Acuerdo en el Ecofin tras el caso 'Luxleaks'

Los países de la UE deberán informar sobre los pactos fiscales

Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.
Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

Los países de la Unión Europea (UE) pactaron hoy el intercambio automático de información sobre acuerdos fiscales, los conocidos como “tax rulings”, entre países y empresas, con el objetivo de evitar que las multinacionales puedan eludir el pago de impuestos.

El acuerdo político viene meses después del escándalo Luxleaks, en el que se desvelaron los acuerdos bilaterales a los que llegó Luxemburgo con varias multinacionales. Las firmas se localizaban en el ducado a cambio de una factura fiscal hecha a medida. Ahora este tipo de pactos tendrán que ser públicos.

 “Acuerdo sobre el intercambio automático de información sobre tax rulings", anunció el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en un mensaje en la red social Twitter. "Transparencia 1 - Planificación fiscal agresiva 0”, concluyó.

La tramitación de la medida concluirá a finales de año. El intercambio de información entre haciendas llegará hacia 2017. La norma se ha aprobado bajo presidencia luxemburguesa, y con el primer ministro del país Jean Calude Juncker como presidente de la Comisión Europea.

Normas