Las noticias corporativas impulsan al selectivo

Por qué roza el Ibex 35 los 10.000 a un día de la Fed

Viandantes, en el distrito financiero de Tokio.
Viandantes, en el distrito financiero de Tokio. REUTERS

En 1667, José de la Vega publicó en Amsterdam Confusión de confusiones, donde describía las primeras operaciones bursátiles de aquella época en los Países Bajos. El título de esta obra, considerado el primer libro de Bolsa de la historia, sirve hoy, cuatro siglos después, para describir el estado en el que aguarda el mercado el desenlace de la decisiva reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés), en la que el organismo presidido por Janet Yellen podría subir los tipos de interés por primera vez desde 2006.

Los inversores lanzan, en efecto, señales confusas sobre el encuentro que ha empezado hoy y concluye mañana, ante el que, según una encuesta de la agencia Bloomberg, los expertos se encuentran divididos casi al 50% entre quienes creen que sí se acordará hoy una subida de tipos y los que piensan que Yellen esperará a diciembre. Antes de la cita, suben las Bolsas, un movimiento que podría encuadrarse dentro del clásico “comprar con el rumor, vender con la noticia”. Es decir, entrar en Bolsa antes del encuentro de mañana para después deshacer posiciones si la decisión que tome la Fed o el mensaje que lance Yellen caen mal en el parqué.

IBEX 35 8.402,70 -4,96%

El Ibex 35 avanza un 1,99% hasta los 9.976,8puntos. Las noticias corporativas han impulsado al índice. Inditex sube un 5,91% gracias a unos buenos resultados y OHL se dispara un 6,48% tras saberse que Villar Mir ha vendido parte de su participación en Abertis, que baja un 3,72%. También suben con fuerza, gracias a buenas recomendaciones de Goldman Sachs, Gas Natural (+6,01%) y Acciona (+4,2%). 

Un comportamiento más modesto registra el resto de índices del ViejoContinente. El Dax alemán sube un 0,4%; el Cac francés, un 1,77%; elMib italiano, un 0,5% y el Footsie británico, un 1,4%. También Wall Street espera con subidas, aunque más tibias, la reunión de la Fed. El Dow Jones y el S&P avanzan en torno a un 0,5%. 

En el mercado de divisas, el dólar se deprecia levemente, algo que no cuadra con un alza de tipos.Hoy el euro sube hasta las 1,13 unidades del billete verde. Sin embargo, sí indicaría que los inversores esperan una subida del precio del dinero el movimiento registrado en el mercado de deuda en las últimas sesiones, donde el interés del bono estadounidense a diez años (inverso al precio) ha pasado del 2,1% al 2,2% y la deuda a dos años, ha avanzado del 0,7% al 0,8%.

Hoy se ha publicado el dato de inflación en agosto en Estados Unidos, que queda en el 0,2% interanual, justo lo esperado por el mercado. Es la referencia más reciente que analizará la Reserva Federal en su encuentro de mañana. La inflación subyacente, excluyendo a la energía, está en el 1,8%, cerca de su objetivo del 2%. Estados Unidos está también cerca del pleno empleo, por lo que la solidez de la primera economía mundial justificaría un alza de tipos. Pero las tensiones en el mercado por las dudas sobre la ralentización de China pueden posponer el primer incremento del precio del dinero enaquel país desde 2006.

El frenazo de China sigue preocupando, como demuestra la rebaja de su previsión de crecimiento mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) conocida hoy. En 2015, cree que el PIB mundial crecerá un 3%, una décima menos que su anterior estimación, mientras que en 2016 augura que el crecimiento será del 3,6%, frente al 3,8% que preveía antes.

El petróleo, cuyo precio también dependerá de la decisión de la Fed, ya que un dólar fuerte suele provocar caídas de los activos denominados en esta divisa, desciende hoy por las menores reservas semanales de crudo de EE UU. El barril de petróleo Brent avanza un 7% hasta los 49,9 dólares.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años queda en el 2,13%, con la prima de riesgo en los 135 puntos básicos.

En Grecia, calma antes de las elecciones parlamentarias del próximo domingo, para las que las encuestas predicen un empate técnico entre Syriza y Nueva Democracia. El Ase, que ayer avanzó un 1,3%, cierra la jornada con un ascenso del 1,51% y el bono heleno se mantiene estable en el 8,5%.

Normas
Entra en El País para participar