El fondo español Qualitas negocia la compra del 50% de la plataforma de renovables Cubico, valorada en 7.000 millones
La gestora está en conversaciones para la mayor operación del sector de renovables en España después de más de un año de acercamiento entre las partes

El fondo de capital riesgo especializado en energía Qualitas está en conversaciones avanzadas para la compra del 50% de la plataforma de renovables Cubico, valorada en 7.000 millones de euros, según ha avanzado la agencia Bloomberg y han confirmado a este medio de fuentes próximas a la operación, que especifican que ésta “se encuentra en una fase avanzada de definición”. De cerrarse, se trataría de una de las mayores adquisiciones en el sector de las energías limpias en España de la historia.
“Seguimos avanzando en una operación de adquisición de una participación en la compañía, que no necesariamente será mayoritaria”, explican a este medio las citadas fuentes, subrayando que “no se está contemplando ni una segregación por geografías ni la compra de activos de unas geografías en particular; la transacción se plantea siempre manteniendo la integridad de la compañía“. Fuentes de Qualitas declinaron hacer comentarios.
Cubico es una plataforma con presencia en varios países que crearon exdirectivos de Banco Santander y posteriormente vendieron a los fondos de infraestructuras canadiense Ontario Teachers Pension Plan (OTPP) y Public Sector Pension (PSP). A principios de 2024, los propietarios de Cubico contrataron a Bank of America y Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC) para buscar un comprador.
Entre los interesados, saltó a la palestra Contour Global, una de las plataformas de renovables más grandes a nivel mundial, propiedad del gigante del capital riesgo KKR. Posteriormente, también entró en la puja Qualitas, antiguamente conocida como Q-Energy. Se trata de un fondo español de inversores institucionales, entre los que destacan grandes fortunas como los hermanos Riberas, dueños de Gestamp o Gonvarri.
La operación se enfrió a principios de este año, incluso en el mercado se dio por muerta, pero ahora revive con más fuerza y las fuentes consultadas creen que se cerrará pronto. Durante el proceso de venta, en el mercado también se barajó la posibilidad de vender Cubico por partes, ya que la plataforma es muy grande para determinados compradores, pero finalmente, se está optando por dar entrada en el capital a un socio.
“Qualitas está en proceso de captar su sexto fondo, con un objetivo de 3.250 millones de euros, lo que lo convertiría en el segundo mayor fondo captado jamás en España. Qualitas ha sumado 4.600 millones de euros desde su creación en 2006″, detalla Bloomberg, que añade que “la cartera de Cubico incluye activos eólicos y solares, así como sistemas de almacenamiento de energía en baterías y líneas de transmisión en nueve países, según su página web. Tiene una capacidad instalada total de 2,8 gigavatios, 480 megavatios en construcción y una cartera de proyectos en desarrollo de más de 17 gigavatios”.
La operación se da en un momento complicado en el sector de las renovables. Muchas empresas han mandatado a bancos de inversión para vender sus activos, pero no todas han tenido suerte. Las valoraciones que se daba hace dos años se han reducido merced a la caída de los precios del mercado mayorista eléctrico. Además, los cuellos de botella administrativos y las subidas de tipos han frenado las compras. Sin embargo, con los tipos ya en niveles más bajos de los que estuvieron el pasado año, se empiezan a desatascar algunos procesos. Este es el caso, por ejemplo, de Acciona, que en un año ha realizado desinversiones en renovables tanto en España como en otros países por 2.400 millones de euros.
Asterion compra renovables a TotalEnergies
Aunque el mercado de compraventa de activos renovables aún está muy por debajo de años previos, se empiezan a activar operaciones. Esta misma mañana, Asterion Industrial Partners, la gestora fundada por el ex de Endesa y KKR Jesús Olmos, anunciaba la compra del 50% de una cartera de renovables de TotalEnergies en Grecia que suma una potencia eólica y fotovoltaica de 424 megavatios.
Asterion es precisamente, junto con Qualitas, uno de los fondos de infraestructuras más grandes en España, país que va muy a la zaga en este tipo de vehículos respecto de otros países como Francia, Reino Unido o EE UU.
“La adquisición permite a Asterion entrar de forma estratégica en el mercado eléctrico griego, respaldado por un entorno regulatorio favorable y sólidos incentivos al desarrollo de las energías renovables. El portfolio está compuesto por 374 MW en operación y 50 MW en fase de construcción, con una distribución equilibrada entre 204 MW solares fotovoltaicos y 220 MW eólicos. Los activos se localizan en regiones clave del país, Peloponeso, Macedonia Oriental y Tracia, y Grecia Central, reconocidas por la calidad de sus recursos solares y eólicos”, destaca la empresa en un comunicado.
A mediados de septiembre, la firma levantó el mayor fondo de capital riesgo de España, dotado con 3.400 millones de euros. “A estos se suman compromisos adicionales en formato de coinversión que elevan el capital total captado para la estrategia del Fondo III hasta los 3.650 millones de euros”, destacó entonces la firma independiente de gestión de inversiones.
“Esta operación nos ofrece una oportunidad única de acceso al mercado eléctrico griego a través de una cartera renovable de alta calidad y con un perfil de riesgo muy limitado. Refuerza la trayectoria de crecimiento de nuestra plataforma europea de renovables, que avanza hacia un modelo paneuropeo con una vocación de inversión a largo plazo. Estamos muy ilusionados por apoyar su expansión y contribuir a la transición energética en Europa”, señala Beatriz Trocolí, responsable operativa de Asterion.

