_
_
_
_
_
Los inversores esperaban que aumentara el importe de las compras de deuda

Los mercados piden más: golpe al Ibex y prima de riesgo al alza

Numericos y caracteres así, con efectos raros. Fotografía de un tablero electrónico de la Bolsa de Tokio.
Numericos y caracteres así, con efectos raros. Fotografía de un tablero electrónico de la Bolsa de Tokio.EFE

Decepción. Ese ha sido el sentimiento más experimentado en los mercados tras las medidas de estímulo de Mario Draghi. Los inversores esperaban y, probablemente, esperaban demasiado, más de lo que ya vaticinaban los acertados comentarios de los analistas. Pero Draghi ha actuado y los mercados se han desinflado.

Las mayores reacciones han llegado para el mercado de divisas, pues en apenas una hora el euro ha pasado de los 1,05 dólares a rozar los 1,09 dólares. Así, la moneda comunitaria se anotaba su mayor subida desde el pasado mes de marzo, apreciándose un 2,6% y dando lugar a una de sus mayores repuntes, pues en 10 años son contadas las ocasiones en las que la divisa común ha registrado una actividad similar durante una jornada.

El mercado de la deuda también se ha visto afectado, pero en este caso el vuelco ha sido contrario. Los inversores optaron por recoger sus beneficios en vez de reforzar sus compras, que era por lo que estaban apostando en las últimas sesiones al esperar un incremento en la cuantía de las adquisiciones previstas en el Quantitative Easing (QE). Con ello, el interés exigido al bono español a 10 años ha pasado del 1,4% de ayer al 1,7%, lo que ha hecho que la prima de riesgo se vuelva a situar por encima de los 100 puntos. Y es que, pese a que tras la apertura de los mercados la prima ha llegado a bajar hasta los 99 puntos, los mensajes del máximo representante del BCE han hecho que esta acabe la sesión en los 106 puntos, tras haber llegado previamente hasta los 118 puntos.

En la bolsa española las consecuencias tampoco han sido menores. El Ibex ha pasado de registrar subidas del 1% y mantener por momentos todos los valores en positivo a experimentar contracciones de más del 2% y darse la vuelta, llenando de números rojos el panel del selectivo. Finalmente, la bolsa madrileña ha cerrado con una caída del 2,41%, hasta los 10.092,90 puntos y con tres valores al alza, entre los que se encontraron CaixaBank (+1,3%), Banco Sabadell (+1,03%), Banco Popular (+0,12%). En el lado contrario, Inditex ha llegado a registrar una de las mayores caídas (-3,74%) tras haber despuntado por segundo día consecutivo en el parqué, alcanzando máximos históricos y un precio de 35 euros por acción gracias a la recomendación de compra de Goldman Sachs.

La reacción del mercado norteamericano también ha sido negativa y los tres principales índices se han desplomado al cierre. El Dow Jones se ha dejado un 1,42%, el S&P500, un 1,44%, y el Nasdaq se ha desplomado un 1,67%.

En el mercado continuo, Abengoa pone fin a cuatro jornadas de subidas continuas. La compañía ha liderado las caídas en la bolsa y el valor de sus acciones se ha reducido un 24,54% como consecuencia de las dudas generadas sobre su capacidad de generar el suficiente flujo de caja para pagar sus deudas.

En el Viejo Continente las bolsas también han sufrido un duro varapalo. Todos los índices europeos han frenado las subidas experimentadas tras la apertura y han acabado en negativo. Las más golpeadas han sido la Bolsa de Fráncfort y la de París, ambas con caídas del 3,58%. Tras estas también han cerrado en rojo el Mid italiano (-2,47%) y el Footsie británico (-2,27%), este último el menos perjudicado.

Por su parte, en el mercado de las materias primas, el barril de Brent ha cerrado la jornada con un alza del 3,17%, hasta los 43,84 dólares, a la espera de la reunión que mantendrán este viernes los miembros del cártel de la OPEP en Viena.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Preapertura. El Ibex 35 abrirá la sesión en 10.382 puntos. Los futuros apuntan al alza en el índice. (Foto: EFE)
Agenda. El día cuenta con una cita clave: el consejo del Banco Central Europeo, en el que el presidente Mario Draghi dará cuenta de las medidas que tiene previstas para frenar la desaceleración. http://cort.as/Zn1E
Renta fija. La prima de riesgo española comenzó la jornada de hoy al alza, en 102 puntos básicos, tras bajar la víspera de 100 puntos por primera vez desde el 7 de abril, a la espera del resultado de la subasta de deuda que celebra hoy el Tesoro español.
Deuda. El Tesoro vuelve a los mercados hoy para intentar captar entre 3.250 y 4.750 millones en bonos y obligaciones y en una referencia ligada a la inflación europea. (Foto: EFE) http://cort.as/ZoDK
Petróleo. El barril de crudo Brent para entrega en enero abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 43,19 dólares, un 1,6% más (Foto: REUTERS, BRETT CARLSEN)
Apertura plana: El Ibex abre la jornada con un alza del 0,08%, hasta los 10.346 puntos
El Tesoro regresa a los mercados. El organismo intentará captar entre 3.250 y 4.750 millones en bonos y obligaciones y en una referencia ligada a la inflación europea. En concreto, venderá entre 3.000 y 4.000 millones en bonos a 5 años con cupón del 1,15% y vencimiento a 30 de julio de 2020, obligaciones a 10 años con cupón del 2,15% y vencimiento a 31 de octubre de 2025 y obligaciones a 15 años con cupón del 1,95% y vida hasta el 30 de julio de 2030. Además, intentará colocar entre 250 y 750 millones en una emisión de obligaciones ligadas a la inflación europea con cupón del 1,80% y vida hasta el 30 de noviembre de 2024. http://cort.as/ZoDK
BCE. Las quinielas apuntan a que el Consejo bajará entre 10 y 20 puntos básicos la tasa a la que remunera los depósitos que las entidades de crédito de la región tienen en el BCE, lo que situaría ésta entre el -0,30 y el -0,40% y que el BCE prolongue su programa de compra en mercados secundarios hasta entrado 2017. (Foto: REUTERS, FRANCOIS LENOIR)
Protagonistas de primera hora. En los primeros compases de la sesión los valores más destacados por el lado de las ganancias son Amadeus, Inditex e IAG mientras que las caídas más abultadas son para Arcelor, Bankia y OHL.
Goldman ayuda a Inditex. La firma de análisis ha mejorado la recomendación del grupo textil gallego a comprar desde neutral y además lo incluye en su lista de valores preferidos, siete días antes de que la compañía presente resultados.
Endesa y Red Eléctrica, en reducir. HSBC ha rebajado la recomendación para ambas compañías a reducir.
Split de Grifols. El fabricante de hemoderivados realizará un "split" de dos acciones nuevas por cada una antigua el próximo 4 de enero. Con esta medida, Grifols pretende aproximar el precio de cotización de la acción a niveles similares a los habituales en las bolsas españolas, contribuyendo además a una mayor liquidez de la acción.
Buen PMI de servicios. El indicador de actividad del sector servicios sube hasta 56.7 desde 55.9. Es el segundo mes consecutivo de subidas, tras varios meses de recortes. El indicador conlleva expansión ininterrumpida desde hace 25 meses.
Se imponen las compras. Las ligeras ganancias de la apertura se intensifican y el Ibex 35 gana un 0,75%, superando los 10.400 puntos.
Valores. Estas son las empresas que más suben y las que más bajan en la sesión.
Mercados. Prima de riesgo, divisas, petróleo... Los otros mercados de un vistazo.
Éxito de la subasta del Tesoro. "Excelente subasta del tesoro en un día clave para los mercados", comenta Javier Urones, analista de XTB. El Tesoro coloca 3.868 millones en obligaciones y vuelve a bajar la rentabilidad. "Justo unas horas antes de la reunión del BCE en la que previsiblemente se inyectarán más ayudas a la economía europea, el bono español a 10 años se coloca al 1,46% y la prima de riesgo frente a Alemania se reduce por debajo de los 100 puntos básicos. Muy buenas noticias que anticipan la "fiesta" que puede dar hoy Draghi a los mercados".
Renta 4 inicia la cobertura de Iberdrola. La firma de análisis arranca la cobertura del valor con una recomendación de neutral por "una atractivo mix de activos y de geografías". Destaca una atractiva política de remuneración al accionista.
Inditex, entre las estrellas del Ibex. La compañía de Amancio Ortega sube un 1,11% en Bolsa y alcanza los 35 euros por acción tras la recomendación de los analistas de Goldman Sachs, que han elevado la valoración de sus títulos desde neutral hasta comprar.
El BCE recorta los tipos de interés de depósito en 10 puntos básicos, hasta el -0,3%. Aunque la mayoría de analistas preveía ese descenso, en los últimos días, parte del mercado barajaba que el recorte pudiera ser más agresivo, hasta el -0,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_