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Justino, el anuncio del año

Loterías se alza por segundo año consecutivo con el gran premio de cine y televisión en el festival de publicidad de El Sol

Fotograma de 'Justino', el anuncio de Loterías y Apuestas del Estado.
Fotograma de 'Justino', el anuncio de Loterías y Apuestas del Estado.

Por segundo año consecutivo, la campaña publicitaria de Loterías y Apuestas del Estado se ha alzado con el gran premio en la categoría de televisión y cine en El Sol, el festival iberoamericano de la comunicación publicitaria, que se clausura este sábado en Bilbao. Si el año pasado la emotiva historia de Manolo, el hombre que olvida comprar el décimo de lotería, que finalmente resulta premiado, y Antonio, el dueño del bar que le sorprende con el numero agraciado, emocionó a toda España, en esta edición la vida de Justino ha vuelto a conmover al jurado. Se trata de un corto de animación, elaborado por la agencia Leo Burnett, autora también de la campaña de Manolo y Antonio, una historia sobre el vigilante nocturno de una fábrica de maniquíes, Justino, y su mala suerte al no apuntarse en la lista para comprar los décimos de lotería.

Volkswagen: anunciante del año

A pesar de haber sido un annus horribilis para la marca de automóviles alemana, debido al escándalo de las emisiones de los vehículos cuyos motores habían sido trucados, Volkswagen ha sido elegida anunciante del año en el festival de El Sol.

A pesar de que el gigante automovilístico que ha visto mermada su reputación debido a este incidente con millones de clientes en todo el mundo, el responsable del festival, Jordi Palomar, destacó que el premio a Volkswagen obedece al reconocimiento y a los soles recibidos durante los últimos tres años y a la creatividad de la marca que siempre ha caracterizado a la marca.

El Grupo Volkswagen logró un beneficio neto de 2.365 millones en el primer trimestre de este año, un 19,3% menos que en el mismo periodo del año pasado, una cifra que puede justificarse por el citado escándalo. La cifra de negocio en este primer trimestre se situó en los 50.964 millones de euros, un 3,4% menos que en el mismo periodo de 2015, con un descenso en las ventas del 1,2%, hasta los 2,57 millones de vehículos.

El hombre nunca coincide, al trabajar en el turno de noche, con otros trabajadores, así que solo interactúa con las figuras de los maniquíes, que le sirven también para comunicarse con otros empleados, a través de emotivos mensajes. El lema de la campaña sigue siendo El mayor premio es compartirlo, e incide en los valores de generosidad y de compañerismo, pero desde el punto de vista técnico es mucho más. Según Fernando Bellotti, presidente de Leo Burnett en Argentina y presidente el jurado de la categoría de televisión, cine y radio, el éxito de esta campaña se debe a "la consistencia en la forma de pensar y de comunicar, en una idea que vuelva memorable una marca, a través de un mensaje relevante. Tiene que haber un concepto de verdad, que llegue al corazón, sobre todo en publicidad donde todo es muy efímero".

Este premio de El Sol, explica Juan García Escudero, director general creativo de Leo Burnett en Madrid, viene a "confirmar que no fue suerte lo del año pasado y acaba con el síndrome que se tiene en la música cuando un grupo saca el segundo disco".

Lo cierto es que la repercusión del anuncio de Justino, una campaña en la que Loterías y Apuestas del Estado, invirtió más de 800.000 euros, está dando la vuelta al mundo. En Nueva York acaban de recibir un oro y un bronce en los premios The One Show, la prensa británica se hizo eco del impacto y de la calidad de la pieza estas Navidades, y es una de las piezas favoritas en el festival de publicidad de Cannes, que se celebrará del 18 al 25 de junio. "Justino es buena gente, entrañable, su nombre viene de justicia, es un personaje al que se le quiere, al que le hemos dado vida, con cuenta en Instagram, donde todas las noches subía fotos y se veía que seguía la actualidad", explica Jesús Leda, director creativo ejecutivo de Leo Burnett Madrid.

En cuanto a la eficacia de la campaña, Loterías, que venía de una travesía del desierto en cuanto a caída de las ventas, incrementó sus ingresos la pasada Navidad un 4,5% (en 2014 incrementó su facturación un 4,6%), unos 129 millones de euros más que en ediciones anteriores. "Son buenos resultados, además es un anunciante que apuesta por la creatividad"' señala García Escudero.

Es la primera vez que una campaña institucional (para un organismo público) gana dos años seguidos el gran premio de cine y televisión. También es la primera vez en tres décadas del festival que un Gran Premio se entrega a una campaña de animación. Y es la segunda vez que una misma marca repite galardón de manera tan seguida: la primera fue La Casera, en 1986 y 1987.

Por otra parte, este año, después de dos ediciones que no se entregaba ningún premio en este categoría, se ha entregado un premio de platino por la campaña Safety Truck, también de la agencia Leo Burnett para Samsung.

En esta edición de El Sol se han presentado a concurso más de 2.180 campañas. Los ganadores en la categoría de revistas han sido las campañas de Perro, Bebé, Ardilla y Polillas, de The Community, para la ciudad de Buenos Aires. En publicidad de exteriores, el galardón ha sido para Nívea Doll, de FCB Brasil; y en contenidos de marca para Consumo responsable de Santiago Segura, de Arena Media España para Gas Natural Fenosa. La agencia del festival, por segundo año consecutivo, es Lola-MullenLowe.