Los países se oponen a los plazos de endurecimiento de las normas

Presión europea para controlar los combustibles diésel

Tubo de escape
Tubo de escape Getty Images

La Comisión Europea quiere que los gobiernos de la Unión Europea debatan y den sus puntos de vista sobre el endurecimiento de los controles medioambientales para los coches el próximo viernes.

Además, la idea de la CE es que haya una votación sobre un nuevo régimen de control el próximo 28 de octubre. Las propuestas de la Comisión de endurecer los exámenes de emisiones de gases contaminantes de los vehículos europeos se han acelerado después del escándalo por la manipulación de Volkswagen de las emisiones de gases contaminantes de sus vehículos diésel para pasar los controles medioambientales.

Los nuevos controles acercarán los datos obtenidos en las pruebas de laboratorio a las emisiones obtenidas en mediciones de conducción real. La puesta en marcha está prevista para septiembre de 2017. 

Según el lobby europeo Transport & Environment, los vehículos de algunos fabricantes europeos consumen hasta un 50% más de combustible en la vida real que en el laboratorio y las emisiones se incrementan hasta en un 500% en la calle frente a la prueba. “En algunos casos, la diferencia es tan grande que nos hace pensar que haya más fabricantes utilizando sistemas que manipulan los gases”, afirmaron desde T&E.

Los representantes de la comisión sí revelaron el calendario que manejan para la aprobación de las medidas pero descartaron dar más datos sobre las nuevas exigencias que se quieren aprobar.
Pero una fuente consultada por Bloomberg ya ha avanzado que la Comisión pretende incrementar también el límite de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx). La norma Euro6, que entró en vigor en septiembre, ya redujo las emisiones de NOx desde los 180 gramos por kilómetro recorrido a solo 80 gramos.

Alemania, sede de Volkswagen, lidera el grupo de países que piensan que el calendario de endurecimiento de la normativa es demasiado precipitado para que la industria se adapte.

Normas