_
_
_
_
_
Profesionales

Más mujeres creativas, nueva campaña de los publicitarios

El festival de El Sol toma cartas en la escasez de féminas en el sector

Thinkstock
Paz Álvarez

Sobre el escenario del auditorio del Palacio de Euskalduna de Bilbao nueve hombres, todo ellos presidentes del jurado de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, reciben el pasado sábado el aplauso de los asistentes a la gala de entrega de estos premios. Nueve varones y ninguna mujer al frente del jurado encargado de evaluar las diferentes categorías de este certamen de publicidad, que este año llega a su 31 edición. Entre los aplausos de los más de mil asistentes a la fiesta, alguna voz reclama la presencia de más mujeres y de una mayor representación femenina en la toma de decisiones del festival.

El problema va más allá de un acto puntual y afecta al sector de la publicidad, uno los que atrae a un mayor número de jóvenes y también de los que crea tendencia. “Hay una escasez de directivas y de creativas, tenemos falta de referencias femeninas, aunque en publicidad hay muchas mujeres trabajando y muy bien, pero en general tenemos poca visibilidad”, afirma Chiqui Búa, presidenta en España de Leo Burnett, quien cree que el abandono o el freno a la carrera lo ponen las mujeres entre los 30 y los 40 años, “una edad en la que la carrera de la mujer puede tener un impulso pero también es el momento en el que le ocurren cosas en la vida personal”. Y el sector publicitario, añade Búa, puede llegar a hacer incompatible esta progresión laboral, debido a lo absorbente que resulta la profesión.

"Monté mi agencia por necesidad"

Ana Lamas trabajaba para una multinacional de publicidad cuando nació su segundo hijo. “No pude continuar porque era imposible conciliar mi vida familiar con el trabajo en la agencia”. Y decidió, hace 22 años, montar su propia empresa, Fiverooms. “Podía atender toda mi vida mejor siendo empresaria que trabajando para una multinacional”, señala esta publicitaria, que asegura que la mujer es emprendedora “por necesidad”.

Es presidenta de la asociación WomenCEO, y asegura que la publicidad es un sector joven, pero con un comportamiento igual de sexista que en otro tipo de industrias más tradicionales. “Es muy difícil conciliar por los horarios y las campañas que hacemos, pero las mujeres tenemos otro problema añadido, no hacemos lobby ni manejamos nuestra red de contactos como los hombres”.

Aunque si se quiere se pueden cambiar las cosas: en Leo Burnett, de ocho miembros que conforman el comité de dirección cinco son mujeres, aunque en el departamento creativo solo hay un 25%, “debido a la intensa dedicación que se requiere”. Para intentar mejorar este porcentaje, la multinacional ha establecido un programa de mentoring: una tutora se encarga de dirigir y de apoyar a una publicitaria para que se sienta respaldada y no se precipite a tomar decisiones ante la imposibilidad de conciliar la vida laboral y personal. “Nuestra profesión es vocacional, no se descansa nunca, porque la inspiración no sabe de horas”, explica Búa.

De cifras también habla José María Rull, presidente de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), a quien sorprende el escaso peso de la mujer en el sector publicitario, a pesar de que el 60% de los titulados, el 40% de los emprendedores y el 30% de los directores de marketing son señoras. Es más, “el 80% de las decisiones de compra de los hogares con hijos y el 60%de las decisiones de compra de un coche son de las mujeres”, explica Rull, que participó en una mesa redonda, donde se abordó este tema, en el marco del certamen.

Porque el festival de El Sol y la plataforma #MasMujeresCreativas pretenden impulsar esta evolución de la industria publicitaria, que presenta una notable desigualdad en los departamentos creativos y en los puestos de mayor responsabilidad de las empresas. El objetivo incumbe también al propio festival, consciente de esta desigualdad, que aspira a llegar en 2019 a la paridad. Para la próxima edición se espera que un 35% de los nombres clave del certamen sean femeninos; en 2018, confían en llegar a cerca del 45% y en 2019 haber alcanzado el 50%.

“Las agencias de publicidad debemos tener en cuenta quien toma las decisiones de compra y apostar por esa diversidad. Es un tema de sensibilidad”, señala Rull, que no es partidario de las cuotas. “Yo elijo en función del talento, valoro a quien saber liderar, motivar e inspirar”. Y a la hora de conciliar, la solución es la flexibilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_