_
_
_
_
_
Convoca el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Montoro convoca a las regiones para analizar el déficit

Hacienda ha actuado después de que la Comisión Europea exigiera mano dura

Imagen de la última reunión, en noviembre de 2015, del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Imagen de la última reunión, en noviembre de 2015, del Consejo de Política Fiscal y Financiera.EFE

El Ministerio de Hacienda ha convocado para el próximo viernes un Consejo de Política Fiscal y Financiera para analizar los datos de déficit de 2015 y las medidas correctivas y coercitivas que ha puesto en marcha el Gobierno. El Consejo de Política Fiscal es el órgano que reúne a los responsables de Hacienda del Ejecutivo central y de las comunidades autónomas.

España incumplió el objetivo de déficit público de 2015 al cerrar el ejercicio con un desfase del 5% frente al objetivo del 4,2%. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, responsabilizó del desvío a las comunidades autónomas, que registraron un déficit del 1,66% del PIB frente al objetivo del 0,7% PIB. A diferencia de años anteriores, en el que las comunidades también incumplieron el objetivo, esta vez Hacienda anunció la aplicación de medidas correctivas que contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Así, el Ejecutivo ha dado un plazo de 15 días a doce comunidades autónomas para aprobar un acuerdo de no disponibilidad del gasto. Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia y Baleares son las autonomías afectada por esta medida. Además, Hacienda ya ha retenido fondos a Aragón y Extremadura por incumplir de forma reiterada el periodo medio de pago.

El Gobierno ha adoptado estas medidas después de que la Comisión Europea exigiera a Hacienda que aplicara de forma estricta la Ley de Estabilidad Presupuestaria para atajar el déficit de las comunidades. Los Ejecutivos regionales denuncian que Montoro trata de estigmatizar a las comunidades y defienden que han aplicado más ajustes que la Administración central.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_