Cómo y por qué deberías crear una WiFi para invitados en casa

Cómo y por qué deberías crear una WiFi para invitados en casa

La mayoría de los router que ofrecen actualmente los operadores de telecomunicaciones móviles tienen disponible una función que permite crear una red WiFi para invitados. Es decir, además de tener nuestra WiFi principal con su contraseña y sin limitación alguna, podemos crear una nueva red WiFi en paralelo, con una contraseña más sencilla y las limitaciones que estimemos oportuno. De esta forma, evitaremos poner en riesgo la seguridad de nuestra red, así como las conexiones indeseadas y los contratiempos al compartir nuestra contraseña del router con cualquier invitado.

Una red WiFi sólo para tus invitados: mayor comodidad y seguridad

Para hacerlo, simplemente tenemos que conocer la IP que sirve de puerta de enlace a nuestro router, que por lo general será 192.168.1.1. Con esta dirección, que tendremos que pegar tal cual en el navegador web como si fuese cualquier otra página de Internet, tendremos acceso a la configuración de nuestro router tras introducir las credenciales de acceso como administrador al mismo. Una vez en el panel de configuración, los pasos varían en función del modelo concreto de nuestro router, así como la versión del firmware, pero lo cierto es que cada parámetro de ajuste lo encontraremos en una ruta muy similar.

Cómo y por qué deberías crear una WiFi para invitados en casa

Tendremos que acceder, evidentemente, a las opciones de la configuración de la red WiFi, que puede aparecer de esta manera o como Wireless. Y en este panel es donde vamos a encontrar la configuración de nuestra WiFi estándar, pero también la posibilidad de crear una red WiFi sólo para invitados, y seleccionar un SSID como "Bienvenidos a casa", "WiFi invitados" o cualquier otro que nos sea más cómodo.

Por otro lado, podemos configurar su visibilidad o la aislación de los clientes, por seguridad, y también establecer un máximo de conexiones permitidas. Aplicando los cambios, con cualquier dispositivo WiFi podremos ver cómo aparece esta nueva red WiFi que acabamos de configurar, con el nombre de Red que hemos seleccionado y con la contraseña de acceso que hayamos puesto en los pasos anteriores. Esta red, que actúa de forma independiente a la WiFi que utilizamos de forma regular, se puede limitar con diferentes programas, pero uno de los puntos clave es seleccionar un máximo de clientes reducido, de forma que no puedan consumir 'alegremente' nuestro ancho de banda.

Normas
Entra en El País para participar