Atractivos, pero, ¿realmente útiles?
¿Cuánto tarda en cargarse un móvil con un cargador solar?

¿Cuánto tarda en cargarse un móvil con un cargador solar?

No son nada nuevo, los cargadores solares portátiles llevan existiendo muchos años y se han querido utilizar también para otro tipo de dispositivos como los ordenadores portátiles y las videoconsolas. Con la popularización de las baterías portátiles para teléfonos inteligentes, los cargadores solares han vuelto a coger fuerza, y cada vez son más los interesados en cargar su terminal móvil como si fuese un reptil de sangre fría, poniéndolo a reposar al calor del sol. Lo interesante, no obstante, es conocer cuáles son las capacidades de estos dispositivos, como cuánto tardaríamos en cargar nuestra batería al completo.

En un cargador solar portátil nos encontramos, como en cualquier placa solar fotovoltaica, pequeños paneles compuestos de silicio monocristalino o policristalino. En el primer caso tenemos una mayor calidad y propiedades, pero en los policristalinos no podremos alcanzar el mismo nivel de exigencias. Y el problema que tienen los cargadores solares portátiles, evidentemente, es la limitada capacidad para abastecer a un dispositivo de energía recogida a través de la exposición a la luz del sol.

Podemos cargar un móvil, pero a una velocidad desesperante

Aunque hay paneles de mejores y peores calidades, con una placa de unos 10 centímetros estaríamos hablando de 100 mAh por hora. Si revisamos la batería de los teléfonos inteligentes, nos daremos cuenta de que superan los 1.000 mAh e incluso los 2.000 mAh en muchos casos, luego necesitaríamos más de 10 ó 20 horas para recargar por completo baterías de estas capacidades. Ahora bien, como opción sí que tendríamos la posibilidad de combinar las capacidades de diferentes placas solares, o bien utilizar paneles más amplios que, evidentemente, harían imposible llevarlos encima de forma cómoda.

Los paneles solares sirven para pequeños gadgets

Aunque para un teléfono inteligente no deberíamos conformarnos con la velocidad de carga que nos puede ofrecer un cargador solar portátil, lo cierto es que con ellos sí podemos cargar otros pequeños dispositivos. Para una videocámara GoPro, por ejemplo, estaríamos hablando de tres horas para una carga completa de batería, puesto que rondan los 300 mAh en función del modelo que escojamos.

Las baterías portátiles son mejor opción

Con un precio similar en el mercado y unas dimensiones incluso menores, las baterías portátiles nos ofrecen mayor velocidad de carga y grandes capacidades, con dispositivos de incluso 10.000 mAh. Esto quiere decir que, con las baterías portátiles, no sólo nos podemos plantear la carga de un teléfono inteligente sino que podemos cargar varios a la vez, o incluso conectar nuestro ordenador portátil o una tableta con batería de amplia capacidad.

Normas