_
_
_
_
_
El secretario de Estado de Cultura realiza el anuncio sin el aval de Hacienda

El PP abre ahora la puerta a bajar el ‘IVA cultural’ al 10%

El Gobierno rechazó aplicar esta medida en la reforma fiscal aprobada el año pasado

Personas haciendo cola en un cine de Madrid.
Personas haciendo cola en un cine de Madrid. EFE

El Partido Popular anunció ayer que si gana las elecciones generales rebajará “casi con toda seguridad” el IVA cultural al 10% y mantendrá el gravamen superreducido del 4% para los libros. Así lo indicó el secretario de Estado de Cultura y número dos de la candidatura del PP cántabro al Congreso de los Diputados, José María Lassalle. Sin embargo, la medida no se incluye en el programa electoral y no cuenta, en principio, con el aval del Ministerio de Hacienda. En un primer momento, las palabras del secretario de Estado de Cultural también sorprendieron en la sede del PP.

Lasalle siempre se ha posicionado a favor de rebajar el llamado IVA cultural. El Gobierno aumentó en septiembre de 2012 el tipo que se aplica sobre las entradas al cine y otros eventos culturales del 8% al 21%. Y, pese a las múltiples presiones, rechazó dar marcha atrás en este punto cuando el año pasado aprobó la reforma fiscal.

“La perspectiva es que si se dan las circunstancias económicas favorables que en estos momentos mantenemos casi con toda seguridad puede afirmarse, aunque no conste en el programa electoral, que el Gobierno ajustará el IVA al nivel medio del 10%, manteniendo el gravamen superreducido que tienen los libros (del 4%) y que representa el 60% del conjunto de la actividad cultural”, señaló Lassalle.

Preguntado por estas palabras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, indicó que hay margen para reducir el “IVA cultural”, pero indicó que dependerá de la evolución de la recaudación. Actualmente, los ingresos públicos están aumentando. En cualquier caso, el compromiso adquirido por España con la Unión Europea obliga a seguir rebajando el déficit público. El objetivo es situar los números rojos en el 2,8% del PIB, lo que implica un saneamiento en torno a 23.000 millones bajo el supuesto de que la Administración cumpliera este año el objetivo de cerrar con un desfase del 4,2%.

Una posible rebaja del IVA cultural no gustaría en Bruselas. La Comisión Europea repite en todos sus informes sobre España que el Gobierno debería limitar seguir precisamente el camino contrario. Recomienda que se reduzca el catálogo de bienes y servicios que aplican los tipos superreducidos y reducidos. A pesar de los incrementos del IVA aprobados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y por el de Mariano Rajoy, España es de los países que menos recauda por este tributo, que está armonizado y existe en todos los Estados miembros.

El PSOE también contempla una rebaja del IVA que se aplica al cine y al teatro. De hecho, es la única rebaja fiscal que incluye en su programa electoral. Podemos, por su parte, defiende la misma posición y propone además aplicar una IVA sobre los artículos de lujo, una medida que la legislación europea impide.

Ciudadanos defiende que los productos culturales que ahora aplican el tipo del 21% pasen a tributar al 7%. Sin embargo, también contempla suprimir el tipo superreducido del 4%, lo que supondría que los libros pasarían a estar gravados al 7%. El gremio de los editores y de los libreros ya ha alertado que una medida en este sentido sería muy negativa para un sector que ha sufrido especialmente la crisis y cuyas cifras han iniciado recientemente una tímida recuperación.

Mientras el Gobierno se muestra más ambiguo sobre la rebaja del IVAcultural y lo vincula a la situación económica, Rajoy se mostró contundente durante un desayuno informativo organizado por La Vanguardia en Barcelona en el compromiso de rebajar el IRPF. En concreto, el Partido Popular promete que reducir el tipo marginal mínimo del 19% al 17%y, el máximo, del 45% al 43%. Esta medida se acompañaría con una reformulación del impuesto, lo que podría implicar que los cinco tramos actuales se rebajaran a cuatro. En el mismo tributo, Rajoy también anunció sus dos grandes medidas estrellas de la campaña. Por un lado, se ha comprometido a que contribuyentes que prolonguen su vida laboral tras alcanzar la edad de jubilación queden totalmente exentos de abonar el IRPF. Se trata de una fórmula para combatir el deterioro de la Seguridad Social ante el envejecimiento demográfico.

Además, Rajoy se comprometió a que los contribuyentes que encontraran su primer empleo estarían exentos de abonar el IRPF durante un año. Supone un incentivo especialmente diseñado para los jóvenes. Aun así, el efecto es limitado si se tiene en cuenta que la mayoría inicia su andadura laboral con sueldos muy bajos y, actualmente, quienes ganan menos de 12.000 euros ya están exentos.

Para las empresas, el PP propone ampliar los beneficios fiscales a las pymes en el impuesto sobre sociedades y endurecer las medidas contra la morosidad para evitar que las grandes corporaciones paguen por encima del plazo legal sus facturas a las pequeñas y medianas empresas.

Más información

Archivado En

_
_