_
_
_
_
_
Crisis del gigante de la automoción

Volkswagen reduce la fabricación de sus motores

En Francia hay 946.000 coches afectados, 96.000 de ellos son Seat La empresa asegura que en Reino Unido hay 1,1 millones de vehiculos trucados, 76.000 de la firma española

Motor Volkswagen

La congelación de la contratación en el VW Financial Services, encargada de facilitar los préstamos a los compradores de vehículos y alquiler los operadores de flotas, estará en vigor durante el resto del año, según aseguró un portavoz de la compañía.

"Estamos reaccionando a la situación actual. Se trata de una medida puramente cautelar." VW ha dicho que arreglará el problema del software en sus vehículos, pero los analistas aseguran si VW Financial Services, cuyos préstamos están respaldados por los vehículos conducidos por sus clientes, podría tener que amortizar el valor de los coches afectados.

En su fábrica de motores de Salzgitter, VW también recortó un turno por semana, que se había puesto inicialmente en marcha para satisfacer la mayor demanda. 

En paralelo, el grupo alemán ha anunciado que en Francia hay 946.092 vehículos equipados con los motores afectados por la manipulación de datos de emisiones llevada a cabo por la compañía en todo el mundo.

Una portavoz de la empresa precisó a Efe que los coches afectados incluyen las marcas Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales (596.314 unidades en total), Audi (191.659), Seat (92.890) y Skoda (65.229).

Los clientes de esos vehículos serán contactados “rápidamente en los próximos días”, añadió la portavoz, según la cual la compañía va a destinar un número de teléfono específico para gestionar el caso en el país.

La ministra de Ecología, Ségolène Royal, que la semana pasada indicó que había encargado pruebas aleatorias para verificar que los coches de los fabricantes franceses no llevan dispositivos de trucaje, precisó hoy que esos controles se efectuarán desde mañana en empresas de alquiler y en coches de particulares voluntarios.

En una entrevista en la cadena “France 2”, indicó que las pruebas no se harán a coches de concesionarios para que no se pueda sospechar que su elección es fraudulenta.

Las pruebas a ese centenar de vehículos incluirán tanto a marcas francesas como extranjeras, y se realizarán en particulares que se han prestado a que su coche sea revisado y en las empresas de alquiler de vehículos.

El escándalo se desató después de que Volkswagen admitiera que unos once millones de vehículos de todo el mundo habían sido equipados con el motor de tipo EA189, en el que las autoridades estadounidenses detectaron un software capacitado para manipular los niveles de emisiones.

Esa polémica ha llevado a la ONG francesa “Ecología Sin Fronteras” a anunciar que va a presentar hoy una denuncia “por engaño agravado y puesta en peligro de la vida ajena”, en la que, aunque no se identifica el presunto culpable, indicó a Efe un portavoz, se apunta a todos los fabricantes de diésel.

Esa denuncia se une a la interpuesta en junio por la misma ONG contra el Estado y los fabricantes automovilísticos en general por “puesta en peligro de la vida” debido a la contaminación del aire, y la organización pretende que el juez de instrucción una las dos demandas dentro del mismo caso.

Este nuevo paso judicial de la ONG constituye la primera denuncia presentada en Francia desde que se dio a conocer el fraude a mediados de septiembre.

Tambien Volkswagen ha desvelado que en el Reino Unido hay 1.189.906 vehículos con el motor diésel EA 189 EU5 afectado por la manipulación de datos de emisiones efectuada por la compañía en todo el mundo. Concretamente, los automóviles afectados en el Reino Unido por marcas son: turismos Volkswagen (508.276), Audi (393.450), SEAT (76.773), Skoda (131.569 y Volkswagen Vehículos Comerciales (79.838).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_