_
_
_
_
_
El futuro del automóvil en España

El 77% de las fábricas de coches producen más en 2015

Fabricantes de vehículos en España- Producción en 2015
Alejandro Meraviglia

Las fábricas de automóviles radicadas en España han conseguido cerrar el año por encima de las expectativas. Frente a los 2,6 millones de vehículos que esperaban las previsiones del sector, se han ensamblado 2,73 millones de vehículos durante el año pasado. La fabricación se incrementó así un 13,7% más que el año anterior.

“Son cifras que no se alcanzaban desde antes del periodo de crisis, cuando en el año 2007 se fabricaron 2,9 millones de vehículos”, señalaban desde la asociación española de fabricantes de vehículos Anfac la semana pasada, cuando se hicieron públicos estos datos.

Y este cierre lo atestigua el hecho de que 10 de las 13 plantas que operan en el territorio hayan cerrado el año con incrementos de producción, según los datos recopilados de las distintas factorías.

Solo la planta de Volkswagen en Landaben (Navarra), la de Nissan en Barcelona y la de Iveco en Valladolid han reducido su volumen de fabricación en 2015. En concreto, Landaben fabricó un 2,4% menos, con 298.400 unidades; Iveco Valladolid, un 16% menos, hasta las 15.900 unidades y Nissan Barcelona, un 29% menos, con 90.500 vehículos producidos.

El decrecimiento de la producción de la planta de Volkswagen en Navarra contrasta con el hecho de que el Polo, el único vehículo que ensambla esta factoría en la actualidad, es el automóvil más fabricado en 2015, según los datos de Anfac de la semana pasada. Para el año que viene, la dirección de Volkswagen Navarra ha fijado las previsiones de fabricación a cierre de año en 274.935 unidades.

Sin embargo, fuentes del sector señalan que la instalación está preparando sus líneas de producción para la introducción de un nuevo modelo este año. Volkswagen tiene prevista la inversión de unos 900 millones en la factoría.

Es relevante el dato de que, si bien a mitad del año, la planta de Iveco en Madrid también reducía su fabricación, esta instalación ha recuperado ritmo y cierra el año con una subida de la producción del 1,5%.

También en junio, destacaba el importante tirón de la planta de PSA Peugeot Citroën en Madrid, que había incrementado su ensamblaje de Cactus en un 120%. Durante el año, ha relajado su tirón y cierra con un volumen total de 87.300 unidades, un 45% más que en el año anterior. 

En este sentido, la fábrica con mayor tasa de crecimiento es la de Renault Palencia, que ha crecido un 57%, hasta las 210.000 unidades ensambladas de los modelos Kadjar y Megane. La planta del grupo francés en Valladolid, encargada de ensamblar el Captur, ha cerrado el año con una producción de 257.500 vehículos. Con este dato, el Renault Captur se convierte en el segundo vehículo más fabricado de España.

De nuevo, lideran la tabla en términos de volumen la planta de Seat en Martorell y la instalación de PSA Peugeot Citroën en Vigo. El centro de Martorell (Barcelona) cerró el pasado ejercicio con un volumen de producción de unas 477.000 unidades, “la cifra más alta de los últimos 14 años”, según confirmaron sus responsables y un crecimiento del 7,8% respecto al año anterior. Con estos datos y a la espera del impacto que tendrá a futuro el cambio de la producción del Audi Q3 por el A1, la planta está cada vez más cerca de la plena capacidad, que rondaría los 500.000 vehículos al año.

La fábrica de Vigo, por su parte, habría cerrado el año con una producción de 407.100 vehículos, un 7,4% más. Aunque la enseña descarta hacer previsiones, el periódico especializado La Tribuna de la Automoción señala que la empresa baraja una horquilla de entre 383.000 y 420.000 unidades para el año que viene. Para la planta de Madrid, la publicación estima un nivel de producción de 86.000 unidades, similar a este año.

La factoría de Ford en Almussafes incrementó su fabricación un 37,5% en el año, hasta las 388.400, gracias al incremento de las exportaciones. La planta de Opel en Figueruelas creció un 12%, hasta las 359.600 unidades. Por su parte, la fábrica de Mercedes en Vitoria ensambló un 24% más, hasta las 99.400 unidades.

Las exportaciones mantienen el tirón de la producción

odas las fuentes autorizadas en el sector de la automoción en España coinciden en que la diversidad de destinos de exportación a los que se dirigen ahora los vehículos made in Spain es uno de los factores que han permitido la supervivencia y ascenso de las fábricas de coches en territorio español. Desde las factorías españolas, se vende a 120 países distintos, desde EEUU hasta Corea del Sur o Nueva Zelanda.Cuando se comunicaron los datos de cierre de la producción de 2015, Anfac apuntaba que la “mejora de las exportaciones hacia países fuera de nuestro entorno europeo” es un pilar para el crecimiento. Destacan países de la zona asiática como Corea del Sur o China, y la zona americana con un fuerte incremento de unidades hacia Estados Unidos. A estos mercados, se suman grandes crecimientos de países de fuera de la UE como Turquía.No hay que dejar de lado, sin embargo, que la recuperación del mercado europeo. Las ventas en los principales países a los que suministra España crecieron un 9,3%, hasta las 13.713.526 unidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_