_
_
_
_
_
Enero cierra con salida de 5.770 millones

Los fondos de inversión viven su peor mes desde el crac de Lehman

Las turbulencias financieras han provocado un enero de pesadilla para las gestoras de fondos, que no veían esfumarse tanto patrimonio en un solo mes desde octubre de 2008, justo después del crac de Lehman Brothers. Imantia, la antigua Ahorro Corporación, ha calculado una pérdida de 5.770 millones de euros en los activos gestionados, un 2,6% del total.

La gran mayoría de este descenso de patrimonio obedece a los vaivenes del mercado, pero aun así los inversores han retirado dinero. Los 590 millones de euros en reembolsos netos suponen la mayor salida neta de dinero desde 2012.

Donde más ha afectado la caída de la Bolsa ha sido en los productos de riesgo: los fondos mixtos y de renta variable han perdido un 5,55% de su patrimonio, unos 6.450 millones de euros. El fuerte tirón de estos productos de mayor riesgo explica la fuerte caída de este mes: si a finales de 2014 este tipo de fondos suponía el 36,6% del mercado, ahora este porcentaje ha crecido hasta el 53%.

Adicionalmente, los inversores se han pasado a los productos de menor riesgo: los fondos de renta fija a corto plazo, garantizados, monetarios y renta fija a largo plazo han captado unos 1.400 millones de euros, a costa de los fondos de riesgo.

La pérdida de patrimonio, además, ha afectado en mayor medidas a las gestoras de pequeño tamaño: el top ten del sector ha perdido 4.000 millones de euros, o el 68% del total de la caída del sector, cuando su cuota de mercado es del 78%.

Más información

Archivado En

_
_