_
_
_
_
_
Tiene listo el sindicato de colocadores para debutar este año

Unicaja contrata a Morgan Stanley, UBS, Credit Suisse y BBVA para ir a Bolsa

Sucursal de Unicaja.
Sucursal de Unicaja.Pablo Monge

Las antiguas cajas de ahorros calientan motores para salir a Bolsa. Unicaja Banco está controlada por su fundación en un 90,8% y el 9,2% restante está en manos de los antiguos accionistas de EspañaDuero (antigua Ceiss). Las dos antiguas cajas castellanas recibieron en total ayudas públicas por 1.129 millones de euros, a través de sendas inyecciones del Fondo de Resolución Ordenada Bancaria (FROB) en 2010 (525 millones) y 2013 (604).

Así, Unicaja ha contratado como asesor a Rothschild y como colocadores a Morgan Stanley, Citi, UBS, Credit Suisse y BBVA.

La entidad que preside Braulio Medel se comprometió ante la Comisión Europea a salir a Bolsa antes de finales de 2016. Su objetivo es dar liquidez a los dueños de los bonos obligatoriamente convertibles (cocos) que ofreció a los minoritarios y además ampliar capital para devolver, al menos en parte, las ayudas recibidas por EspañaDuero.

Dueños del 99,2% de las acciones de EspañaDuero aceptaron la oferta que les propuso Unicaja. Mientras, propietarios de las participaciones preferentes y los bonos subordinados –pequeños inversores– tan solo el 43,6% dio luz verde a la propuesta. A los grandes inversores les aplicó una quita del 3,1%, frente al 71% que sufrieron los minoritarios.

Unicaja se cubrió las espaldas con un pacto que obliga al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a hacerse cargo de los costes de las eventuales reclamaciones de los pequeños inversores de los bonos subordinados y las participaciones preferentes de EspañaDuero en un 71%, con un importe máximo de 241 millones de euros.

A cambio, les entregó 98,6 millones de bonos: la mitad perpetuos, con una rentabilidad del 13,9%, y la otra mitad, obligatoriamente convertibles en acciones en junio de 2016 y que han pagado una rentabilidad del 20,8% anual. A cierre del año pasado, Unicaja Banco recoge en estos instrumentos cerca de 100 millones de euros en capital. La hoja de condiciones de la operación de fusión incluye un calendario de devolución de las ayudas que se extiende hasta cerca de 2018. Pero Unicaja Banco no tiene por qué esperar hasta esa fecha, de ahí que en la salida a Bolsa se proponga captar suficiente capital de inversores institucionales para devolver una parte importante de las inyecciones realizadas por FROB a la antigua Ceiss. Fuentes financieras apuntan a otoño para el debut.

La valoración de Unicaja Banco dependerá del momento en que salga a cotizar, si bien sus principales comparables sufren en Bolsa. De acuerdo a los datos de Bloomberg, el valor en libros de Unicaja Banco asciende a unos 2.700 millones de euros, según los datos. Esta valoración, dividida entre sus 876 millones de acciones, da como resultado un valor en libros de alrededor de 3,1 euros por título. La mala noticia es que ninguna de las entidades cotizadas en la Bolsa española se encuentran, ni de lejos, cerca de su valor en libros. Liberbank lo hace con un descuento del 62%, según Bloomberg. En Santander la rebaja asciende al 38%; en BBVA, al 23%; en Popular, al 62%; en Sabadell, al 34%;en Bankia, al 26%,y en Bankinter, al 32%.

Fuentes financieras señalan que la antigua caja malagueña deberá aplicar un descuento importante para atraer a inversores. Si bien una de sus armas es que tiene unas ratios, por regla general, más competitivas que sus rivales. Por ejemplo, su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó el año pasado en el 6,7%, cerca de uno de los líderes por este concepto, Santander, que finalizó con un ROE del 7,2%.

Las ratios de solvencia también son extraordinariamente buenas en Unicaja, con un CET 1 fullyloaded (como si fueran aplicables ya todos los requisitos de Basilea III) del 11,1% a cierre de 2015, frente al 10,05% de Santander.

Unicaja Banco finalizó 2015 con un balance de 60.311 millones de euros, un 11,2% inferior al de 2014. Desde Bruselas han impuesto restricciones al grupo, con obligaciones de reducir su balance, su cartera de créditos, entre otros aspectos. Al cierre de 2015, el Grupo Unicaja Banco obtuvo un resultado atribuible de 186,7 millones, frente a los 474,5 millones que se anotó en 2014. Su tasa de morosidad se situaba en el 10,0%, en línea con el 10,12% del conjunto del sector a finales del año pasado.

Los bonos minoristas se transforman en junio

El número de dueños de híbridos emitidos por Caja España Duero ascendía a 37.000 personas, con un total de 1.441 millones de euros: 981 en deuda subordinada y 460 en preferentes. Esos títulos se les convirtierion en bonos contingentes convertibles (cocos) por un valor nominal de unos 800 millones de euros. Si todos hubieran aceptado la oferta que posteriormente les hizo Unicaja, hubieran recibido 231,4 millones de euros en nuevos títulos: la mitad perpetuos y la otra mitad, en convertibles. Estos últimos sufrirán la metamorfosis en acciones de Unicaja Banco en junio. Tendrán liquidez cuando la entidad financiera salga a Bolsa. Eso sí, el caramelo de la entidad que preside Braulio Medel es que puede dar como dividendo el 30% de los beneficios a los accionistas, porcentaje que puede ir hasta el 40% una vez que se haya producido su debut en Bolsa.

Archivado En

_
_