_
_
_
_
_
El efecto en los mercados de las medidas de Draghi

La euforia post Draghi catapulta al Ibex a los 9.000 en plena oleada de compras

En el acumulado de la semana, el Ibex sube un 3,15%

EFE

En un escenario como el actual, la artillería del BCE tiene siempre dos lecturas:la primera, positiva, es que los estímulos impulsarán a las empresas y a su cotización en los mercados. La segunda, negativa, es que estas medidas esconden una situación macroeconómica mucho peor de lo esperado. Así, en función de cómo se levanten los inversores y del enfoque con el que miren las cartas que Mario Draghi ha puesto sobre la mesa.

El sector bancario se anota un alza del 2,71%

El sector más perjudicado por esta era del dinero barato, el bancario, fue el más beneficiado por las medidas anunciadas por Draghi. Pese a la bajada de los tipos de interés a cero, el anuncio de que se convocarán cuatro nuevas megasubastas en el marco de un nuevo programa TLTRO. Esta medida permitirá a los bancos de la zona euro disponer de financiación por un importe de hasta el 30% de su masa de préstamos (excluidos los hipotecarios de vivienda concedidos a particulares), a un tipo del 0%, que puede llegar a ser negativo si antes de finales de 2017 han aumentado su volumen de crédito en al menos un 2,5%.

En España, la noticia fue recibida con fuertes compras que llevaron a entidades como Banco Popular a anotarse un 18% en dos días. El banco que menos subió, Bankinter cosechó igualmente un avance notable al acumular un 5,68% entre el jueves y el viernes.

La semana transcurrió pendiente del banquero italiano, con los inversores demasiado nervios como para continuar con el rebote que estaba teniendo lugar en los parqués, pero lo suficientemente confiados como para no descontar una decepción.

“Es difícil saber lo que va a hacer el mercado en estas situaciones porque ahora las reacciones se basan en expectativas de las expectativas que los parqués tendrán sobre las medidas del BCE”, explica Félix González, director general de la Eafi Capitalia Familiar, acerca de una situación que resulta ya enrevesada hasta para los más expertos.

Prueba de ello es el vaivén de los mercados que, desde la reunión del BCE, llegaron a subir más de un 2% para luego cerrar en negativo y despertarse el viernes de nuevo con la euforia por bandera.

El Ibex se anotó un 3,69% hasta los 9.090 puntos, mientras que en el cómputo global de la semana subió un 3,15%. Los índices más beneficiados resultaron ser los que en su composición mantienen un mayor peso del sector bancario, como en el caso del español. Así, el MIB registró una subida del 4,54%, liderando las alzas de la sesión en Europa, mientras que el Dax alemán avanzó un 3,47%; el Cac francés, un 3,16% yel Euro Stoxx 50 un 3,38%. El Footsie, con su propio banco central, se anotó también un 1,68%.

Por su parte, aunque al margen de las decisiones del BCE, Wall Street se vio contagiado por la euforia europea. Al cierre de los parqués del Viejo Continente, el Dow Jones se anotaba un 1.26% mientras que el S&P avanzaba un 1.35% y el Nasdaq subía un 1.43%.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Wall Street cerró plano, hoy apunta a las subidas. Los índices estadounidenses cerraron ayer sin variación. El Dow Jones bajó un 0,03% y el Nasdaq, un 0,26%. Los futuro apuntan a una apertura alcista hoy: los del Dow suben a esta hora un 0,5% y los del Nasdaq, un 0,8%.
El Nikkei avanza. El índice de la Bolsa de Tokio sube un 0,51%, hasta los 16.938,87 puntos
Nueva subida del petróleo. El barril de Brent suma un 1,7% y afianza los 40 dólares. De mantener esa subida, el barril cerrará la semana con un alza del 5%, la tercera semana consecutiva de ganancias.
El euro, plano. La moneda europea cede un 0,07% hasta 1,11 dólares. Ayer subió un 1,62% tras anunciar Mario Drgahi sus medidas. Gráfico: el euro en cinco sesiones (Bloomberg)
Los futuros europeos, al alza. Las Bolsas europeas apuntan a las ganancias, después de los vaivenes de ayer y cerrar la sesión con notables pérdidas (salvo el Ibex que finalizó plano). Los futuros del Footsie suben en torno al 1%, similar avance que el Dax y el Cac.
Recelos de los mercados. El Banco Central Europeo sacó ayer toda su artillería para evitar la recesión. Reforzó los estímulos monetarios, bajó los tipos de interés de referencia al 0% y también la facilidad de depósito al -0,4%, amplió el programa de compras de deudas desde 60.000 hasta 80.000 euros mensuales e incluyó la deuda corporativa no financiera dentro de los activos elegibles. Tras el subidón inicial de los mercados, llegaron las dudas ya que la autoridad monetaria descartó nuevas bajadas de tipos de interés al tiempo que rebajó las previsiones de crecimiento. (Foto: EFE, ARNE DEDERT)
La Bolsa china, plana. El índice compuesto de Shangai baja un 0,09%, y cerrará la semana con una caída del 2,56%.
Calma en la deuda. La rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en el 1,584% frente al cierre de ayer de 1,59%. La prima de riesgo está en 127 puntos, frente a los 128 de cierre de ayer. En el gráfico, la rentabilidad del bono en la semana (Bloomberg)
Los futuros suben cerca del 2%. Un análisis más sosegado a las medidas del BCE llevan hoy a los índices a apuntar a fuertes subidas. Los futuros del Footise suben un 1,4%, los del Cac avanzan el 2%, los del Dax, el 1,6%.
Apertura al alza. El Ibex estrena sesión con una subida del 1,86%, hasta los 8.932 puntos
Todos los valores en positivo, menos FCC. La sesión ha arrancado con fuerza y en pocos minutos, el Ibex 35 ha pasado de avanzar un 1,6% a ganar más del 2% acercándose a la cota de los 9.000 puntos. Todos los valores del selectivo cotizan en positivo, salvo FCC. ArcelorMittal que gana más del 7% es el más alcista seguido de los bancos. Sabadell, Popular, BBVA, Santander y Caixabank ganan más del 3%.
Repsol, neutral para Exane BNP Paribas. La firma de análisis reinicia cobertura de Repsol con un consejo de neutral y un precio objetivo de 10 euros. Hoy cotiza por encima de ese precio objetivo, concretamente sus acciones se cambian a 10,46 euros.
Dos nuevas socimis al MAB. Las socimis Inversiones Doalca y Jaba debutan este viernes en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) que suma ya un total de quince firmas inmobiliarias. Jaba arrancará la cotización a 1,03 euros por acción, mientras que Doalca empezará su trayectoria en el mercado bursátil a 26,81 euros por título. (Foto: Efe)
El Ibex, a punto de superar el 9.000. El selectivo pisa el acelerador. Ya sube un 2,6% y está a punto de romper la cota del 9.000. Cotiza en 8.993 puntos.
Renta 4 eleva el precio objetivo de Inditex. Tras conocerse los resultados de 2015 el pasado miércoles, Renta 4 ha mejorado el preico objetivo de la compañía hasta los 34 euros desde los 30,7 anteriores y tiene para el valor una recomendación de sobreponderar. Hoy, las acciones del grupo textil se cambian a 30,33 euros. Inditex ha cerrado un 2015 muy positivo con crecimiento de ingresos del 15,4%, margen bruto del 57,8%, EBITDA del 14,5% y beneficio neto del 15%. "Destacamos la gran evolución de las ventas comparables, que crecen a tasas muy elevadas apoyadas por una ejecución excelente de la estrategia de ventas en tienda y online", valora la firma. (Foto: Reuters)
Toda Europa en positivo y con grandes alzas.
Dónde invertir. En opinión de Link Securities, "a medio plazo las medidas adoptadas por el BCE deben servir para impulsar al alza la renta variable, ahora sí, única inversión atractiva que le queda a los inversores. Seguimos pensando que en un escenario de tipos bajos durante mucho tiempo los valores de elevada capacidad de generar caja libre y que ofrecen altas rentabilidades por dividendo son una apuesta atractiva para los inversores más conservadores".
El Ibex 35, por encima de los 9.000 puntos.
Solo FCC en negativo y la banca sigue disparada. FCC es el único valor del Ibex 35 en color rojo, con caídas en torno al 0,3%. Las ganancias las sigue liderando el sector bancario, con Popular, Bankia y Sabadell a la cabeza al registrar alzas del 9%, 7% y 6%, respectivamente.
BBVA, hacia el dividendo efectivo. El presidente de BBVA, Francisco González, ha anunciado que la entidad propondrá al próximo consejo de administración un dividendo opción por un importe bruto de 13 céntimos de euro por acción, que se abonaría en abril. Durante su intervención en la junta general de accionistas, que votará su reelección al frente de banco por otros tres años más, González ha defendido esta propuesta ante la “solidez” que el banco ha demostrado en sus resultados de 2015 y gracias a su “fortaleza y consistencia”. “ El presidente de BBVA ha recordado que el grupo prevé avanzar hacia una política de distribución de dividendos, íntegramente en efectivo, entre un 35% y un 40% de los beneficios. De manera transitoria, el banco complementará el dividendo en efectivo con dividendos opción, con el objetivo de mantener una “atractiva” remuneración para el accionista. (Foto: EFE, Miguel Toña)

Más información

Archivado En

_
_