Alcampo reduce ventas en España hasta 5.004 millones pese a su apuesta por el formato supermercado
La compañía invirtió 117 millones durante 2024, la mitad que en el año anterior cuando adquirió más de 200 tiendas a Dia


Alcampo da un paso atrás en España. La compañía de hipermercados y supermercados finalizó el ejercicio 2024 con una cifra de ventas total de 5.004 millones de euros, un descenso del 1% respecto al ejercicio anterior, según detalla en su informe de actividad y responsabilidad social corporativa.
Un retroceso que se produce pese a haber integrado en el último año y medio más de 200 tiendas de proximidad adquiridas al grupo Dia, y por las que Alcampo pagó más de 200 millones de euros. El director general de la compañía, Américo Ribeiro, explica en dicho informe que 2024 “ha sido testigo de un proceso clave para nuestra expansión y consolidación, ya que, a lo largo del ejercicio, hemos integrado desde un punto de vista operacional y cultural las más de 200 tiendas adquiridas a grupo Dia en 2023″. Este habla de un año “no exento de desafíos”, en el que la compañía tuvo que afrontar un ciberataque a finales de agosto que afectó a su operativa habitual, y “las fatídicas consecuencias de la dana, que afectó gravemente a nuestro hipermercado situado en Aldaia (Valencia)”.
Alcampo acabó el año con 80 hipermercados, uno más tras abrir un nuevo establecimiento en la provincia de Girona con una inversión de nueve millones de euros, y con 445 supermercados, cuatro menos que a cierre de 2023, un retroceso que se focaliza en los establecimientos propios de la compañía, 316, siete menos. Por contra, los establecimientos correspondientes a franquicias incrementaron su número en tres unidades, hasta 129.
Por otra parte, la compañía continuó ampliando el número de productos de alimentación de marcas blancas, hasta 4.258, casi 400 más que en 2023. Desde 2022, año en el que explotó la crisis inflacionaria y que motivó un giro de las compañías de distribución alimentaria hacia las marcas blancas, ese incremento ha sido de 558 referencias, un 15% más.
Según los datos de su informe de actividad, Alcampo destinó un total de 117 millones de euros a inversiones en 2024, casi un 67% menos que en el año anterior, aunque hay que tener en cuenta que, en la cifra de 2023, se incluía la partida destinada a la adquisición de los supermercados de Dia.
La inversión de 2024 se destinó “en su mayoría al desarrollo de su proyecto de proximidad digital, a la apertura y renovación de tiendas y almacenes logísticos, así como aquellas orientadas a la lucha contra el cambio climático”.
Sobre la firma
