_
_
_
_
_
A petición de UPyD, que aporta también nuevas pruebas al caso Rato

El juez revisará toda la gestión de Blesa al frente de Caja Madrid

UPyD ha entregado al juez un nuevo contrato publicitario sospechoso de la Bankia que presidió Rato, que beneficia con 800.000 euros a las firmas Publicis y Zenith.

El candidato de UPYD a la presidencia del Gobierno, Andrés Herzog (i), junto al secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, Jorge Alexandre (d), durante la rueda de prensa que ha ofrecido para anunciar novedades en el "caso Blesa" y el "caso Rato". EFE/Mariscal
El candidato de UPYD a la presidencia del Gobierno, Andrés Herzog (i), junto al secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, Jorge Alexandre (d), durante la rueda de prensa que ha ofrecido para anunciar novedades en el "caso Blesa" y el "caso Rato". EFE/MariscalMARISCAL (EFE)
Juande Portillo

El líder de UPyD, Andrés Herzog, ha comparecido esta mañana ante la prensa que no cejará en su empeño de ser un azote contra la corrupción, como ya ha venido haciendo en los últimos años, ha reivindicado, lo que ha ilustrado aportando novedades al caso Bankia en dos frentes.

De un lado, Herzog ha anunciado que el Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por UPyD en el procedimiento que investiga la política retributiva de Caja Madrid, lo que abriría el foco de la investigación a toda la gestión de la caja bajo la presidencia de Miguel Blesa.

"Al admitirse la querella se está abriendo el objetivo de la investigación, no solo se investigará el sistema retributivo de Caja Madrid, lo que pedimos es que se investigue la totalidad de la gestión de Blesa al frente de Caja Madrid", ha explicado Herzog.

El procedimiento, que surge a raíz de la investigación sobre el caso Bankia que viene llevando a cabo el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, se centra en el sistema retributivo de Caja Madrid, más allá de conocido caso de las tarjetas black.

Herzog ha recordado que la política salarial de la cúpula de la entidad permitió que "10 personas se embolsaran 72 millones de euros en cuatro años". A estos hechos, que el líder de UPyD calificó como graves, se suma ahora su petición de que se investigue también el resto de detalles de la gestión de Blesa y "cómo es posible que Caja Madrid, con 5.100 millones de patrimonio neto al crearse Bankia, lo perdiera todo" en la creación de la nueva entidad que nació de la fusión de siete cajas. 

Caso Rato

Por otra parte, Herzog ha anunciado que su partido ha aportado al juez del caso Rato información sobre otra campaña de publicidad institucional de la entidad Bankia, "no contemplada en el plan de publicidad aprobado por el consejo", y adjudicada a las empresas Publicis y Zenith.

La investigación apunta a que estas dos empreas, beneficiarias de otra buena tanda de contratos publicitarios millonarios de la entidad, podrían haber abonado comisiones al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por ser elegidas.

Un punto, por otra parte, que el también exvicepresidente económico del Gobierno y expresidente del Fondo Monetario Internacional ha negado tajantemente, alegando que la elección de las empresas publicitarias se hacía de forma independiente por comisones de las que él no formaba parte.

El documento que aporta UPyD a esta investigación revela que la comisión ejecutiva de Bankia del 22 de noviembre acordó una campaña de publicidad vinculada a la captación de nóminas que no estaba previamente aprobada en el plan de marketing anual de la entidad.

Este contrato, de un total de 8 millones de euros, beneficiaba con 800.000 euros a las empresas Publicis y Zenith. Fuentes conocedoras de la investigación aseguran que la Guardia Civil ya contaba con esta documentación, de la que el juez dispone bajo secreto de sumario, tras requerirla directamente a Bankia.

Archivado En

_
_