_
_
_
_
_
Madrid duplica la tasa nacional de contratación estable

Dónde se hacen más contratos fijos y otras claves del empleo en octubre

Raquel Pascual Cortés

En octubre, poco más del 8% los contratos que se firmaron fueron indefinidos. Se trata de un porcentaje similar al de otros años en este mismo mes y, por lo general, en el resto de los meses del año. Si bien, la estabilidad en el nuevo empleo varía mucho en función de las provincias y comunidades autónomas. Así, la tasa de contratación indefinida de Madrid duplica a la media nacional, con un 16,3% de los nuevos trabajadores fijos. Mientras que Huelva es la provincia con menor peso de contratos estables: solo un 2,25% de los firmados en octubre.

A Madrid le siguen las provincias de Barcelona y Girona, con un 12,65% y un 12,43% de contrataciones indefinidas sobre el total de las registradas el mes pasado. Esto sitúa a Cataluña como la segunda comunidad con mayor estabilidad en la nueva ocupación. El tercer lugar lo ocupa paradójicamente una comunidad eminentemente turística, la canaria, donde más del 10% de los contratos firmados en octubre fueron fijos.

Extremadura encabeza el furgón de cola ya que solo a tres de cada cien nuevos ocupados le hicieron un contrato indefinido. En una cuantía similar se situó Andalucía, con una tasa del 3,8% de contratación estable. De hecho, en esta comunidad hay tres provincias (Córdoba, Huelva y Jaén) donde el empleo fijo no llega ni al 3% de los nuevos contratos.

Otras cuestiones

Por lo que se refiere al resto de datos conocidos hoy del mercado laboral en octubre podría decirse que la prolongación de las contrataciones por el inicio del curso escolar y el mantenimiento del pulso del empleo en la mayoría de los sectores de actividad han servido para compensar la destrucción de casi 60.000 empleos en la hostelería y otros 33.612 en la sanidad y casi 5.000 en el comercio, ligados en su mayoría a la finalización de la temporada estival.

De esta forma, aunque el fin del verano ha propiciado el incremento del número de parados registrados en 82.327 personas, la Seguridad Social ganó 31.652 cotizantes, lo que refleja un mantenimiento del ritmo de creación de empleo interanualdel 3,18%, igual que el mes anterior. De esta forma hay 17,22 millones de afiliados --530.947 más que hace un año-- y 4,17 millones de parados registrados --350.435 menos que en octubre de 2014--

En octubre, el dato desestacionalizado –corregido de variaciones estacionales-- cobra importancia para depurar el efecto del fin de la temporada estival. Tras esta corrección se confirma que la Seguridad Social se mantuvo en positivo con la creación de 35.230 empleos en el mes. Y lo más importante, esta ganancia de cotizantes se dio en casi todos los sectores, particularmente en los servicios, que es el sector que podría haberse visto más afectado por el fin del verano. Sin embargo, estas actividades sumaron 35.2030 ocupados, según la cifra desestacionalizada. Solo la agricultura arrojó un dato depurado negativo, con la destrucción de 24.410 empleos.

En comparación con hace un año, los sectores más pujantes que tiran del empleo son la hostelería, con un crecimiento de la ocupación de casi el 7% anual; la información y las comunicaciones (7,42%), la construcción (5,6%) y las actividades administrativas (5,10%). Hay otras actividades con menor peso en la economía que crecen incluso más: es el caso de las actividades inmobiliarias, que avanzan un 9,3% a la par que se recupera la venta de viviendas. El único sector que sigue destruyendo empleo en términos anuales es el financiero y de seguros, que ha perdido 3.327 ocupados en los últimos doce meses.

Sin embargo, y por segundo mes consecutivo, descendió el número de empresas inscritas en la Seguridad Social con cuenta de cotización. Esta merma se produjo en empresas de entre 2 y 50 trabajadores. El resto de sociedades –con solo un trabajador o más de 50—aumentaron su número. Aún así, en términos interanuales, actualmente hay un 2,7% de empresas más que hace un año.

Mientra que analizando el empleo creado según el género, el saldo neto arroja que las mujeres coparon los nuevos puestos. En concreto hubo 57.267 afiliadas más y 25.614 hombres menos.

Denuncia del PSOE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, fue la única responsable de su ministerio que ha podido evaluar hoy el comportamiento del mercado laboral en octubre, ya que los secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social tuvieron que abstenerse de dichas evaluaciones debido a una denuncia puesta por el PSOE ante la junta electoral central.

Según los socialistas, los responsables de Empleo no pueden -atendiendo a la normativa electoral- hacer este tipo de valoraciones en un acto gubernamental --como es la ruedad de prensa para dar a conocer los datos del paro y la Seguridad Social--, una vez que el BOE ha publicado ya el decreto de convocatoria de elecciones.

Por ello, sí ha podido hacer valoraciones Báñez que ha sido entrevistada por los periodistas sin estar en un acto organizado por el Gobierno. En este sentido,. ha dicho que el repunte del paro en octubre es “normal” porque se trata de un mes en el que nunca ha bajado el desempleo, y ha destacado que lo importante es que ahora hay 350.000 parados menos que hace un año. Y añadió que es mejor empezar cobrando 700 euros en un empleo que recibir los 426 euros de un subsidio, sin insertarse en el mercado laboral.

 

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_