_
_
_
_
_
Avanza el 7,5% en cinco sesiones seguidas al alza

El Ibex prolonga el rebote y recupera los 10.100

¿No creen que los monitores en Asia tienen un algo especial? Para muestra, esta pantalla con los datos de la bolsa de Tokio (Japón).
¿No creen que los monitores en Asia tienen un algo especial? Para muestra, esta pantalla con los datos de la bolsa de Tokio (Japón).EFE

El Ibex ha logrado mantener el pulso alcista después de registrar el lunes la segunda mayor subida del año, del 3,83%. Se había quedado de hecho a las puertas de los 10.000 puntos, una cota que ha reconquistado para ir incluso más allá al superar los 10.100. El martes ha cerrado en los 10.103,3, con un alza del 1,32% que le ha colocado a la cabeza de las subidas de las Bolsas europeas.

El rally al que aspiran las Bolsas tras el derrumbe sufrido el lunes negro del pasado 24 de agosto no termina de consolidarse. Así, tras aquel descenso abrupto vino una remontada que volvió a desinflarse después, hasta el punto de devolver a los índices a aquellos niveles. Este es por tanto el segundo intento de consolidar los avances y para ello, los índices tendrán que superar los niveles de subida logrados en los días posteriores al 24 de agosto. “La posibilidad de rebote es elevada, ahora hay que vigilar los máximos que se lograron entonces, es en los momentos de pánico cuando se establecen los suelos del mercado”, explica David Galán analista técnico de Bolsa General.

Por lo pronto, el Ibex encadena con la sesión del miércoles cinco jornadas consecutivas de avances y ha logrado recuperar los 10.000 puntos a lo largo de once sesiones. El alza en la sesión ha estado sostenida por la banca: Bankia ha sido el mejor valor del Ibex con una subida del 5% y Santander ha repuntado el 2,83%, hasta recuperar los 5 euros por acción, después de que Standard & Poor’s haya elevado su rating a A-, consecuencia inmediata de la decisión de la agencia del pasado viernes de elevar el rating soberano.

Técnicas Reunidas ha subido otro 3,85% al hilo del rebote del precio del crudo, que ha convertido al sector petrolero en el mejor del día. El barril Brent ha recuperado hoy con creces los 50 dólares el barril, hasta los 51,9, con un alza del 5,4%. Y el West Texas avanza otro 5%, hasta los 48,5 dólares. 

Este impulso llega tras conocerse que Estados Unidos ha situado su estimación de demanda de petróleo hasta los 95,98 millones de barriles diarios, un 0,1% menos que en su estimación anterior. A ello se suman las declaraciones del ministro ruso de energía, que ha reconocido que el país ha tratado asuntos del mercado petrolero con Arabia saudí, lo que ha alentado la expectativa de un acuerdo de cooperación entre la OPEP y los países ajenos a la organización.

También ha jugado a favor de la Bolsa española el informe del FMI, que ha mantenido su previsión de crecimiento para la economía española a pesar de rebajar su estimación de crecimiento mundial. Así, España crecerá este año, según el FMI, el 3,1%, ligeramente por debajo del 3,3% que estima el Gobierno. El crecimiento global decaerá en cambio al 3,1% desde el 3,4% de 2014.

El tono también ha sido positivo en el resto de Bolsas europeas, aunque en menor medida. El segundo mejor sector del día es el automovilístico, liderado por la francesa Renault, con un alza del 6%, y la posibilidad de una alianza con Nissan. Su alza también contagia las subidas a Daimler y Volkswagen.

"Creemos que la “euforia” se irá moderando, con los inversores ya pendientes del inicio de la temporada de presentación de resultados empresariales en Wall Street", aseguran desde Link Análisis. "Lo más relevante será lo que digan los gestores de estas compañías cotizadas sobre el escenario al que se enfrentan sus compañías y sobre el devenir de sus negocios. Será esto lo que determine si las Bolsas son capaces de consolidar el actual rebote o, por el contrario, vuelven los recortes en las próximas semanas".

En el terreno de la renta fija, la deuda soberana a diez años, considerada la referencia para medir la confianza de los inversores en la economía española, comenzará la sesión en niveles bajos: muy poco por encima del 1,8%, lo que deja la prima de riesgo en 124 puntos básicos.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Preapertura. El Ibex comienza la sesión mirando hacia arriba, después de haber cerrado ayer la segunda mejor sesión del año. http://cort.as/Xys_ (Foto: EFE)
Autocartera. Las empresas del Ibex tienen autocartera con una valoración de unos 4.000 millones de euros, según los registros de la CNMV, muy lejos de los máximos de 2011, cuando se superaron los 7.200 millones. http://cort.as/Y_5j
Renta fija La deuda soberana a diez años comenzará la sesión en niveles bajos: muy poco por encima del 1,8%, lo que deja la prima de riesgo en 124 puntos básicos.
Divisas. El euro baja en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y se cambia a 1,1182 dólares, frente a los 1,1212 dólares de las últimas horas de la negociación europea de ayer.
Euskaltel sale de compras. La operadora vasca compra la gallega R Cable por 1.190 millones de euros, incluyendo 300 millones de deuda de la empresa gallega, según ha comunicado a la CNMV. Euskaltel agrega que financiará la operación mediante la ampliación de las líneas de financiación bancaria existentes por 600 millones de euros, la contratación de un tramo de deuda institucional de 300 millones asegurado por cuatro entidades financieras, la emisión de nuevas acciones y fondos disponibles en efectivo, todo ello con observancia de los compromisos asumidos por Euskaltel en el marco de su reciente salida a bolsa. http://cort.as/Y_4b
Acciona continúa el rally. La compañía sube el 1% después de avanzar ayer cerca del 10%. Y es que los inversores vieron con buenos ojos el acuerdo anunciado ayer con Nordex para crear un gigante de la energía eólica. Hoy, Kepler Cheuvreux ha mejorado la recomendación de Acciona hasta mantener y precio objetivo hasta 68 euros.
Ibex 35. La Bolsa española sube en la apertura y se anota un alza del 0,15% hasta 9.985 puntos. (Foto: EFE)
Valores. Los valores que más suben: Banco Sabadell se anota un 1,8%, seguido de Abengoa (+1,2%), Bankinter (+0,7%) y Banco Popular (0,8%). En el lado contrario del fiel están Acerinox, (-1,2%), AcerlorMittal (-0,97%) y Amadeus (-0,5%). (Foto: EFE, JUSTIN LANE)
Carax-AlphaValue revisa a la baja a FCC, NH y Abertis. La firma de análisis ha revisado a la baja la recomendación de Abertis de añadir a reducir; de FCC, de comprar a añadir y de NH, de añadir a reducir.
Vivienda. La compraventa de viviendas subió el 24,2% en agosto respecto al mismo mes de 2014, hasta las 29.369 operaciones, con lo que este indicador encadenó doce meses consecutivos al alza apoyado en el mercado de segunda mano. http://cort.as/Y_Dm
Comienza la oferta de recompra de acciones propias de Abertis. La compañía comprará hasta un 6,5% del capital (61,3 millones de acciones) mediante esta operación que se prolongará desde el 6 al 21 de octubre. Un 25% de las acciones se comprará de forma lineal y el 75% de los títulos restantes serán adquiridos proporcionalmente aplicando un prorrateo. El objetivo de la compañía no es amortizar la autocartera, sino utilizar las acciones como canje en futuras operaciones corporativas. Desde el departamento de análisis de Bankinter, recomiendan acudir a esta oferta de recompra de acciones "ya que el precio de la oferta supone una prima del 5,9% sobre el cierre de ayer y el potencial de revalorización a partir de ese nivel de 15,70 euros es limitado (nuestro precio objetivo es 16,1 euros)". (FOTO: EFE)
Informes. Renta4Banco destaca dentro de las cosas que hay que tener en cuenta las cifras de balanza comercial de agosto en Estados Unidos, con cierta ampliación estimada del déficit y, sobre todo, la presentación de nuevas previsiones para la economía mundial por parte del FMI, donde ya han anticipado que habrá revisión a la baja debido a la ralentización de Emergentes (PIB 2016e anterior +3,3%).
Norbolsa reduce el precio objetivo de BBVA. Bajo el titulo "Más cautela, pero seguimos positivos", la firma de análisis ha revisado sus números para la entidad financiera reduciendo el precio objetivo a 9,05 euros desde el anterior en 10,2 euros. A pesar de ello, siguen positivos en el valor "teniendo en cuenta sus atractivas valoracones con un per estimado para 2017 de 9,2 veces". (FOTO: EFE)
Récord confianza de los consumidores. La confianza de los consumidores españoles subió en septiembre dos décimas hasta alcanzar los 106,1 puntos, un nuevo máximo en la serie, de acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El Ibex 35 se da la vuelta. La Bolsa española registra ahora ligeras pérdidas del 0,3% tras una apertura alcista después del subidón de la víspera.
Esperando al FMI. El Fondo Monetario Internacional (FMI) publica su informe de perspectivas globales, en el que rebajará su previsión de crecimiento de la economía mundial en 2015, así como el referido a la economía española, que creció en torno al 3,4% interanual en el tercer trimestre de acuerdo con los cálculos del Banco de España.
El Ibex toca el 10.000. El selectivo madrileño logra rebasar la cota psicológica de los 10.000 puntos con un alza del 0,33% tras haber registrado pérdidas durante una hora.
Los que más suben. Gamesa se anota un 1,6%, seguida de IAG, con un alza del 1,4%. Acerinox se da la vuelta y ahora sube un 1,3%.
Se cumple un año del primer contagio por ébola en España, que afectó al sector turístico en Bolsa.
Inversión. Los extranjeros redujeron su inversión en deuda española en 1.539 millones en agosto, un 0,37%, aunque se mantienen por encima de los 400.000 millones, umbral que rebasaron el pasado mes de abril marcando un nuevo máximo histórico, según los datos del Tesoro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_