_
_
_
_
_
Se sitúa en 1.390 millones hasta septiembre

La inversión en capital riesgo en España cae un 29%

Euskaltel y Talgo lideraron el ranking de la desinversión

Salida a Bolsa de Euskaltel, una de las grandes desinversiones del año en el capital riesgo.
Salida a Bolsa de Euskaltel, una de las grandes desinversiones del año en el capital riesgo.

La inversión en capital riesgo hasta septiembre se situó en 1.390 millones de euros, un 29% menos que en el mismo periodo del año pasado, aunque un 13% más que en 2013. En el tercer trimestre de este año, la inversión sumó 640 millones de euros, frente a los 750 millones de euros que se invirtieron durante los seis primeros meses del año, según los datos de CapCorp, el congreso anual del sector en España.

Por otra parte, el aumento de liquidez en el mercado supone que sea un momento muy proclive a las desinversiones y, de hecho, se ha producido un aumento en este tipo de operaciones y en la rentabilidad media alcanzada, que supera las 2,5 veces el capital invertido.

El 65% del importe invertido por el private equity hasta septiembre se concentró en las tres principales operaciones, todas protagonizadas por fondos internacionales. Algunas de ellas fueron la toma de control por parte de PAI Partners de Geriatros este verano, la adquisición por Apax Partners del 47,62% de Idealista y la compra de Grupo Palacios Alimentación junto al equipo directivo por Carlyle.

En este periodo, la Bolsa se convirtió en una de las principales vías de salida para el capital riesgo, con Euskaltel y Talgo en las principales posiciones del ranking de desinversión, con un múltiplo de más de 3 veces en ambos casos. Por otra parte, ventas como Telecable (Carlyle), Pepe Jeans (Torreal, Artá Capital y L Capital) y Occidental Hoteles (BBVA Valanza) animaron el mercado.

En cuanto a la captación de nuevos fondos para invertir (fundraising), Nauta Capital completó el primer cierre de su nuevo fondo por un importe de 60 millones de euros en compromisos, con el objetivo de alcanzar entre 100 millones de euros y 150 millones de euros en el próximo año. Por su parte, Adara consiguió 40 millones de euros para su segundo fondo, mientras que Qualitas levantó 53 millones de euros para invertir en pymes españolas.

En octubre, Espiga Capital levantó su nuevo fondo, con 140 millones de euros para invertir en el segmento bajo del middle market español, mientras que MCH prevé completar inminentemente el primer cierre de su cuarto vehículo de inversión, con un tamaño objetivo de 300 millones de euros. En ambos casos, los nuevos fondos han contado con el apoyo del FOND-ICO Global.

Además, de aquí a finales de año el sector espera ver cómo finalizan los procesos de captación de fondos de gestoras como Magnum (cuyo tamaño superaría los 200 millones de euros), N+1, Talde y la nueva Abac Capital, el fondo liderado por Oriol Pinya.

Por su parte, en el middle market nacional tuvieron lugar operaciones como la compra de Metalcaucho por parte de Abac Capital, la compra de Papeles El Carmen realizada por Black Toro Capital, la adquisición en Móstoles District Heating llevada a cabo por Suma Capital y Veolia y, por último, la toma del 35% de Cintas Adhesivas Ubis, operación cerrada por Espiga Capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_