Plantean dudas sobre las conclusiones de la OMS

La patronal cárnica europea rechaza "enérgicamente" el estudio

Un carnicero manipula carne en Venezuela.
Un carnicero manipula carne en Venezuela. REUTERS

El estudio de la OMS apunta directamente a una de las principales industrias alimentarias, la cárnica. Por ello, las asociaciones empresariales europeas, reunidas en Clitravi, han emitido esta tarde una nota señalando su "rechazo enérgico" contra el estudio de la organización sanitaria.

La organización empresarial, en la que está integrada la española Confecarne, apunta en un comunicado que el IARC, autor del estudio, "no ha tenido en cuenta la exposición real a las sustancias con relación a su potencial para causar cáncer".

La industria ha asegurado en la nota la "amplia evidencia científica" que apunta a los beneficios del consumo de carne dentro de una dieta saludable. "Son una fuente esencial de nutrientes y proteínas", asegura la patronal. "Tienen un valor nutritivo muy importante, difícilmente sustituible por otros productos en nuestra ingesta diaria".

Sobre las bases del estudio del IARC, el comunicado apunta a que es un tema "muy complicado" por lo que considera "inadecuado" atribuir a un factor individual el riesgo de cáncer. La patronal señala que no se han tenido en cuenta factores ambientales.

Por último, la asociación empresarial considera que el consumo real medio en Europa, de 24 gramos al día, se encuentra muy por debajo de la cantidad de riesgo que considera la OMS como potencialmente cancerígeno, de 50 gramos por día. Por ello, "la industria aconseja mantener el actual consumo promedio de carnes y productos cárnicos". La patronal reconoce que "un consumo excesivo nunca es apropiado".

Normas