_
_
_
_

Apple no pasa por su mejor época

La firma de Cupertino ha cumplido sus primeros 40 años de vida y a sus espaldas ha dejado productos revolucionarios como el Apple II, el Macintosh original, el primer iMac, el iPod, el iPhone y el iPad. Todos estos productos tienen algo en común, y es que fueron lanzados y desarrollados bajo la supervisión de Steve Jobs, cofundador de la manzana mordida que relanzó la marca en los años 90 con su retorno.

Desconfianza por la falta de innovación en Apple

De la histórica caída de las acciones de Apple en Bolsa tras la presentación de un producto, y su posterior recuperación, los últimos lanzamientos han dejado en Cupertino un sabor agridulce con unas acciones que caen, pero no vuelven a subir. Y si a finales del año pasado la encabezada por Tim Cook alcanzaba un máximo histórico, desde entonces y hasta ahora se ha rebajado el valor bursátil en aproximadamente 100.000 millones de dólares.

El problema de Apple, según los expertos, es que se está llevando al extremo la estrategia de productos continuistas. Si bien la 's' de los iPhone ha servido para remarcar renovaciones únicamente de hardware, en los últimos años la firma de Cupertino ha estrenado dos nuevos apellidos, 'c' para el iPhone 5 acabado en policarbonato y con colores juveniles, y SE para una renovación del iPhone 5s en base a los componentes de hardware del iPhone 6s y el iPhone 6s Plus.

Y además del fracaso del iPhone 5c, la compañía con sede en California sigue, casi un año después de su lanzamiento, tratando de remontar el volumen de ventas de su primer reloj inteligente, el Apple Watch, con una rebaja de precio inusual en la tendencia del catálogo de Apple, donde los iPhone y los ordenadores, tanto portátiles como de sobremesa, han experimentado una subida de precio en las fechas más recientes.

Dispositivos sin éxito y problemas de software, problemas inusuales en Apple

Asociado a los ordenadores de Apple son pocos los datos que se han conocido sobre virus, malware y errores a lo largo de la historia de la manzana mordida. Sin embargo, son problemas que sí han afectado con mayor frecuencia a los dispositivos con Windows o Android, por otros motivos más allá de la cuota de mercado de ambos.

En los últimos meses, sin embargo, no han sido pocos los errores y fallos que han afectado, principalmente, al sistema operativo móvil que incorporan los iPhone y iPad. Fallos que, además de ser inusuales en Apple, no han sido aceptados por la comunidad de usuarios porque desde hace tiempo el fabricante y desarrollador se sirve de los propios usuarios, con versiones beta públicas, para probar los fallos de sus próximas actualizaciones antes del lanzamiento final.

¿Se han acabado los 'días de gloria' para Apple?

Si este ligero ocaso de Apple se puede considerar una crisis, de mayor o menor importancia, lo cierto es que no es la primera que vive la compañía americana. En el año 1993 la rentabilidad de Apple cayó de forma drástica y se llevó por delante a John Sculley, entonces director ejecutivo de la firma. Y en el año 1996, tres años después, cuando las pérdidas se contaban en miles de millones, Gil Amelio -CEO desde ese mismo año- decidió recuperar a quien parecía haberse llevado el éxito de la empresa consigo, Steve Jobs.

Con Steve Jobs llegó el primer iMac, y con él y su precio por encima de los 1.000 dólares volvieron las buenas cifras de ventas, ingresos y beneficios a Apple. Desde entonces, el recorrido de la compañía es el que vivimos actualmente, con un máximo histórico durante el año pasado, y desde entonces una caída en el valor bursátil que, tras el evento de presentación más reciente de Apple, no transmite demasiada confianza a los accionistas.

Archivado En

_
_