_
_
_
_
_
Aviso horas antes de la reunión en Fráncfort

El FMI pide más compras al BCE si no mejora la inflación

EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el Banco Central Europeo (BCE) debería extender su programa de compras de activos, conocido como QE, en el caso de que la inflación no experimente una mejora acorde con los objetivos de estabilidad de precios a medio plazo.

La recomendación del FMI aparece en un documento de la institución con motivo de la reunión de ministros de Finanzas del G20 que tendrá lugar en Ankara (Turquía) este viernes y el sábado, publicado horas antes de la reunión de política monetaria que celebra este jueves el BCE.

“El programa expandido de compra de activos del BCE ha mejorado la confianza y las condiciones financieras e inicialmente logró elevar las expectativas de inflación”, señala la institución dirigida por Christine Lagarde.

Sin embargo, el FMI advierte de que estas perspectivas de inflación “se han revertido”, mientras el euro se ha fortalecido, lo que presiona a la baja los precios.

“Por lo tanto, el programa debería extenderse si no hay una mejora suficiente de la inflación en consonancia con los objetivos de estabilidad de precios a medio plazo”, añade el Fondo.

Además, el FMI recomienda que estos esfuerzos se vean complementados con medidas dirigidas a fortalecer los balances bancarios, lo que podría mejorar la transmisión de la política monetaria y las condiciones del mercado crediticio.

En este sentido, el FMI considera “una prioridad” adoptar reglas más estrictas sobre préstamos morosos, así como medidas con respecto a los procedimientos de insolvencia y desahucio.

En cuanto a la Reserva Federal de EEUU (Fed), el FMI ha sido menos explícito en sus recomendaciones, aunque ha señalado que “resulta esencial” que el banco central estadounidense cuente con una estrategia de comunicación efectiva sobre su política monetaria.

“La decisión del Comité de la Fed debería depender de los datos y, con pocas evidencias de presiones significativas por parte de salarios y precios hasta ahora, se espera que la normalización sea gradual”, apunta el FMI.

Archivado En

_
_