_
_
_
_
_

Los consejos de Microsoft para que Windows 10 funcione a pleno rendimiento

Ajenos a Microsoft, hay desarrolladores que trabajan en aplicaciones y programas dedicados a mejorar el rendimiento de los sistemas operativos Windows. Y sin embargo, también la propia Microsoft ofrece sus propios consejos para que Windows 10 funcione a pleno rendimiento. En su guía de optimización oficial de Windows 10, la compañía de Redmond ofrece nueve consejos con los cuales, según ellos, el sistema operativo debería funcionar de la mejor forma posible.

Los consejos oficiales de Microsoft para conseguir que Windows 10 funcione de forma óptima en cualquier ordenador

Más información
Cómo configurar Remote Play en PC y Mac para el 'Uso a distancia' de PS4
Cómo hacer que un PC antiguo funcione casi tan rápido como uno nuevo
El FBI ya tiene permiso para hackear tu PC y el de todo el mundo
Cómo probar Windows 10 en tu PC sin tener que actualizar

Dentro del menú de Inicio, y accediendo al Panel de Control, el Solucionador de problemas de rendimiento es nuestro primer aliado para mejorar el rendimiento de un sistema operativo Windows. De forma automática, Windows 10 es capaz de detectar algunos de los problemas de rendimiento más frecuentes, el porqué y cómo solucionarlos rápidamente. Pero además de esto, Microsoft nos sugiere tener siempre instalados el mínimo de programas que nos sea posible. Y para ello, también desde el Panel de Control podemos acceder a Agregar o desinstalar programas para eliminar toda la 'basura' de la que no hacemos uso en el ordenador.

Estos puntos son clave según la compañía de Redmond, pero además también nos sugieren que controlemos cuántos y qué programas se ejecutan en cada inicio del ordenador y el sistema operativo. Algunos de ellos provocan un importante impacto negativo sobre el rendimiento del ordenador, y se pueden abrir de forma manual una vez que el PC está encendido, de forma que le ahorremos a nuestro equipo el 'esfuerzo' innecesario de ejecutarlo nada más encenderse. Y para ello, tan sencillo como ir a la barra de tareas y pulsar clic derecho para abrir el Administrador de tareas, donde encontraremos la casilla Inicio y podremos controlar qué programas se ejecutan de forma automática.

Y aunque no son pocos los usuarios que ya utilizan equipos con unidades SSD para el almacenamiento, Microsoft recuerda que para un óptimo funcionamiento de Windows 10 sobre equipos con disco duro HDD es importante desfragmentar cada cierto tiempo. La fragmentación del disco duro provoca un trabajo extra sobre el disco duro y por tanto ralentizaciones, y para evitarlo podemos hacer que la herramienta Desfragmentador de discos se active desde el Panel de Control, o sencillamente dejar que funcione de forma automática según la programación establecida por el sistema operativo.

Lo que no hace el ordenador de forma automática, sin embargo, es limpiar el disco duro. Y para ello, tanto algunas versiones anteriores como Windows 10 cuentan con la herramienta Liberador de espacio en disco. Esta utilidad podemos encontrarla desde el menú de Inicio, y pulsando sobre Configuración para después acceder a Equipo y a continuación en Almacenamiento. Dentro de esta sección es donde están disponibles las opciones relacionadas con los archivos temporales, pero desde la pestaña anterior podemos encontrar también qué aplicaciones están ocupando más memoria, y también cuáles son las ubicaciones habituales para el guardado de archivos por defecto.

En otro consejo relacionado con el rendimiento, Microsoft nos explica que es conveniente abrir sólo los programas que nos resulten imprescindibles. Es decir, nos recuerdan que la ejecución de procesos de forma simultánea provoca ralentizaciones en equipos de bajas prestaciones, y nos recuerdan por otra parte que en los equipos con componentes de menor potencia es recomendable recurrir a ampliaciones de la memoria RAM, si necesitamos trabajar con varias aplicaciones en primer y segundo plano. No obstante, otra buena forma de mantener un buen rendimiento es deshabilitar los efectos visuales, y para ello podemos acceder a las Herramientas de rendimiento desde el Panel de Control, dentro de las Herramientas del sistema y en el apartado de Información.

Por último, y aunque es de sobra conocido que no es imprescindible para mantener una buena salud del ordenador, desde Microsoft recomiendan que el ordenador se reinicie con cierta frecuencia. ¿Por qué? En primer lugar, porque todos los procesos abiertos en segundo plano, y que no sean necesarios, se cerrarán y probablemente no se vuelvan a ejecutar después de reiniciarse. Y por otro lado, porque la configuración por defecto de Windows Update aplica las actualizaciones únicamente cuando reiniciamos el equipo. Por lo tanto, ya no es sólo una cuestión de rendimiento para Windows 10, sino que también tiene que ver con la configuración de seguridad.

Más información

Archivado En

_
_