Ir al contenido
_
_
_
_

El Santander explora la venta de su filial polaca, valorada en 7.500 millones

El banco cuenta con un asesor y negocia con interesados, según ‘Bloomberg’

Un logo del Banco Santander en su sede de Boadilla del Monte (Madrid).
CINCO DÍAS

El Banco Santander explora opciones corporativas para su negocio en Polonia, incluida la posible venta de esta filial, según informa Bloomberg. La tasación de este negocio, donde el Santander cuenta con un 60%, ronda los 7.500 millones de euros.

Según informa la agencia de noticias, la entidad que preside Ana Botín está trabajando con un asesor para revisar su participación en Santander Bank Polska, de modo que se ha acercado ya a posibles compradores. Las acciones del banco polaco, en este contexto, han subido el 12% en Bolsa en lo que va de año. La transacción está en una fase preliminar y el banco español ya ha decidido mantener una participación. Un portavoz de la entidad ha declinado hacer comentarios.

Ya en septiembre, el Santander recaudó 2.460 millones de zlotys (570 millones de euros) con la colocación en Bolsa de un 5,2% del capital. En 2024, la entidad representó el 6% de los ingresos totales del grupo. La filial tiene 7,5 millones y obtuvo un beneficio de 800 millones de euros. Cuenta con 39.000 millones en créditos y 50.000 millones en depósitos.

El banco polaco ha sido uno de los afectados por una ola de demandas de consumidores en los últimos años en relación con hipotecas en francos suizos, lo que ha obligado a las entidades afectadas a provisionar grandes cantidades para hacer frente a los riesgos legales. En el caso del Santander ha provisionado por este asunto 640 millones. La filial polaca del Santander cerró el ejercicio de 2024 con una rentabilidad del 20,2% (medida a través del ROTE, rentabilidad sobre capital tangible), por encima del 16,3% del total del banco. Tiene una eficiencia del 27,1% y un coste de riesgo del 1,38%.

La propia Botín ha asegurado que el foco del crecimiento del banco estará en los próximos años en América. En concreto, la entidad busca incrementar su presencia en México —donde obtuvo 1.670 millones de beneficios 6.278 millones en margen bruto— y en EE UU, donde ha llevado a cabo una intensa campaña de fichajes en banca de inversión y acaba de lanzar Openbank en ese mercado. Se ha convertido en el tercer mercado del banco, tras Brasil y España. Además, acaba de hacerse con una licencia bancaria en Canadá.

En este contexto, el mercado también ha especulado con una posible venta del negocio del Santander en Reino Unido. Sin embargo, la presidenta del banco, Ana Botín, ha reiterado la negativa de la entidad a desprenderse de los negocios en este país, del que afirma que sigue siendo core. Por el contrario, ha anunciado una profunda reestructuración de sus negocios en ese país. Planea cerrar 95 sucursales, lo que pone provocará el despido de unos 750 empleados, dependiendo de las negociaciones con los sindicatos.



Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_