_
_
_
_
_

Algunas empresas bloquean tu WiFi para hacerte pagar

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha denunciado una práctica anticompetitiva por la cual, determinadas empresas, están bloqueando las redes WiFi privadas de sus clientes con la intención de obligarles al uso de su propia conexión a Internet, de pago. Lo que se conoce como 'tethering', y que permite a un teléfono inteligente de un particular establecer una red inalámbrica tipo WiFi, es la función que está siendo bloqueada en un uso irregular del espectro radioeléctrico, según ha explicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Han sido varios los casos que se han dado, y por los que se ha multado ya a varias empresas privadas por encima de los 500.000 euros, por prácticas anticompetitivas a través de las cuales se ha llevado a los clientes a utilizar redes WiFi de pago. Es lo que desde la CNMC catalogan de un uso del espectro radioeléctrico con fines especulativos, o el acaparamiento anticompetitivo de derechos de uso.

Más información
Cómo conseguir WiFi gratis para tu móvil o tableta en casi cualquier parte
Consigue un WiFi mucho más potente sin necesidad de cambiar de router
Cómo mejorar el WiFi de tu casa con una simple lata de cerveza

La CNMC propone regular el espacio radioeléctrico dedicado a las WiFi en favor de particulares

En su solicitud, emitida al Ministerio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia llama al control sobre el uso del espectro con "las herramientas necesarias para realizar acciones proactivas de seguimiento y vigilancia". Se propone la gestión de los recursos radioeléctricos para evitar situaciones de acaparamiento innecesario, y se alerta de que este tipo de prácticas podrían generalizarse en el futuro dado el proceso de desarrollo de iniciativas de agregación de bandas.

Por lo tanto, lo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia propone es, a grosso modo, que se supervise la utilización del espacio radioeléctrico, y concretamente las frecuencias empleadas para las redes WiFi, de modo que las empresas no sean capaces de limitar la actividad de dispositivos de particulares en las frecuencias de 2,4 y 5 GHz en beneficio propio. Y evidentemente, se contempla también la supervisión de otras frecuencias en el espacio radioeléctrico, dado que próximamente se utilizarán más bandas para este tipo de redes de acceso a Internet.

Más información

Archivado En

_
_