_
_
_
_
_
Los analistas siguen positivos en Bolsa

Los 16 mejores valores para afrontar un difícil 2016

Los gestores prefieren la renta variable europea a la de Estados Unidos Se recomienda apostar por compañías que ofrecen buena rentabilidad por dividendo

Enero de 2016 será difícil de olvidar para los inversores. El inesperado batacazo que han sufrido los principales índices bursátiles, con caídas de entre el 8% y el 13%, ha obligado a reconsiderar las estrategias de inversión para un año que se plantea difícil, aunque ni mucho menos perdido, según los expertos. China, el petróleo, la creciente preocupación por el crecimiento global, los bancos centrales y la inestabilidad política (en el caso de España) son los principales factores que han disparado la incertidumbre y la volatilidad en los mercados. Pero los analistas sugieren que hay sobrerreacción y la situación volverá poco a poco a la normalidad. Es por eso que el consenso sigue siendo positivo en renta variable y se detectan oportunidades pese a las turbulencias. 

“Dada la fuerte oleada de ventas, han cambiado muchas valoraciones y los mercados de renta variable y especialmente muchas acciones individuales parecen muy atractivas en estos niveles”, señala Peter Garny, jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank. Eso sí, en un escenario como el actual, los analistas invitan a ser muy selectivos y mirar más allá del corto plazo. Desde la gestora Gesconsult consideran que “uno de los motores para obtener buenos resultados en 2016 será la adecuada gestión de los riesgos, el enfoque a largo plazo y la flexibilidad”.

En general, hay preferencia por Europa antes que Estados Unidos y, dentro de la Bolsa española, se recomienda apostar por compañías que ofrecen una buena y estable rentabilidad por dividendo, empresas cíclicas vinculadas al consumo o demanda interna y aquellos valores que se puedan beneficiar de la caída de los precios de las materias primas, evitando una alta exposición a países emergentes. “No es el momento de la creatividad en un mercado errático y complejo, pero las valoraciones indican que las Bolsas ofrecen recorrido”, sostienen en Bankinter. Y Gregory Lenoir, jefe de asignación de activos de Lombard Odier, asegura que “la corrección dará paso a un mercado más estable, guiado por los fundamentales” y apoyado por los resultados empresariales.

1. IAG

De la caída de los precios del petróleo se benefician directamente las aerolíneas, por el alto componente de costes energéticos en sus cuentas. Y las perspectivas apuntan a que continurá el exceso de oferta de crudo. Así, “se inicia un periodo favorable para aquellas aerolíneas mejor posicionadas, con mayor capacidad para controlar capacidad y tarifas”, indica el departamento de análisis de Bankinter, que recomienda Ryanair y Delta Air Lines, además de IAG. El holding resultante de la fusión entre Iberia y British Airways cuenta con un potencial de revalorización del 38%, según el consenso de Bloomberg, que establece el precio objetivo en 10,13 euros desde los 7 a los que cotiza actualmente. El 83,3% de los analistas recomienda comprar, frente al 10% que opta por mantener y el 6,7% que aconseja vender.

Banco Sabadell estima que “de mantenerse los precios actuales del petróleo, IAG podría alcanzar un nivel de ahorro de más de 3.100 millones de euros”. Por otra parte, la entidad apunta que “en los próximos meses tendremos más detalles sobre las sinergias con Aer Lingus [se han aportado pocos], que también deberían ayudar”.

Entre la lista de valores seleccionados por Saxo Bank figura la aerolínea Ryanair. “Se encuentra especialmente barata dado su crecimiento de ventas del 17% interanual”, esgrime.

2. FerrovialLa compañía presidida por Rafael del Pino se ha adjudicado importantes proyectos en los últimos meses y “un aspecto muy positivo es que cuenta con uno de los mayores márgenes operativos de las constructoras españolas”, destaca la responsable de análisis de Self Bank, Victoria Torre, quien añade que “su buena capacidad de generación de flujos de caja y su diversificación geográfica apoyan también la evolución de la compañía, que está obteniendo un buen resultado en todos los países, con importantes crecimientos en Polonia y Chile”. El potencial alcista de consenso ronda el 18% desde su precio actual en unos 20 euros por acción.

Desde Renta 4 valoran positivamente la presencia de Ferrovial en Heathrow (con una participación del 25% en el aeropuerto), “ya que se trata de un activo con una gran aportación de valor que se traduce en el ingreso periódico de dividendos para la compañía española”.

3. Aena

Dentro del sector de concesiones, Bankinter se fija tanto en Ferrovial como en Aena, por estar “respaldadas por la mejora del tráfico, la visibilidad de los ingresos, la sostenibilidad de los márgenes, los bajos costes de financiación y la atractiva rentabilidad por dividendo”. Por su parte, Rubén López, de XTB, manifiesta que los últimos resultados trimestrales de Aena fueron “bastante positivos” y “a nivel técnico no ha perdido niveles importantes y se mantiene dentro de su rango”, lo que le ha permitido “comportarse de manera muy sólida en lo que llevamos de año”. Los expertos le otorgan un precio objetivo de 104 euros por acción desde los 102 euros actuales, lo que arroja un potencial del 4%.

El departamento de análisis de Bankinter señala que los próximos resultados “deberían reflejar una tendencia creciente del número de pasajeros claramente consolidada”, lo que, abunda, “permitirá a la compañía continuar ofreciendo tarifas competitivas y nuevos incentivos a las aerolíneas”.

4. Iberdrola

Destaca entre las compañías que ofrecen buenas retribuciones al accionista. Esta misma semana, Iberdrola anunció que aumentará su capital social un 0,952% para desembolsar 421,7 millones de euros correspondientes a la primera parte de su dividendo flexible. Es uno de los valores por los que apuesta Deutsche Bank España, dada la tendencia alcista que registra desde 2012. Asimismo, dentro del sector energético, y también por sus generosas políticas de retribución al accionista, la firma confía en Enagás y Red Eléctrica, cuyas rentabilidades por dividendo superan el 4%.

Por su carácter defensivo en un entorno de mercado volátil, Bankinter se muestra especialmente positivo con las utilities españolas, como Iberdrola, REE y Acciona. No obstante, los expertos advierten de los riesgos que presentan ahora mismo este tipo de sectores regulados por la incertidumbre política en España.

5. Mapfre

Entre los valores considerados defensivos, Victoria Torre, de Self Bank, ve a Mapfre como una alternativa interesante. “Se ha visto afectada en 2015 por el aumento de la siniestralidad [tormentas de principios de año en EE UU], pero se espera una mejoría en sus cuentas, apoyado en parte por la recuperación en nuestro mercado. Es un valor defensivo que puede ayudarnos a diversificar la cartera”, subraya la analista. Su rentabilidad por dividendo se acerca al 7% y tiene un potencial del 30% respecto a su precio actual en torno a los dos euros por acción, según el consenso de Bloomberg.

Beka Finance, que recomienda comprar con un precio objetivo de los más altos (3,25 euros por título) entre los analistas que siguen el valor, sostiene que una de las estrategias de la aseguradora es “dar prioridad al negocio rentable, por lo que no es una meta estar en todos los países (actualmente 49) ni en todos los negocios aseguradores”.

6. Gas natural

Se trata de un valor que también cuenta con un perfil defensivo, una buena opción en el contexto actual, pese a los riesgos por los posibles cambios regulatorios. “Los últimos resultados apuntan a la capacidad de Gas Natural de generar beneficios, incluso en un contexto de alta incertidumbre, gracias a la diversificación de sus negocios. Atractiva por PER (es decir, el precio que paga el mercado por cada unidad monetaria de beneficio), buena rentabilidad por dividendo y con un potencial alcista superior al 20%”, comenta Victoria Torre, de Self Bank.

7. EuropacEl director de gestión de Gesconsult, Alfonso de Gregorio, defiende que “actualmente se ven más oportunidades en empresas cotizadas pequeñas y medianas, que son un fiel reflejo de la economía española y del resto de Europa, áreas donde vemos más potencial”. Así, muestra su interés en empresas del sector papelero como Europac, que cuenta con un recorrido alcista del 22%, de acuerdo con el consenso de Bloomberg, donde el 77,8% aconseja comprar, frente al 22,2% restante que prefiere vender. Respaldan el valor firmas como Mirabaud Securities o Ahorro Corporación.

De Gregorio también apunta a Ence, Iberpapel y Miquel y Costas, con potenciales alcistas del 60%, 24% y 16%, respectivamente.

8. Teléfonica

La compañía presidida por César Alierta está reforzando su posicionamiento en países como España, Alemania o Brasil, lo que la convierte a ojos de los analistas en un valor atractivo para invertir dado su mayor crecimiento orgánico. Barclays prevé que sus ingresos se incrementen a lo largo del año, a la vez que apunta a una reducción de costes.

Telefónica es, además, una de las empresas del Ibex 35 con mayor rentabilidad por dividendo (cercana al 8%) y en 2016 seguirá comprometida con el accionista. La operadora ha aprobado un dividendo, íntegramente en efectivo, de 0,75 euros por título, por lo que repartirá un importe total de 3.700 millones de euros.

Esta retribución está, no obstante, condicionada al cierre de la venta de su filial británica O2 al grupo Hutchison, que terminará llevándose a cabo, según Barclays, a pesar de que su nivel de apalancamiento se encuentra por encima del objetivo a medio plazo y de que su continua exposición a los países emergentes haya golpeado a la compañía en repetidas ocasiones. Aun así, la empresa de telecomunicaciones tiene, según Bloomberg, un recorrido alcista cercano al 30%, con un precio de 12,22 euros por acción fijado por el consenso. Además, más de la mitad del consenso recomienda comprar títulos de la compañía, y firmas como Fidentiis Equities fijan el precio objetivo más alto, en los 15,50 euros.

9 Indra

“Es una historia de reestructuración con un elevada probabilidad de éxito, ya que gran parte de los ahorros de costes proceden del programa de reducción de personal, que está ya avanzado”, expone Gemma Hurtado, gestora principal de Mirabaud Equities Spain. La experta añade que “sus objetivos de crecimiento de entre el 2,5% y el 4,5% durante los tres próximos años, tampoco nos parecen exigentes para una compañía que tiene un buen posicionamiento reputacional”, y cree que los 9 euros por acción a los que cotiza Indra son niveles “atractivos” para entrar en el valor, que tiene un potencial alcista del 20%.

10 Técnicas Reunidas

Las últimas noticias relacionadas con su litigio con Hacienda han pasado factura al valor, pero finalmente logró recomponerse el viernes gracias al repunte del precio del petróleo (el barril de Brent, de referencia en Europa, comenzó la semana en 30 dólares y la finalizó en el entorno de los 34 dólares). A juicio de los expertos, la compañía cuenta con una cartera sólida y diversificada, lo que la convierte en un valor por el que apostar siempre que se produzca un rebote en los mercados a corto plazo. “Creemos que el petróleo rebotará”, señala Ángel Pérez, analista financiero de Renta 4, desde donde fijan un precio objetivo de 50 euros para los títulos de la compañía, puesto que ven en ella “bastante” potencial.

Aunque el precio del crudo sigue dominado por una gran volatilidad, los analistas sostienen que a partir del segundo trimestre del año el barril de Brent podría volver a recuperar entre los 50 y los 60 dólares. Por ese motivo, desde ATL Capital, Ignacio Cantos subraya que otras compañías terminarán viéndose beneficiadas de la recuperación del valor del petróleo. Por ejemplo, Repsol también podría ser un valor para invertir o, si se quiere ser más agresivo, es posible decantarse por OHL.

Sobre Técnicas Reunidas, Pérez asegura que su cartera está en máximos y tiene “una gran capacidad para seguir ganando”. No obstante, todavía le queda un largo recorrido para poder recuperar las pérdidas que acumula en lo que va de año, que se sitúan en el entorno del 10%. De hecho, Renta 4 considera que la compañía mantiene un buen posicionamiento en upstream.

11. AcerinoxMuy ligado a las materias primas, el valor ha visto castigada su cotización en los últimos meses, pero parece haber iniciado una fase de rebote (desde el 20 de enero ha subido un 14% hasta los 8,2 euros por acción) y el consenso le otorga un potencial del 43%, con un precio objetivo de 11,47 euros. “Teniendo en cuenta que los niveles del níquel podrían estabilizarse y que los inventarios de distribuidores están en mínimos de una década, pensamos que es más que probable que ambos factores tengan un impacto positivo en la parte alta de la cuenta de resultados”, comenta Gemma Hurtado, gestora principal de Mirabaud Equities Spain.

“Si añadimos la buena ejecución del equipo gestor en términos de costes operativos durante los últimos años, el crecimiento en ventas debería reflejarse en expansión de márgenes y, por lo tanto, en una clara mejora de rentabilidad de la compañía”, añade la experta, que pone de relieve la capacidad de la empresa acerera de saber mantener la fortaleza de su banlance pese a las turbulencias que desde hace un tiempo rodean a las materias primas.

12. Banco Santander

Pese a formar parte de de un sector que no se encuentra en su mejor momento, Banco Santander juega con un as en la manga, y es que posee un gran posicionamiento en las regiones en las que opera. Según Ángel Pérez, de Renta 4, los niveles en los que cotiza actualmente la compañía (en torno a los 3,9 euros por acción) son “para entrar en el valor”. Se erige así como la única gran entidad española por la que ahora mismo apuestan los expertos, que consideran que la mala racha de la banca en Bolsa es más producto de los últimos acontecimientos que de necesidades de capital.

“A pesar de la dificultad que supone la gestión de márgenes, su diversificación internacional le permite compensarlo”, sostiene Pérez, quien apunta que España y Reino Unido serán las regiones que actúen como catalizadores para Banco Santander. La entidad, que esta semana presentó resultados, ha logrado mantener sus beneficios e incrementarlos un 2,6%, en línea con lo esperado, hasta los 2.966 millones de euros.

Con todo, los analistas no dudan en mantenerse cautos a la hora de invertir en el sector bancario. “Es el que peor lo ha hecho y tiene pocas perspectivas de crecimiento. Los bajos tipos de interés le dan poco margen de beneficio”, afirma Rubén López, analista de XTB. Eso sí, algunos expertos como Ignacio Cantos, de ATLCapital, consideran que se puede apostar por bancos pequeños como Liberbank, que cuentan con un potencial de retorno del 64,1% y un precio objetivo de 1,92 euros, según el consenso de Bloomberg.

13. Mediaset y Atresmedia

Barclays pone el foco en las empresas de medios. La firma de análisis elevó esta semana la recomendación de Mediaset y Atresmedia a igual que el mercado desde infraponderar. Ambas compañías se benefician del repunte del consumo en España y la publicidad. Sobre Mediaset España, Iván San Félix, de Renta 4, menciona una “macro favorable y la creciente competencia, bajo un escenario regulatorio más estable”. Augura una cuota publicitaria estable en 2016 y que mantendrá el liderazgo sobre Atresmedia, aunque “a partir de 2017 esperamos niveles de cuota publicitaria similares en ambas cadenas”.

Como elemento diferencial positivo en Mediaset, señala “la capacidad de realizar programas de recompra de acciones que se trasladan en una mejora significativa de la remuneración al accionista”, y calcula que en mayo 2016 pagará un dividendo de 0,41 euros por acción. Se estima un potencial de subida del 28% para Mediaset y del 49% para Atresmedia.

14. Merlin Properties

La mayor socimi española por capitalización bursátil, en torno a los 3.500 millones de euros, gana adeptos al calor de la recuperación del mercado inmobiliario en España y cuenta con un potencial alcista que ronda el 18%. Victoria Torre, de Self Bank, espera un fuerte incremento del beneficio en el año. Forma parte del selectivo Ibex 35 desde finales de 2015 y ha logrado tener peso en fondos de inversión tan prestigiosos como Okavango Delta, gestionado por José Ramón Iturriaga, de Abante Asesores, quien afirma que “hay que estar invertido en el sector inmobiliario español, que es el más atractivo de Europa, y hay que hacerlo a través de las compañías cotizadas, ya que son las que tienen los activos de más calidad”.

“Otro aspecto positivo de las somici es la obligación legal que tienen de repartir en su dividendo al menos un 80% del beneficio neto generado por sus rentas, un mínimo del 50% de los beneficios obtenidos por la transmisión de inmuebles y el 100% de sus plusvalías. Esto las convierte en un instrumento interesante para los inversores que buscan recurrencia en ingresos”, asevera Torre.

15 Bankinter

“Ha sido la única entidad española que ha mostrado, trimestre a trimestre, crecimiento del libro de crédito, lo que le ha permitido rentabilidad para su margen de interés en los 12 últimos meses”, declara Gemma Hurtado desde Mirabaud Equities Spain. Bankinter ganó un 36% más en 2015 y obtuvo un beneficio récord de 375,9 millones de euros. “Su estrategia enfocada en crecer en el segmento de banca privada ha funcionado muy bien en un entorno de recuperación económica, y les ha reportado crecimiento sostenidos en el apartado de comisiones. Todo ello ha llevado a la entidad a niveles de rentabilidad de doble dígito, con un ROE en 2015 del 10,9%, muy por encima de la media del sector”, apostilla Hurtado, que asegura que la cotización actual sobre los 6,4 euros la acción “ofrece una inversión a precio atractivo en una compañía de mucha calidad”. Su potencial de retorno es superior al 4%.

16. DiaComo valor cíclico que es, el actual dinamismo de la economía y el consumo lleva a Dia a ser “una buena oportunidad de compra a corto plazo”, según aclara Miguel Ángel Paz, responsable de estrategia de Unicorp Patrimonio. Para el experto, la cotización del valor, que se encuentra en torno a los 4,9 euros, ha corregido algo más de un 40% desde los máximos de 2015. Sin embargo, los beneficios por acción estimados “han seguido creciendo”, al igual que en el caso de Inditex, una compañía que mejorará su capacidad de mantener el ritmo de crecimiento de beneficios, de acuerdo con los analistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_