La propuesta comienza, como no podía ser de otra manera, con jamón Joselito

Fin de año con estrella Michelin

El menú incluye los dulces navideños, los vinos y el champán

Los platos fuertes se inician con merluza de pincho

Fin de año con estrella Michelin

Lejos de los grandes jolgorios y de los cotillones, hay lugares más tranquilos y grastronómicos, donde despedir el año y dar la bienvenida al 2016. Una de las opciones en Madrid puede ser el restaurante Álbora, desde hace dos años con una estrella Michelin, un hecho que, en palabras de su director, Jorge Dávila, ha supuesto un espaldarazo a la cuenta de resultados del local, con un incremento de la facturación en un 15%.

Pero también es la primera Nochevieja que pasa en Álbora el último fichaje de esta casa, el cocinero Juan Antonio Medina, que durante dos décadas cocinó en Zalacaín. Uno de los motivos de este cambio obedece además a la apertura, prevista para el mes de marzo, de un nuevo restaurante en el lugar que antes ocupaba El Bodegón, propiedad del Grupo Vips, antes de vendérselo a los propietarios del local de la calle Jorge Juan, el productor de ibéricos salmantino José Gómez, y Cayo Martínez, al frente de La Catedral de Navarra, especializada en conservas vegetales. La inversión prevista, según la propiedad, para este espacio es de seis millones de euros.

Merluza de pincho.
Merluza de pincho.

Volviendo al menú del último día del año preparado por Medina y el jefe de cocina, Raúl Prior, en el restaurante desde hace tres años y uno de los artífices, junto al anterior chef, David García, del reconocimiento de Michelin. La propuesta comienza, como no podía ser de otra manera, con jamón Joselito, seguido de cigala salteada con crema de guisante e hinojo y tartar de tomate y albahaca. Como entrante también proponen bogavante asado con raviolis de hongos, verduras salteadas y salsa de marisco.

Los platos fuertes se inician con merluza de pincho con bulgur estofado con queso Idiazábal y jugo de pimiento morrón. La carne se resuelve con un solomillo de vaca gallega con ragout veneciana, compota de manzana verde y salsa de vino tinto. El postre es un clásico de esta casa: torrija caramelizada con helado de café. A esto se añae¡den turrones, polvorones y mazapanes. Se incluyen vinos y champán deJosé Michel Brut Tradition. Precio: 150 euros + IVA.

 

Álbora: Jorge Juan, 33. Madrid. Tel. 917 816 197. www.restaurantealbora.com.

Normas
Entra en El País para participar