Blogs por Alexis Ortega

Las palabras crean la "realidad" (y 2). Apariencia de verdad.

Las palabras crean la "realidad" (y 2). Apariencia de verdad.

“No creamos Apple en un garaje. Es una historia inventada”

Wozniak, cofundador de Apple.

La predisposición de la mente humana a repetir una idea, incluso cuando esta es errónea o simplemente falsa es prodigiosa. Solo hace falta una imagen reconocible, a una frase con garra, trocear la realidad a conveniencia y una idea alambicadamente simple para generar un fenómeno viral.

La mítica frase de Sherlock Holmes, «Elemental, Querido Watson», no aparece en la obra original de Sir Arthur Conan Doyle, o el ampliamente citado epitafio de en la tumba de Grouxo Marx «Disculpe que no me levante» es otra de las ocurrencias inexactas ya que más que una tumba, el más famoso de los Hermanos Marx tiene una placa en su nicho en el que apenas cabe su nombre y apellido, la fecha de nacimiento y muerte y una Estrella de David [1].

“Ne me quite pas” (No me dejes)

Letra: Jacques Brel.

Música: Jacques Brel

Mireille Mathieu (cantante)

La canción “Ne que quitte pas”, no la cantó nunca Edith Piaf. Sin embargo es fácilmente asignada a ella. En “Youtube” existen muchas grabaciones de la citada canción en la que se hace referencia a Edith Piaf como la interprete pero en la mayoría de ellas la que realmente canta es Mireille Mathieu, que versionó muchas de las canciones de Edith Piaf.

La escena de “La ley del deseo” de Almodóvar en la que Carmen Maura hace una interpretación del monologo de Cocteau “La voz humana” tiene de fondo esta canción y fácilmente la asimilamos a Edith Piaf. Almodóvar juega con ese equivoco pero hace todo lo posible porque quede evidente que la cantante no es Edith Piaf. La voz de la cantante claramente no es la de Edith Piaf. Pero siempre nos viene a la mente Edith Piaf cuando hablamos de Cocteau y de “La voz humana”.

NO obstante, el equívoco nos viene muy bien. “La voz humana” fue un monologo escrito por Cocteau para Edith Piaf, pero ella no se atrevió a estrenarlo. Temía subirse a un escenario sin músicos. Valiente como era, no se atrevió a interpretar sin cantar: se quedaba de piedra frente al micrófono, dándolo todo con la voz, pero el cuerpo inmóvil, incapaz de expresar la enorme cantidad de emociones que la mujer de la obra de Cocteau ha de expresar. Así que ni lo intentó[2]. Además ya vimos que la temática de “La voz humana” es precisamente la mentira o la apariencia de verdad.

“Ne que quitte pas” fue compuesta por Jacques Brell en 1959 y grabada en 1961. Edith Piaf murió en 1963. La relación de Edith Piaf más cercana con “Ne que quitte pas” fue su famosa frase referida a la canción y su interprete “Eso no son cosas que debería decir un hombre”.

Poulenc, que en clave humorística atribuye la génesis de la versión operística a un incidente con María Callas, no pensó en Edith Piaf para el papel al traspasarla al formato de ópera y la obra la estrenó su soprano fetiche (y que estrenó todas sus obras vocales) Denise Duval[3]

Los tres Edith Piaf, Jean Cocteau y Francis Poulenc fueron grandes amigos. Poulenc le dedicó a Edith Piaf una de sus improvisation para piano, concretamente la número 15.

Improvisation n. 15 in C minor - Hommage à Edith Piaf (1959) de Francis Poulenc

Hsiu-Ping Chang (piano)

No obstante, la relación más fuerte era la que tenían Piaf y Cocteau. El poeta y dramaturgo francés conocido por ser un extraordinario amigo de sus amigos, leal “hermano” de sus amigas, tenía a Edith Piaf como su preferida, la amantísima (amor platónico ya que él era homosexual).

Piaf fue algo grande para él. De hecho, en cuanto le informaron que había muerto, tuvo un infarto del que no se recuperó y murió al día siguiente. Piaf murió el 10 y Cocteau el 11 de octubre del año 1963). Mañana sábado y el domingo se cumplen 52 años de la muerte de Edith Piaf y Jean Cocteau respectivamente, y este es un buen momento para recordarles tal y como fueron: profundos amigos-amantes (de fantasía) que compartían besos, el buen humor, las borracheras y la "muerte lenta" de no encontrarse a gusto en ninguna parte, en eso se parecían, y mucho, los tres. Curiosamente todos ellos murieron con apenas 9 meses de diferencia (lo que tarda un embarazo natural) en el año 1963 ya que Poulenc, el primero en morir lo hizo el 31 de enero de ese año.

¡No, no, no, cariño! Escucha... Yo te creo...

Sí, estás poniendo voz de malvado...

Te decía simplemente que si me mintieras

por bondad y yo me diera cuenta,

sentiría aún más ternura

hacia ti...

“La voix humana” de Jean Cocteau.

"La ficción salva, la realidad mata. Pero necesitamos ambas para vivir".

Javier Cercas, autor de la novela “El impostor”

La apariencia de verdad es a veces más dañina que la mentira. Ambas nos llevan a errores en la visión de la realidad y por consiguiente en la articulación de soluciones válidas a los problemas que se nos presentan. A veces es más dañina la apariencia de verdad pues la mentira per sé puede ser relativamente “descubrible”. La mentira necesita de la verdad para sobrevivir, la apariencia de verdad dota a la mentira de un rasgo de verosimilitud que a veces la hace más difícil de detectar.

Pero todo el debate no se queda ahí. Se necesita la colaboración de alguien para que la mentira sobreviva y a veces no son solo de los cómplices en el engaño, sino, lo que es más grave, la propia víctima, que no quiere asumir la verdad, quien alimenta el engaño.

Un caso que causó mucho impacto en los medios hace ahora unos años fue el de Enric Marco paradigma de una vida construida a base de mentiras. El escándalo que provocó se extendió como un reguero de pólvora por todo el mundo. Enric Marco llegó a ser el presidente de la Amical de Mauthausen, una asociación que defendía los derechos de los españoles que habían pasado por el infierno de los campos de concentración del Tercer Reich. Daba conferencias en ONG’s, instituciones políticas, colegios y universidades contando las penurias que había vivido en su cautiverio. Incluso fue muy comentada la fuerte conmoción personal que causó en el Congreso de los Diputados a más de un político español.

Pero todo era un engaño.

En 2005, el historiador Benito Bermejo demostró que su historia era falsa. Jamás había pisado ningún campo de exterminio. ¿Cómo es posible que una persona mienta en torno a los crímenes más monstruosos de la humanidad? Pero lo más importante ¿Cómo es posible que todo el mundo le creyera durante tanto tiempo?

La conclusión puede ser tan sencilla como que mintió para que le quisieran, le admiraran. Pasaría a ser así un ser narcisista que, a diferencia de lo que se cree, ellos tiene una visión muy negativa de sí mismos y de sus competencias reales, y necesitan del constante aplauso de los demás para no tener que mirarse a su interior y escuchar el veredicto cruel que de ellos mismos se tienen. Siempre me ha interesado conocer que se dice un narcisista a si mismo cuando los aplausos se apagan y se encuentran consigo mismos en la soledad. Debe ser muy doloroso. Quizás el mayor de los dolores humanos, lo que les empuja mentir a constantemente.

También cree que esta mentira duró tanto tiempo porque hay sociedades (según la época y las circunstancias) a las que les gusta y necesitan de la mentira. Las sociedades entre más narcisistas más necesitan de la mentira. En el fondo una sociedad cobarde (y la más de las veces, acomodada) necesita de los héroes aunque estos sean falso, para creerse mejores de lo que realmente son (y/o se ven). En el fondo Enric contaba lo que todo el mundo quería escuchar. También sobrevivió porque detrás de cada mentira se escondían pequeñas verdades que hacían sus relatos más creíbles (la apariencia de verdad).

Toda sociedad cobarde tiene una clase política con poca imaginación y mucho oportunismo; unos economistas, aprendices de “oráculos”, acomodados y con mucha negligencia profesional; una clase empresarial, enganchada a un modelo de crecimiento agotado y sin una pizca de perspectivas de largo plazo; y unos medios de comunicación, interesados en satisfacer esa necesidad de negación/o escape, a la que aspiraban las audiencias/la población; todos ellos avalaban la apariencia de verdad o las mentiras a medias. El cambio les aterra a todos.

Esta semana hemos tenido las previsiones del FMI, comienza la reunión de FMI en Perú, las actas del FOMC y del BCE y la reunión del Banco de Inglaterra.

Todos ellos están cortados por el mismo patrón: siguen hablando como si nada hubiera cambiado en estos 7 años de crisis y de clara división/resquebrajamiento del sistema financiero internacional. Los emergentes, con China a la cabeza, han creado su propio sistema financiero y representan más del 50% del PIB mundial. Nuestra posición de fuerza ante ellos es mucho menor que antes. No podemos imponerles una solución a nuestra medida o contemplando solo nuestros intereses. Creernos nuestras propias mentiras no nos salvará.

Deberíamos estar predispuestos a romper con el pasado y con las ideas, buenas o malas que en ella sobreviven. Las épocas de cambios son propicias para nuevas oportunidades y buscar un acercamiento a la realidad que haga posible nuestra existencia sin ataduras. Es un proceso doloroso pero sostener lo imposible no es más que fuente de insatisfacción y problemas que a la larga hacen más inviable el modelo que se pretende sostener a toda costa. Las generaciones futuras no tendrán la necesidad ni la predisposición de sostener nada viejo y mucho menos si, como suele ser habitual, además les perjudica.

“Non, Je Ne Regrette Rien” (No, No me Arrepiento de Nada)

Letra: Michel Vaucaire,

Música: Charles Dumont

EDITH PIAF (cantante)

La canción tiene una estructura típica de Lied A-B-A en donde los temas de cada sección (a) y (b) se interpretan dos veces en sus respectivas secciones.

La Sección A es una marcha. El ritmo de esta sección simula una marcha militar lo que enfatiza el carácter de “reto” al futuro y de “lucha” inherente a la letra.

La sección B suena más antiguo/galante. La orquestación recuerda al mecanismo de un “reloj” e imita a un clave (refleja lo antiguo, los recuerdos). Pero no es la nostalgia lo que domina esta parte sino más bien el desdén y el olvido: "Barridos para siempre. Vuelvo a empezar de cero".

La vuelta a la sección (A) al final resalta el carácter reto de toda la pieza: la decisión de cambio y la lucha por lo nuevo. Unos acordes finales ligados a la frase “Aujourd'hui ca commence avec toi / Hoy comienzan contigo... !” dan por finalizada la pieza.

Un apunte sobre esta frase: parece que no es tanto una canto de libertad individual de la protagonista (lo preferible), sino solo que ha cambiado de amante. ¿Tenemos siempre que tener un amo?

NOTAS

[1] A veces no es más que un leve cambio que hace que la frase final sea más “vendible”. El caso paradigmático es la frase «Houston, tenemos un problema» del astronauta Jack Swigert cuando estalló uno de los tanques de oxígeno del Apolo 13 en realidad lo que dijo fue algo tan anodino como “bien, Houston, hemos tenido un problema aquí”.

[2] Diez años más tarde, Cocteau volvió a ofrecerle un monologo “Le bell indiferent” en el que era acompañado en escena por un actor que no hablaba. Edith Piaf aceptó esta vez el reto.

“El bello indiferente” sucede en una noche en la que una mujer espera la llegada del hombre que ama. Cuando por fin llega, la indiferencia de él hacia ella da lugar al patético monólogo del amor no correspondido, enfrentando el deseo a la quietud y el amor al desamor. "El Bello Indiferente" es una pieza compleja y llena de contradicciones que retrata a una mujer doliente y a su pareja en el último tramo de su historia. Hay una grabación de audio de la interpretación de Edith Piaf de esta obra que se puede escuchar en francés (con subtítulos en español) en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=yno2mJzWJZ8.

[3] Hay una película protagonizada por Denise Duval utilizando como banda sonora la grabación de estudio que ella mismo hizo para EMI de la obra.

Comentarios

(Sólo puedo rendirme a artículos como este, que incluso ha conseguido emocionarme.)
Una de mis canciones favoritas de Jacques Brel es "La Fanette", con unos arreglos de cuerda espectaculares, vale la pena buscar la versión del disco y disfrutar a lo grande.La canción narra la historia de Fanette y dos amigos, uno el cantante, que ya nos advierte en el estribillo. La historia de un autoengaño. Faut direQu'on ne nous apprend pasA se méfier de toutHe encontrado una versión en directo subtitulada en francés y español.https://www.youtube.com/watch?v=gyHTf7aRdskY aquí la del disco, el final optimista después de la desolaciònhttps://www.youtube.com/watch?v=HTEu4QW89_s
Hace usted un hermoso trabajo en este blog. Muchas gracias!
SEAMOS CAPACES DE VALORAR LAS OBRAS CONCEPTUALES.- Dice mi amigo fotógrafo Alberto García Alix, que elegimos qué queremos mirar. Yo añado que, además, elegimos qué queremos ver, es decir, qué significado tiene lo que se mira. Mirar y ver. Escuchar y oír. Los mixtificadores trabajan para que mires y no veas sino lo que ellos quieren que veas, para que escuches y no oigas sino lo que ellos quieren que oigas. Los mixtificadores quieren que seas un ciego-sordo funcional. Nosotros trabajamos para que veas y oigas, aunque no sepamos todavía qué es lo que hay que ver y oír. Los tres elementos del signo (significación):- Significante: lo que se mira (lee) o se escucha.- Significado: el concepto (representación mental) asociado al significante, lo que se ve u oye.- Referente: el objeto a que se refiere el significado. Por ejemplo, el signo lingüístico silla:- Significante: la palabra (conjunto de fonemas) silla.- Significado: el concepto de silla.- Referente: el objeto silla. La sola descontextualización de un signo, por ejemplo, introduciéndolo en los circuitos del arte (cfr. "ready made", de Marcel Duchamp), crea otro signo diferente; con otras palabras, tiene lugar una resignificación. http://2.bp.blogspot.com/-v_2LzJtsXeU/UG5--KXpqOI/AAAAAAAAA0Q/bNVisbudywI/s1600/sillas+arte.jpgUna y tres sillas", del artista conceptual Kosuth:- Significante: fotografía (imagen) de una silla.- Significado: una silla.- Referente: el concepto de silla. Vayamos a lo nuestro. El signo gráfico evolución del precio de la vivienda 1986-2025:- Significante: el gráfico.- Significado: la burbuja, tu expolio.- Referente: el precio de la vivienda a lo largo del tiempo. Los mixtificadores perpetran la siguiente resignificación:- Significante: el precio de la vivienda a lo largo del tiempo.- Significado: "esto son solo ciclos".- Referente: el gráfico. Un dedo señala la luna y quieren que veas el dedo. Conocer el arte conceptual es una de las vías para profundizar en cómo destripar las "artistadas" de los mixtificadores, especialmente las más elaboradas, como los inventos del tebeo de los profesores franz-de-copenhague. Como nosotros nos consideramos artistas conceptuales y, además, trabajamos en grupo (como Art & Language, Fluxus y Zaj), tenemos que producir obras. Los artistas conceptuales más extremos ni siquiera materializan sus obras. Se limitan a elaborar las instrucciones. Se me ocurre hacer entre todos el guión de un vídeo viral explicativo del Enfoque de la Renta, con independencia de que llegue a materializarse en vídeos o performances. Solicito, pues, la colaboración de todos en esta tarea que puede extenderse semanas, incluso meses. A partir de hoy, por tanto, abrimos una línea de comentarios específicos para conformar este Guión. En principio, se me ocurre que tenga once secuencias y una introducción:0.- Introducción: El Enfoque de la Renta.-1.- Producción transformada en Renta.-2.- Renta adicional traída del futuro gracias a la Deuda Externa.-3.- Distribución primaria teórica de la Renta.-4.- Distribución primaria práctica de la Renta.-5.- Supersalarios.-6.- Inmediatez en la retención de rentas improductivas.-7.- El Gasto.-8.- Demanda Interna y Externa.-9.- Incompatibilidad entre el Capitalismo (Estado del Bienestar) y el Capitalismo Popular.-10.- Estrangulamiento financiero del Capitalismo Popular.-11.- El Ortograma en la Transición Estructural.- Una vez completado el Guión podemos ponerle sus números, que actualmente se resumen en que el 60% de la Renta va a destinos no Trabajo & Empresa. Las palabras utilizadas en el Guión deben ser vulgares, es decir, su contenido semántico debe estar blindado. Gracias por leernos.
GUIÓN PARA UN VÍDEO ESTRUCTURALTRANSICIONISTA (VERSIÓN 0).- 0.- Introducción: El Enfoque de la Renta.- En la actualidad, medio mundo lleva atrapado casi una década en una crisis económica histórica. Para contribuir a que se sepa qué ha pasado, está pasando y va a pasar, a continuación se expone el proceso de generación, distribución y disposición de la Renta, cedazo entre la Producción (Oferta) y el Gasto (Demanda). La explicación, que se ayuda de la metáfora de utensilios de toda sobremesa, elude la utilización de tecnicismos y es consistente con el Sistema de Cuentas Nacionales de la Unión Europea, conocido por las siglas SEC95, y el Manual de Balanza de Pagos, del Fondo Monetario Internacional. 1.- Producción transformada en Renta.- Todo lo que los habitantes trabajan (Producción), al final, se hace líquido (Renta). Supongamos que cabe en esta jarra:http://images.tcdn.com.br/img/img_prod/268642/jarra_bohemia_hand_made_1_5_litros_8427_1_20121008115308.jpg 2.- Renta adicional traída del futuro gracias a la Deuda Externa.- A la Renta presente, proveniente de la transformación de la Producción, puede añadirse tanta hipotética Renta futura, de los mismos productores, como estén dispuestos a adelantar prestamistas externos. Hay, pues, una segunda jarrita de Renta:http://www.promoescaparate.com/268-thickbox_default/jarra-de-leche-profesional-hoteles-restaurantes-cafeterias-bares-acero-inox.jpg (Continuará)
ESTE FALSO VERANILLO DEL MEMBRILLO INMOBILIARIO QUE ESTAMOS VIVIENDO SIRVE PARA HACER MÁS FÁCIL EL GRUESO DEL REBAJÓN QUE VIENE.- Cuatro años antes del Turning Point inmobiliario, en la primavera de 2002, y con una semana de diferencia, Banco Santander y BBVA vendieron sus participaciones de control sobre sus inmobiliarias de referencia, respectivamente, Vallehermoso y Metrovacesa. ¿Por qué? ¿Acaso, a los precios, no les quedaba todavía mucho recorrido a alza? Es más, se produjo entonces lo que llamamos "diecisieteporcentualización": encadenamiento de subidas anuales del 17%. Metiendo varios 17%'s antes de un pinchazo, ganas tiempo porque fijas un falso suelo en las expectativas bajistas, haciendo creer a la gente que la burbuja son solo los esos 17%s. Como tantas veces hemos dicho, EN 2002 TIENE LUGAR EL GIRO IDEOLÓGICO EN MATERIA INMOBILIARIA, NO SOLO EN ESPAÑA. Era evidente que la burbuja había llegado demasiado lejos, ya se veían los problemas que vendrían y las autoridades monetarias comenzaron a poner firmes a las entidades de crédito en la materia. Había empezado el pinchazo de la burbuja. En Bolsa (Teoría de Dow) se dice: "Volume goes with the trend". Sabemos que una tendencia se agota cuando los precios siguen en tendencia pero el volumen de transacciones baja. La norma funciona tanto en las tendencias alcistas como en las bajistas. Tiene que ver con el marginalismo y la forma de la curva de la función de utilidad. En 2014, los precios inmobiliarios seguían bajando, pero el número de transacciones subía con fuerza. La tendencia bajista, por fin, se ponía boyante. ¿Qué ha pasado para que, en 2015, de repente, nos encontremos en una situación de precios al alza y transacciones sin parar de crecer, sin pasar por la fase previa de agotamiento de la tendencia bajista (precios aún bajando pero ya sin volumen)? Los cínicos dirán: "Los ofertantes se han dado cuenta de que pueden subir los precios porque hay muchos demandantes". Pero así no funciona el mercado. Ese darse cuenta consume tiempo y pasa por el punto cero: precios quietos abajo y sin transacciones. Esto que digo es pura retórica, porque los datos del mercado inmobiliario son más falsos que Judas Iscariote, pero sirve para desenmascarar la bazofia de manipulación que hay montada en cuanto a comunicación inmobiliaria (que va a arruinar a un montón de ignorantes, encima sin beneficiar al sistema financiero-fiscal porque, de esta "cidcampeadoración", quienes están sacando tajada son usureros particulares). En suma, no solo el oportunismo electoralista de los políticos conservadores (PP-PSOE-Convergencia-PNV) explica el falso veranillo del membrillo inmobiliario de 2015. También es un indicador anticipado de la intensificación de la tendencia bajista revelada en 2014 (y velada en 2015), porque se necesita para aumentar el margen de maniobra en el desinflado de la burbuja que viene en 2016, cuando tenga lugar la oficialización del ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL, y os acreedores impongan la obligación de desatascar de inmuebles al sistema financiero, uno de los puntos centrales del Ortograma. Encaja también en este planteamiento la evolución reciente del bancomalismo. Todo empieza a oler a puja por atraer la poca demanda que hay. Para el sistema financiero-fiscal, la mejor manera de cumplir con el Ortograma inmobiliario es poniendo el stock en alquiler, no en venta:- se evita la descomposición valorativa incompatible con la Cultura de Pago Hipotecario que todavía hay que preservar, y- se obtienen rentas que integrar en el Balance Consolidado. Pero para que esto suceda, hay que desvirtuar la reforma de 2013 perpetrada en la LAU para estimular las ventas. Con otras palabras:HAY QUE DAR POR CONCLUIDA LA FASE DE TOCATEJISMO-DE-"HIMBERSIÓN". Gracias por leernos.
GUIÓN V.0 (CONTINUACIÓN).-(...)3.- Distribución primaria teórica de la Renta.- En principio, el líquido de las jarras de la Renta, debiera repartirse entre quienes lo producen, respectivamente, en estos dos vasos:- Rentas de los trabajadores; y- Rentas de los empresarios:http://www.consum.cat/ecofin_webacc/AppJava/uploads/Foto%20vas%203.jpg 4.- Distribución primaria práctica de la Renta.- Sin embargo, no toda la Producción transformada en Renta son rentas puras del Trabajo & Empresa; cuando la Renta está a punto de quedar disponible para sus productores, tiene lugar una retención parcial con destino a tres vasos diferentes, definiéndose, así, tres tipos especiales de rentas no productivas, pero también primarias a efectos prácticos (nótese que, si nadie trabajara, ninguna de estas tres rentas existiría):- Rentas inmobiliarias,- Pensiones y subsidios, y- Rentas financieras fijas.http://www.caravanasholiday.com/WebRoot/StoreES/Shops/62268235/52F0/BFF0/7BFB/C481/E449/C0A8/2BBC/1A6C/NARBONNE_PACK_3_VASOS_MASSA_MIDLAND_AZUL.jpg 5.- Supersalarios.- No solo hay cinco destinos primarios inmediatos de la Producción transformada en Renta. Hay un sexto vasito cualitativamente muy importante dentro de las rentas del trabajo: el de los supersalarios o rentas improductivas de los trabajadores-directivos y especiales:http://www.casagay.com/wp-content/uploads/2014/09/809-2-vasito-licor-cubito-4.5x4.5cm.jpg (...)____P.S.: El compañero "Lego", en "transicionestructural net" (msg 139746), se ha ofrecido a realizar nuestro Guión. Le avala que lleva veinticinco años haciendo posproducción de vídeo, "motion graphics" y animación 3D. Ello nos obliga escribirlo teniendo en la cabeza un vídeo, más que una perfomance de sobremesa con exposición oral. Soy Oficial de Complemento del Ejército de Tierra y recordaba lo bien que lo pasé en un almuerzo en Canarias, en el que un Jefe se hizo espacio en el mantel y, con trozos de pan y cubiertos, me explicó la Marcha Verde:https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2a/Gr%C3%BCner_Marsch_Karte.pngPermítaseme completar esta "Versión 0" para sobremesa; y, en una segunda fase, pasar a las artes visuales.
GUIÓN V.0 (CONTINUACIÓN) (2).-En cuanto a las aportaciones que van saliendo, estoy trabajando:- para la secuencia, ficha o viñeta Nº 9, con la metáfora del gripaje del motor eléctrico estanco por carecer de escape para la condensación, de "saturno", que tiene mucho que ver con el concepto marginalista de saturación y con el de estrangulamiento financiero;- para la Nº 8, con el deslinde de los discursos "de Demanda", apuntado por "chameleon"; por cierto, muchos discursos que parecen "de Oferta", en realidad son "de Demanda", me refiero a esos que lo arreglan todo bajando impuestos (recuerden aquello de que "nunca, nunca, nunca, se ha salido de una recesión subiendo impuestos" y cómo demostramos que era lo mismo que decir "siempre, siempre, siempre, se ha salido de una recesión subiendo el gasto público": las dos caras de la no-austeridad fiscal); y- para la Nº 1, con el grifo del Trabajo (fuente de toda Renta y por tanto de la Renta Acumulada, que es lo que es el Capital, de "Chosen":https://images.vidaxl-cdn.com/woger_image/140887/gallery_im/channel/webshop/action/hd/image.jpgG X L
PALABRAS, APARIENCIA DE VERDAD (A. ORTEGA) Y ARTES VISUALES (PP.CC.).A. Ortega cita el caso de Enric Marco, que decía palabras verdaderas en los colegios sobre una realidad pasada con la aparente pretensión de que las nuevas generaciones no fueran arrastradas a repetirla; se desprestigió por que era una falsa apariencia que velaba su pretendido protagonismo, falso, como víctima en los campos de concentración.Además de revelar esta impostura de palabras, Benito Bermejo el historiador, ha hecho otra revelación sobre imágenes (fotográficas) de los campos de concentración: la historia del fotógrafo español Francisco Boix que salvó de la destrucción sus fotos utilizadas después como pruebas en el juicio de Nüremberg.https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Boix'Arbeit macht frei' eran las palabras sobre la puerta. Estaba escrito. El trabajo del arte conceptual de las fotos de Boix fue revelador.Saludos.
GUIÓN V.0 (CONTINUACIÓN) (3).-(...)6 (v.0.0).- Inmediatez en la retención de rentas improductivas.- El desvío de rentas se ejecuta con dos sistemas coactivos:- el público, instrumentado por el Poder Ejecutivo del Estado (Ministerios de Hacienda y Seguridad Social); y, - el privado, aunque regulado y tutelado, respectivamente, por los Poderes Legislativo y Judicial del Estado.Nótese que el Estado no es destinatario de Renta; sólo la bombea o ayuda a bombearla.7 (v.0.0).- El Gasto.- Cada perceptor de rentas, de acuerdo con sus preferencias, decide qué parte gasta en el presente y qué parte no; y, de esta, qué porción dedica a obtener rentas, productivas o improductivas, en el futuro. Agregando por separado las decisiones de gasto de todos los perceptores de rentas, vaciamos completamente sus vasos rellenando una ensaladera y una copa de champagne, respectivamente:- Consumo; e- Inversión.http://www.elnegrodelcafe.com.ar/wp-content/uploads/2015/05/Ensaladera-vidrio-pompei-bormioli-termplada.jpg http://cabuchon.pe/admin/imagenes/03023003big.jpg (...)___PS: "Lego" plantea tres cuestiones en relación con la materialización del Guión, que hemos calificado inicialmente como "estructuraltransicionista" por "transicionestructural net", pero cuyo título puede ser EL ENFOQUE DE LA RENTA (EdR):a) a quién va dirigido;b) cuánto hay que contar; yc) sitio de internet donde le daremos forma. En mi modesta opinión y a bote pronto:a) Debiera tratarse de una divulgación como para niños, destinada a una persona adulta, de cualquier parte del mundo y sencilla, que no tiene por qué haber estado nunca en contacto con la economía académica. Se me ocurre citar a modo de ejemplo la evolución que ha tenido recientemente la comunicación de la información meteorológica.b) El Guión tiene como dos grandes partes conjugadas:- una intemporal, el EdR propiamente dicho (encuadre de cuerpo completo de una economía: Producción-Renta-Gasto o, lo que es lo mismo, Oferta-Renta-Demanda); y- otra actual, la adaptación del EdR a la estructura que nos ha tocado vivir (eclosión y muerte del popularcapitalismo). La materialización (pdf, diapositivas, vídeo, performance, etc.) debe ser cuanto más corta mejor. En formato vídeo, tiene que poder bajarse de Youtube a un smartphone con toda facilidad.Es un ejercicio de supersíntesis muy ambicioso, pues. Si lo consiguiéramos y fuéramos músicos, diríamos que estamos ante un "hit" mundial.c) No creo que deba haber un "thread" específico para el debate de este proyecto; pero sí un sitio donde esté el texto básico consolidado en cada momento con indicación del número de la versión, un poco como hace el BOE con las leyes y reglamentos."Jenofonte10", por su parte, propone la metáfora de los rentistas productivos como alpinistas lastrados con la carga de las rentas excesivas de los improductivos, todos ascendiendo a las cumbres heladas del endeudamiento; y "Mad Men", la alegoría de Atlas, el titán que sostiene la Tierra mientras los Dioses viven como Dioses. Ambas ideas son buenas, pero para representaciones estáticas instantáneas que requieren tener el EdR ya en la cabeza.Después de haberle dado vueltas al "grifo del trabajo" y replanteármelo como el "grifo del trabajo organizado empresarialmente" y el "grifo de las empresas por donde sale el trabajo como Producción", he llegado a la conclusión de que es una metáfora que no funciona. Complica las cosas. Es mejor comienzo que tenemos: "Todo lo que los habitantes trabajan (Producción), al final, se hace líquido (Renta)". Hay cosas que es mejor dejar sin dibujar: el cerebro rellena.
(Lectura obligatoria:http://www.peakprosperity.com/blog/94673/how-much-longer-can-our-unaffordable-housing-prices-last ) GUIÓN V.0 (CONTINUACIÓN) (4).- (...) 8 (v.0.0).- Demanda Privada y Pública, e Interna y Externa.- Realmente no hay una sola ensaladera (Consumo) y una sola copa de champagne (Inversión); porque el gasto puede ser:- privado o público, según que el perceptor de rentas se las gaste por sí mismo o colectivamente (Estado); e,- interno o externo, según su origen y destino territorial.La Producción (Oferta) viene determinada por la composición del Gasto (Demanda). Pero esta no solo depende de:- tipos de gravamen,- tipos de interés, y- tipos de cambio.También depende del patrón de distribución de la Renta, porque cada poseedor de rentas tiene preferencias distintas para gastárselas. Los vaivenes económicos pueden administrarse modificando los tipos de gravamen, de interés y de cambio. Pero estos ajustes tienen límites y, si la economía no reacciona a ellos, entonces, es que la es crisis estructural y no cabe otra posibilidad que actuar directamente sobre la distribución de la Renta. (...)___PS: Con todos mis respetos, "obcad" ("transicionestructural net", msg. 139781), no ha entendido que el arte conceptual no es la materia del Guión ni de sus materializaciones. Nuestra pretensión no es artística. Es como la teoría musical respecto de una canción bailable. Está ahí, pero de lo que se trata es de bailar. Estamos totalmente de acuerdo con "obcad" en lo demás, aunque la proliferación de metáforas y alegorías es complicada por las explicaciones adicionales que requiere. La metáfora, inmediatamente: "Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir" (Jorge Manrique). Las alegorías, con la metáfora ya dada: "Pobre barquilla mía, entre peñascos rota, sin velas desvelada, y entre las olas sola" (Lope de Vega). La gran metáfora de nuestro Guión es la Renta (mayúscula singular) y las rentas (minúscula plural), como líquidos que van trasegándose. Hay dificultades de traducción que tendremos que trabajar bien. Nos inspiraremos, sobre todo, en las traducciones del SEC95 y los impuestos sobre la renta de los distintos países. Que conste que esta metáfora no se nos ha ocurrido a nosotros. Hay tradición académica al respecto. Los que han estudiado Economías recordarán los flujogramas del PIB al coste de los factores y a precios de mercado, etc. La gracia de nuestro Guión debiera ser que es sintético y sencillo. Ha de penetrar en el cerebro sin resistencia, como un supermeme del que colgará el resto de información y conocimiento económico, como el que mira una mano sabiendo que, en el fondo, lo que está es el carpo, el metacarpo y las falanges. Nuestro Guión hace lo que pasa entre los minutos 00:15 y 00:18 de este vídeo:https://www.youtube.com/watch?v=uGcoIue1Bs8
GUIÓN V.0 (CONTINUACIÓN) (5).- (...) 9 (v.0.0).- Incompatibilidad entre el Capitalismo (y su Estado del Bienestar) y el Capitalismo Popular.- El EdB y el CP tienen en común que se instrumentan a través de la intervención del Estado. El EdB consiste en asegurar la continuidad del capitalismo:- proveyendo determinados bienes y servicios, - corrigiendo la distribución de la Renta en favor de la productividad general, y- suavizando las fluctuaciones económicas.Por contra el Capitalismo Popular consiste en contrarrestar el Capitalismo, generalizando la redistribución improductiva de la Renta a favor de quienes tienen tomadas posiciones por edad o vecindad.El EdB nace de dentro del propio capitalismo a finales del s. XIX. Por contra, el CP es consecuencia de la deformación del movimiento obrero a principios del s. XX, aunque eclosiona en los 1980s, cuando tiene lugar el advenimiento de la Era Cero, es decir, cuando el Capitalismo consigue vencer a su peor enemigo, la inflación (alza generalizada de precios), y el mundo del trabajo y la empresa se afianza. Inicialmente el CP le fue útil al Capitalismo para administrar este trance, especialmente entre los perceptores de rentas salariales. 10 (v.0.0).- Estrangulamiento financiero del Capitalismo Popular.- Solo muy al principio del CP, su sed de Renta pudo saciarse con la economía ordinaria. Enseguida tuvo que montarse una economía extraordinaria específica popularcapitalista (Economía Especulativa de Activos) y financiarla trayendo Renta del futuro (Economía Propulsada por Deuda). Pero la Era Cero era irreversible, y la globalización y las nuevas tecnologías acabaron por consolidarla para todo el siglo XXI. Y se produjo lo que todos sabían que iba a pasar:- en una primera etapa, la revalorización de Activos y el endeudamiento dejaron de generar efectos expansivos, por el exceso de costes que significaban, y comenzaron a ser una losa asfixiante para la economía ordinaria; y- en una segunda etapa, las rentas productivas dejaron de poder financiar, razonablemente, más adquisición de Activos y un mayor endeudamiento.El estrangulamiento financiero del CP primero afectó a las familias y empresas. Posteriormente se contagiaría al Estado. (...) ___`PS: A LegoMe encanta que la metáfora del líquido de la "Renta & rentas" te haga pensar, pero el modelo no es personalista. El líquido se trasiega entre cuentas contables. Nuestra historia comienza con el líquido ya en la jarra principal. Solo se dice que eso es todo trabajo, pero se deja ahí (como si no se dice). Aparece la jarrita con el líquido de la Renta traída del futuro. Y las dos jarritas se trasiegan a los vasos de los destinos contables de Renta, para terminar reagrupándose en los conceptos de gasto. El plano va y viene del detalle al conjunto, que son tres escalones: jarras de la Producción-Renta, vasos de las rentas y recipientes de la Demanda.Todo es abstracto y el texto es lo más importante. La imagen principal son los seis vasos de los destinos de la Renta, que se llaman así:- rentas salariales puras- rentas empresariales puras- rentas inmobiliarias- pensiones y subsidios- rentas financieras fjas- supersalariosEl orden de llenado inicial, con las dos jarras vertiendo a la vez, es:- rentas inmobiliarias- pensiones y subsidios- rentas financieras fjas- supersalarios- rentas salariales puras- rentas empresariales purasLas cantidades aproximadas (esto hay que discutirlo) son:- la mitad a Trabajo (2/3 del 50%) & Empresa (1/3 del 50%) (los dos vasos de Trabajo & Empresa tienen la misma forma, pero distinto contenido)- a supersalarios, el 1% del 50% restante- a cada una de las otras tres rentas improductivas, aprox. 1/3 del 50% restante.Hay que enfatizar el carácter residual de las rentas empresariales, diciendo que lo que no consuman los empresarios de ellas e inviertan de forma productiva, acumulado, es lo que es el Capital.Con todos los vasos llenos y las jarras vacías, en una segunda vuelta debería hacerse ver que son vasos comunicantes: lo que no va a uno, va a otro. Esto es importantísimo.También debe hacerse ver que el mix Consumo & Inversión también cambia según sea el patrón de distribución de la Renta. Hay que cambiar esta ficha. Los conceptos de gasto que nos interesan son cinco:- Consumo- Gasto Público- Inversión empresarial- Falsa inversión- Demanda ExternaFinalmente, debe verse cómo cada mix de la Demanda, en segunda ronda, determina la Producción.Una vez completada la exposición, se vuelve sobre ella para hacer ver que el problema está en que sobra parte de las cuatro rentas improductivas. La crisis supone la cesación de la parte de la Producción que es extraordinaria; supone una mengua del líquido de la jarra del presente, pero también de la de lo traído del futuro -ya no hace falta tanta financiación y, además, se está saturado de deuda-; inicialmente, se reacciona minorando el líquido en los vasos Trabajo & Empresa; pero se llega al límite porque se daña el consumo y la inversión empresarial; pronto se procede a la represión financiera -vaso de las rentas financieras fijas-; y estamos ahora en que hay que optar entre el líquido de los vasos de las pensiones y de las rentas inmobiliarias.Se me ocurre que los vasos sean aforados:- en el del trabajo, la marca es el salario de susbsitencia- en el de las rentas empresariales, el de la acumulación de capital- en los de las rentas inmobiliarias, la marca es la frontera entre el tramo justo (EdB) y el injusto (CP).Los líquidos tienen que subir y bajar en unos vasos, con el movimiento correlativo inverso en otros, jugando con los límites.Debe haber una representación conjunta de los tres niveles (2 jarras, 6 vasos y 5 recipientes) en la que se vea la dinámica del fluido ante los cambios en la distribución de la Renta. Se deja claro que el juego no es de suma pero porque, en segunda ronda, la Producción es diferente. Se deben hacer hipótesis absurdos, como que toda la renta va a supersalrios y que, entonces, en segunda ronda, la Producción solo será bienes de lujo y mansiones, no habrá Renta para nadie y la economía colapsa.Posteo esto sin revisar.Tenemos tiempo. Meses. No nos aturullemos.Y me voy de vacaciones durante tres semanas en las que quiero desconectar.Solo me queda la v.0 de la ficha 11.
GUIÓN V.0 (CONTINUACIÓN) (y 6).- (...) 11 (v.0.0).- El Ortograma en la Transición Estructural.- El estrangulamiento financiero del Capitalismo Popular, al principio, no significó la cesación del rentismo improductivo que lo define. Antes al contrario, este se cuidó de forcejear para preservarse. La mengua de Renta se tradujo, sobre todo, en menores rentas salariales y empresariales. Pero las autoridades monetarias muy pronto bajaron los tipos de interés para aligerar de costes financieros a la economía sobreendeudada, con la consiguiente queja de los rentistas financieros fijos, que llamaron represión financiera a dicha iniciativa. Pero que el ajuste se centre, sobre todo en las rentas productivas, acaba dañando el consumo y la inversión productiva, por lo que, en seguida, empeora la situación. Por tanto, la represión del rentismo improductivo, ya estrenada con las rentas financieras fijas, tendrá que trasladarse, tarde o temprano, al resto de tipos de rentas improductivas.G X L___PS: He corrido mucho para completar la versión 0. Hay muchas, muchas cosas que pulir. A "saturno"Nosotros solo tomamos los conceptos de SEC95 como punto de partida. Desdoblamos las rentas llamadas primarias (productivas) para aislar nuestros cuatro tipos adicionales de rentas primarias prácticas (improductivas), que, en nuestra opinión, son las que explican la crisis. No hay que utilizar literalmente los nombres de la SEC95, pues. Tenemos que inventarnos los nombres: rentas puras (netas significa otra cosa), rentas teóricas y prácticas, rentas sujetas a retención inmediata y mediata, etc. Nuestro EdR es una reelaboración contable muy creativa. La SEC95 y la BP es contabilidad. En cierta ocasión hicimos algo parecido con la contailidad financiera. El post se llamó algo así como "Toda la contabilidad en un post". Lo bueno que tiene la contabilidad es que, sí o sí, tiene que ser aceptada por todas las escuelas académicas. La contabilidad está en permanente movimiento conceptual. Yo he vivido ya varios Planes Generales de Contabilidad, con casi todos los nombres cambiando. Cada sector y cada empresa tienen sus Planes de Contabilidad. Con la Contabilidad Nacional podemos hacer lo mismo, pero sin usar los mismos nombres para no confundir. A "Lego"Los nombres de las fichas no forman parte de la exposición. Esta no tiene que tener solución de continuidad alguna.
TRIUNFO IDEOLÓGICO DEL ENFOQUE DE LA RENTA, EN LA ERA CERO.- El falsosocialismo/falsoliberalismo no tiene nada que hacer con su concepción ofertademandista de la economía. El Premio Nobel de este año ha ido a parar a un economista del Enfoque de la Renta, ANGUS DEATON, cuya aportación se resume en las siguientes dos frases:- LA POBREZA ES NO OBTENER RENTAS PARA CONSUMIR AL NIVEL DE PRECIOS VIGENTE.- CRECE LA ECONOMÍA (MÁS RENTA EN MAYÚSCULA Y SINGULAR), PERO AUMENTA LA POBREZA (MÁS GENTE CON MENOS RENTAS EN MINÚSCULA Y PLURAL). Para Deaton, las políticas de austeridad fiscal (menos impuestos o/y menos gasto público) no son buenas, no por razones de Demanda, sino porque son incompatibles con la redistribución de la Renta. En una nota sobre la obra de Deaton, cuando le dieron el premio de la Fundación BBVA, leo: "Un elemento fundamental para medir el número de pobres es determinar una línea de pobreza, que depende del nivel de precios de los bienes disponibles para su consumo".http://www.fbbva.es/TLFU/tlfu/esp/noticias/fichanoticia/index.jsp?codigo=860 PAN CARO = POBREZASANIDAD CARA = POBREZAEDUCACIÓN CARA = POBREZAVIVIENDA CARA = POBREZA PAN BARATO = RIQUEZASANIDAD BARATA = RIQUEZAEDUCACIÓN BARATA = RIQUEZAVIVIENDA BARATA = RIQUEZA La vivienda está cara, precisamente, porque los ofertademandistas confunden precios con Valor y, por tanto, escasez con riqueza, y han metido a la juventud en un callejón sin salida. El Capitalismo venció la inflación general. Vencerá también la inflación de activos, hoy ya circunscrita a su último reducto inmobiliario. A la economía española, le toca ser de las primeras. Cuanto antes mejor, aunque el trance no sea bonito.Reconózcase: EL MERCADO HA FALLADO EN LA PROVISIÓN DEL BIEN BÁSICO VIVIENDA. No lo ha hecho ni en la cantidad ni al precio adecuados, creando un ambiente muy difícil para la economía. SI EL MERCADO NO ES CAPAZ DE PROVEER VIVIENDA BARATA, ¡QUE LO HAGA EL ESTADO! G X L
(¿Agua o miel, en el Guión? Creo que es mejor el agua, tanto para perfomances de sobremesa como para vídeos -tienen que verse cambios de nivel simultáneos en vasos transparentes-. Además nuestro afán es que se perciba que la Renta es lo valioso, no los precios. El mensaje subliminal más importante del Guión es este, precisamente, y que la Renta proviene del Trabajo y que el Capital es Renta no consumida acumulada empresarialmente. TIENE QUE VERSE QUE SOMOS POBRES PORQUE, EN NUESTRO CASO, LA VIVIENDA ES LA SANGUIJUELA DE UNA RENTA QUE, EN PRINCIPIO, DEBIERA BASTAR PARA QUE NO LO FUÉRAMOS.)
LA LUCHA CONTRA LA POBREZA ES LA LUCHA CONTRA LA CARESTÍA DE LOS BIENES BÁSICOS.
Normas