El país invertirá 827.000 millones hasta 2034 en el sector

Boeing prevé una demanda de más de 6.300 aviones en China

Los principales constructores aeroespaciales prevén que Asia experimentará durante las dos próximas décadas aumentos sustanciales en el número de viajeros de tráfico aéreo

Línea de montaje del modelo 737 de Boeing.
Línea de montaje del modelo 737 de Boeing.

Boeing, al igual que Airbus, tiene gran parte de su atención puesta en Asia y Oriente Próximo. Los principales constructores aeroespaciales prevén que estas regiones experimentarán durante las dos próximas décadas aumentos sustanciales en el número de viajeros de tráfico aéreo y, por tanto, en el número de aviones que necesitarán para cubrir la demanda, impulsada por la “nueva clase media” en estos mercados. El fabricante estadounidense calcula que China solicitará hasta 2034 un total de 6.330 aviones, valorados en 950.000 millones de dólares (827.000 millones de euros). Así lo constata en su informe anual China Current Market Outlook, presentado ayer en Pekín.

El vicepresidente de marketing de Boeing Commercial Airplanes, Randy Tinseth, afirmó: “Pese a la actual volatilidad en el mercado financiero chino, nosotros vemos un fuerte crecimiento en el sector de la aviación del país a largo plazo”. Y añadió que durante los próximos 19 años la flota de aviones comerciales en China prácticamente se triplicará, pasando de 2.570 aeronaves en 2014 a 7.210 en 2034, “con más del 70% de estas entregas ajustándose al crecimiento”. Por su parte, el vicepresidente de ventas y marketing de Boeing en el noroeste de Asia, Ihssane Mounir, declaró que el mercado de la aviación chino es “increíblemente dinámico, tanto por sus grandes aerolíneas como por las nuevas y las low cost”.

A la vista de que China se está convirtiendo en el mayor mercado mundial en tráfico aéreo doméstico, Boeing vaticina una demanda de 4.630 aviones de un solo pasillo hasta 2034, lo que supondría unos ingresos para los fabricantes de 426.760 millones de euros solo en este segmento. Su impulso es debido a las aerolíneas nuevas y a las de bajo coste en mercados en desarrollo, así como al crecimiento continuo de compañías consolidadas. Según el fabricante, “los aviones de un pasillo, como el 737, ofrecen a las aerolíneas la mejor flexibilidad y una alta eficiencia en combustible.

El peso de las ‘low cost’

Boeing vaticina una demanda de 4.630 aviones de un solo pasillo hasta 2034

Según Tinseth, las compañías aéreas de bajo coste en China son las responsables del 8% de la demanda actual de aeronaves de un solo pasillo. Esta se elevará hasta el 25% o el 30% en 2034. “Nuestro 737 Max 200 tendrá los costes de combustibles más bajos –un 20% por asiento– en comparación a los aviones más eficientes en la actualidad”, declaró el responsable.

Asimismo, el constructor estadounidense prevé que el segmento de fuselaje ancho necesitará 1.510 nuevas aeronaves en el periodo, con una notable presencia de aparatos pequeños (810 unidades) y medianos (650). El vicepresidente de la firma remarcó que las aerolíneas en el gigante asiático han superado el doble de su capacidad en trayectos de largo radio durante los últimos tres años, en base a las entregas de aviones 747-8 Intercontinental a Air China y 787 a algunas de las principales compañías del país.

“El desarrollo del sector continuará –de hecho, se acelerará– debido a la creciente población de clase media en China, a las nuevas políticas de visados y a la subyacente fuerza de su crecimiento económico”, dijo el vicepresidente de marketing de Boeing.

El gigante asiático produce piezas para la firma

El constructor estadounidense afirma ser el principal proveedor de aviones en el mercado chino en la actualidad, de carga o de transporte de pasajeros. “Más del 50% de todas las aeronaves comerciales que operan en China son de Boeing”, indicó Tinseth. Además, los 8.000 aparatos de Boeing que vuelan a diario alrededor del mundo incluyen partes y componentes que la firma produce en el gigante asiático, tanto para los modelos de nueva generación (737, 747, 767 y 777) como para el innovador 787 Dreamliner.

A nivel global, Boeing proyecta unas inversiones de 5,6 billones de dólares (4,9 millones de euros) en 38.050 nuevos aviones comerciales que serán entregados hasta 2034.

Precisamente, el fabricante presentó recientemente su informe India Current Market Outlook, en el que prevé que las aerolíneas del país de Oriente Próximo necesitarán 1.740 aviones, también hasta 2034. El importe de estas aeronaves está valorado en 240.000 millones de dólares (214.790 millones de euros). Además, el tráfico aéreo crecerá un 8,6% en la región del sur de Asia, experimentando el mayor crecimiento a nivel mundial. El vicepresidente sénior de ventas en India y Asia-Pacífico de Boeing Commercial Airplanes, Dinesh Keskar, remarcó que “la economía y el potencial del país en el crecimiento del tráfico aéreo –tanto por ocio como por negocios– sigue siendo fuerte, por lo que confiamos mucho en su mercado aeronáutico comercial”.

El principal competidor de Boeing, Airbus, ya apuntó en su evento Innovation Days 2015, celebrado en Toulouse el pasado mes de mayo que tanto Asia como Oriente Próximo supondrán un fuerte incremento de la demanda hasta 2034. El motivo es el mismo: la clase media emergente en estas regiones.

Normas