurar también un PIN numérico, y la clave de esta aplicación es que cuenta con muchas más opciones, en términos de seguridad, que 7zip. Por ejemplo, que además de permitir aplicar sistemas de seguridad sobre archivos individuales o carpetas, también ofrece este tipo de opciones sobre recursos alternativos.

Como alternativa, también gratuita, AxCrypt es una herramienta de cifrado que no sólo protege los archivos con una contraseña, sino que además inhabilita la simple vista de los mismos. Es decir, actuando de una forma similar a las opciones de visibilidad de archivos del sistema de Windows 10, sin la contraseña introducida en el programa ni siquiera se pueden visualizar los accesos directos a estos archivos.

Archivado En

_
_