Revela que ha mantenido muchas reuniones secretas con Mas

Rajoy pide en Cataluña un “esfuerzo” de negociación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la tribuna organizada por el diario La Vanguardia, donde ha pedido un "esfuerzo de negociación" ante el debate soberanista catalán y ha admitido que después de que se formen los gobiernos central y catalán "habrá que hablar".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la tribuna organizada por el diario La Vanguardia, donde ha pedido un "esfuerzo de negociación" ante el debate soberanista catalán y ha admitido que después de que se formen los gobiernos central y catalán "habrá que hablar". EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy en Barcelona un “esfuerzo de negociación” ante el debate soberanista catalán y ha admitido que después de que se formen los gobiernos central y catalán “habrá que hablar”.

En su única parada en campaña electoral en Cataluña, en una tribuna organizada por el diario La Vanguardia, Rajoy ha señalado además que dicho esfuerzo tiene que estar basado “en la razón” y no en los sentimientos, porque “con los sentimientos no se gobierna”.

Y tras admitir que “habrá que hablar” tras la constitución de los gobiernos autonómico y central, ha advertido: “Yo desde luego, si soy presidente del Gobierno, la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y la ley no se van a discutir ni se van a poner encima de ninguna mesa de negociación”.

“Esa es mi posición, se puede aceptar o no pero es mi posición, lo ha sido toda mi vida y lo va a ser también en el futuro”, ha añadido Rajoy.

“Al final vamos a tener que hacer un esfuerzo, pero todos”, ha admitido el presidente del Gobierno, quien ha recordado que Artur Mas sólo le ha planteado dos cosas -el pacto fiscal y el referéndum- y en ambos casos con un “lo tomas o lo dejas”.

Por otro lado, Rajoy ha advertido del riesgo de dejar “algo tan serio como la Generalitat en manos de un partido extremista”, en alusión a la CUP.

Y ha añadido que le gustaría que en Cataluña “saliera un gobierno normal, de gente que sea sensata y equilibrada”. “No hay otra alternativa”, ha dicho.

En este sentido, el diario El País ha revelado hoy que Mariano Rajoy y Artur Mas se reunieron en varias ocasiones de manera secreta fuera de La Moncloa. Rajoy explicó que nunca se ha negado a conversar con Mas cada vez que el dirigente catalán se lo ha pedido "tanto en La Moncloa como en otros sitios" en reuniones conocidas cuando él ha querido y en otras secretas "en público y en privado". El líder del PP señaló que Mas ha sido el presidente autonómico con el que más tiempo ha empleado durante su mandato.

Normas