Cómo evitar que tu WiFi pierda velocidad y señal

Cómo evitar que tu WiFi pierda velocidad y señal

La conexión por cable Ethernet es la que más velocidad va a ofrecerte siempre, pero el router WiFi puede ofrecer un excelente rendimiento si evitamos los problemas más comunes que provocan una pérdida de velocidad y de señal. El principal problema, en este sentido, son los obstáculos que hay entre el router y el dispositivo que conecta con él, puesto que interfieren en la señal provocando, en la mayor parte de los casos, que se pierda intensidad. Esto, al mismo tiempo, supone una pérdida en la velocidad de descarga y de subida.

Los obstáculos que afectan al router y que impiden una óptima señal WiFi

La madera, los materiales sintéticos y el cristal provocan una pérdida en la intensidad de señal, están catalogados como obstáculos con un potencial de interferencia de nivel bajo. Por encima de estos, el agua, el ladrillo o el mármol, provocan pérdida de 'nivel medio', mientras que en un nivel aún superior están la escayola, el hormigón o el cristal blindado. Además de estos anteriores, que tienen un potencial de interferencia alto, el mayor enemigo de la señal WiFi es el metal, que es el que causa las mayores interferencias y provoca mayores pérdidas de señal.

Otras redes WiFi también son un obstáculo (interferencia) para tu conexión

Otro problema para la velocidad de tu WiFi y su señal son el resto de redes WiFi que estén funcionando en un radio próximo. Esto es, sencillamente, porque algunas pueden estar funcionando dentro del mismo canal en el espectro de radiofrecuencias. En ese caso, no sólo se pierde intensidad de señal y se reduce de forma considerable la velocidad de conexión, sino que también se reduce de forma notable la estabilidad de la red y se puede comprometer su disponibilidad.

Cómo combatir los obstáculos que perjudican a nuestra red WiFi

Para resolver este tipo de problemas, lo primero que debemos comprobar es el entorno en que está instalado el router inalámbrico, los elementos que hay a su alrededor y, evidentemente, entre él y los dispositivos que vamos a conectar a la red WiFi. Por otro lado, herramientas como WirelessMon nos van a ayudar a detectar qué redes WiFi hay cerca de la nuestra, así como el canal en que están funcionando. De esta forma podremos ver en qué canal deberíamos configurar nuestra red.

Normas
Entra en El País para participar